RENDIMIENTO

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo Mejor TiempoDesviaciónDif Lider
1Rosberg1'32''6951'32''5060''189
2Hamilton1'32''8771'32''7030''1740''182
3Bottas1'33''4251'33''1280''2970''730
4Massa1'33''6661'33''5270''1390''971
5Alonso1'33''8191'33''7400''0791''124
6Magnussen1'34''3621'34''2420''1201''667
7Ricciardo1'34''5561'34''0750''4811''861
8Button1'34''6191'34''3170''2981''924
9Vettel1'34''7711'34''4320''3392''076
10Raikkonen1'34''7781'34''5480''2302''083
11Vergne1'35''1241'34''9840''1402''429
12Hulkenberg1'35''1711'35''0990''0722''476
13Pérez1'35''2641'35''0890''2752''569
14Kvyat1'35''3741'35''0920''2822''679
15Gutiérrez1'35''6901'35''6810''0092''995
16Maldonado1'35''9171'35''9170''0003''222
17Sutil1'35''9181'35''3640''5543''223
18Grosjean1'36''2491'35''9840''2653''554
19Ericsson1'36''9001'36''8130''0874''205
20Bianchi1'37''0871'36''9430''1444'392
21Kobayashi1'37''3621'37'0150''3474''667
22Chilton1'37''7291'37''4810''2485''034

En primer lugar destaca la gran manera en la que se han correspondido el ritmo de vuelta y las posiciones definitivas, aspecto que indica que la situación final fue real y que todos los pilotos plasmaron su ritmo con la posición que les pertenecía.

De esta manera, los dos Mercedes, como era de esperar, consiguieron la primera línea con comodidad, fueron los únicos que bajaron de 1’33, una barrera infranqueable para el resto de participantes. Rosberg fue el que realizó la pole gracias a un gran sector 2, dejando a su compañero en una clara segunda posición.

Williams estuvieron tras ellos, pero a una distancia de ocho décimas de ellos y tres de Alonso, estos ya por debajo de la barrera de 1’34. Quedó claramente demostrado que las evoluciones que traían a este circuito les ha funcionado muy bien y que, están a la altura de Red Bull. Alonso, por su parte, volvió a estar abonado a la quinta plaza, una posición poco menos que habitual para él esta temporada, y es que esa es la plaza real del Ferrari, el tercer orden.
Un poco más atrás, por encima de la barrera de 1’34, se encontraron los pilotos de McLaren y de Red Bull, además del propio Raikkonen, nuevamente perdido en la pista. Los chicos de Milton Keynes fueron los principales protagonistas de la sesión, ya que estuvieron durante toda la jornada muy fuera de su posición, lo que les hizo ver peligrar incluso su acceso a la segunda ronda. Una configuración extrema de mojado, pensada para lo que viene, tiene la explicación. McLaren pudo acceder a la ronda final, pero le faltó algo de rendimiento como para acceder a posiciones más elevadas. No obstante, han dado otro paso adelante en su monoplaza, y ya se encuentran más cerca de las posiciones de cabeza, o al menos, no tan cerca de la zona media.

En esa zona se concentraron en esta ocasión los pilotos de Toro Rosso y Force India, muy juntos, a pesar de llevar trayectorias contrapuestas. Los chicos de Faenza han realizado un buen fin de semana, a pesar de los problemas, mientras que Force India demuestra que no han evolucionado todo lo que debería y en este tipo de circuito sufren bastante. Más abajo se pueden localizar unos habituales pilotos de Sauber y Lotus. Sus pilotos se han disputado las plazas de eliminación, siendo nuevamente los chicos de Lotus los que han perdido la batalla, no por mucha diferencia.

Y por último, la zona baja de la tabla ha tenido a Ericsson como el gran protagonista de la jornada. Habitual de las últimas plazas, parece haberle tomado bien el tacto al trazado nipón y lleva un fin de semana realmente meritorio. Kobayashi y Bianchi han estado muy cercanos, siendo Chilton el piloto que ha finalizado en la última posición, una posición nada extraña para él, si bien, por diferentes sanciones, no la mantendrá en la parrilla de salida.

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo
1Rosberg32''91441''48418''0381'32''506
2Hamilton32''98541''64718''0711'32''703
3Bottas33''22741''74118''0651'33''128
4Massa33''49541''97518''0571'33''527
5Alonso33''55342''03118''1561'33''740
6Ricciardo33''51742''20918''3491'34''075
7Magnussen33''58542''38718''2651'34''242
8Button33''73942''17118''2571'34'317
9Vettel33''71642''42318'2931'34''432
10Raikkonen34''01642''27918''2531'34''548

La pole de Rosberg tiene un punto claro, el sector central, y en concreto la curva previa, pues le ha endosado dos décimas que a la postre han sido definitivas para conseguir su posición, ya que entraba mucho más rápido en la curva inicial, y posteriormente mantenía la posición.

La diferencia entre Hamilton se ha encontrado en el rendimiento del sistema aerodinámico en el sector inicial y del sistema de potencia en el segundo, consiguiendo en ambos dos décimas en cada uno insalvables al final de la vuelta. No obstante, queda claro que Williams ha mejorado mucho en el paso por curva y ya no es aquel equipo que sólo funciona bien cuando hay rectas, lo que podría llevarles a luchar más cerca con Red Bull y a establecer una diferencia definitiva con Ferrari. La siguiente tabla ilustra el nivel potencial de cada vuelta rápida

Pos.PilotoTiempoPersonal

Dif.

1Rosberg1'32''5061'32''5060''000
2Hamilton1'32''7031'32''6930''010
3Bottas1'33''1281'33''0270''101
4Massa1'33''5271'33'4180''109
5Alonso1'33''7401'33''6180''122
6Ricciardo1'34''0751'34''0320''045
7Magnussen1'34''2421'34''1440''098
8Button1'34''3171'34''3170''000
9Vettel1'34''4321'34''4320''000
10Raikkonen1'34''5481'34''5480''000

Poco tiempo se quedó en el tintero, los resultados fueron muy buenos y no hubo grandes diferencias que poder rescatar dentro del monoplaza. Estas fueron las vueltas más rápidas que se consiguieron en la sesión.

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MEJORES SECTORES
El circuito de Japón es temido y adorado por todos por ser un gran desafío técnico y mecánico. Las constantes curvas rápidas y las compresiones laterales que se imponen a los monoplazas hacen que deban exprimir todo el potencial de su monoplaza en busca de un tiempo rápido. Este trazado, al igual que Malasia, Silverstone o Barcelona hace que aquellos equipos que tengan un buen paquete aerodinámico sean los más rápidos.

En el primer sector se localiza el emblema de este trazado japonés. No es otro que las Esses, una sucesión de curvas enlazadas que se realizan a velocidades superiores a 200 km/h. Es un tramo especialmente crítico ya que no hay lugar para el error, donde acaba una curva empieza la siguiente y se necesita todo el apoyo aerodinámico para ganar tiempo. Es un sector para coches aerodinámicos, en la que se hace o se pierde el tiempo de vuelta.

El segundo sector, el más largo de todo el trazado, supone un pequeño cambio de naturaleza. Las curvas enlazadas dejan de tener tanta importancia, pero no desaparecen por completo. La entrada a este sector, la horquilla de la curva 11 y la famosa curva Spoon entre la 12 y la 14 suponen los principales retos. Otro sector de apoyo aerodinámico pero de menor necesidad que el primero y en la que la aceleración para la curva Spoon es clave.

El tercer y último sector es el más corto de todo el trazado con solo 18 segundos. Contiene como punto principal la curva 130R, una exigente curva que se realiza a fondo y que exige todo el apoyo lateral del monoplaza y la chicane. Es un sector que requiere apoyo lateral, buena tracción y estabilidad, todo lo que tiene Red Bull. Estos fueron los resultados

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Rosberg32''9141Rosberg41''4841Rosberg18''038
2Hamilton32''9852Hamilton41''6472Massa18''057
3Bottas33''2273Bottas41''7413Bottas18''059
4Massa33''3864Massa41''9754Hamilton18''061
5Alonso33''4675Alonso42''0315Alonso18''120
6Ricciardo33''5176Button42''1716Magnussen18''192
7Magnussen33''5857Ricciardo42''2097Pérez18''245
8Vettel33''7168Raikkonen42''2798Raikkonen18''253
9Button33''7399Hulkenberg42''3319Button18''257
10Vergne33''85910Magnussen42''36710Gutiérrez18''267
11Kvyat33''93111Vettel42''42311Vettel18''293
12Raikkonen34''01612Pérez42''61012Hulkenberg18''294
13Hulkenberg34''16813Sutil42''66813Ricciardo18'306
14Pérez34''23414Vergne42''70014Kvyat18''324
15Sutil34''25615Gutiérrez42''74715Vergne18''338
16Gutiérrez34''29416Kvyat42''83716Sutil18''440
17Maldonado34''31117Maldonado42''97617Grosjean18'615
18Grosjean34''33218Grosjean43''03218Maldonado18''630
19Ericsson34''59319Bianchi43''37919Kobayashi18''636
20Bianchi34''85620Kobayashi43''38220Ericsson18''706
21Kobayashi34''86821Ericsson43''45921Bianchi18''708
22Chilton34''94422Chilton43'59322Chilton18'716

El sector 1 marcó las diferencias y las posiciones del circuito, y es que no es para menos, ya que en el continuo zigzag se demanda todo el potencial del monoplaza. Se ha podido ver como Mercedes es el mejor equipo en estos momentos, algo de sobra conocido por todos, mientras que Williams ha avanzado mucho y ya se encuentran tras ellos y muy cerca de Red Bull. McLaren despunta como quinto equipo, ya lejos de Force India, quienes han sido superados por Toro Rosso en el nivel aerodinámico.

El segundo tramo ha confirmado el potencial mostrado anteriormente, pero las diferencias y las posiciones no han quedado tan claras. McLaren parece que ha avanzado algo más, pero se encuentra a la altura de Force India, de manera que en los tramos donde la aerodinámica no sea clave la lucha entre ellos volverá a imperar. Y en el tercero, excesivamente corto, las diferencias han sido muy pequeñas, de manera que no se ha podido establecer unas diferencias claras entre pilotos.

VELOCIDAD
Los puntos de detección están situados en esta carrera entre la curva 7 y 8, en la recta de subida a la curva 130R y en meta, como es habitual, y 70m pasada la curva 130R. Esta situación nos indica que en el sector 1 se observará quienes tienen el monoplaza más aerodinámico, el segundo sector ayudará, con la trampa de velocidad a ver la configuración de velocidad, y la meta mostrará quien tiene una relación más corta.

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
Red Bull Vettel277.6303.0265.9302.8
Ricciardo276.2302.0267.1300.9
MercedesRosberg285.0314.8273.0312.5
Hamilton284.9313.8272.1312.5
FerrariAlonso282.7311.0271.4309.8
Raikkonen282.2308.9268.7306.6
LotusGrosjean278.2306.6266.4304.3
Maldonado278.2305.6265.3303.2
McLarenButton281.9307.1267.5304.3
Magnussen281.6305.3268.6303.6
Force I. Hulkenberg284.8313.7270.8309.1
Pérez284.0315.6270.4309.2
SauberSutil278.2305.4266.9300.7
Gutiérrez279.6305.9266.7301.3
Toro Rosso Vergne278.3304.5266.6303.5
Kvyat278.4303.4266.8303.7
WilliamsMassa290.5316.5274.5312.9
Bottas289.4316.9274.5315.1
MarussiaBianchi276.9304.1264.4302.2
Chilton276.9306.6262.5296.7
CaterhamKobayashi280.5307.9265.4303.0
Ericsson280.3306.4266.3304.3

Esta es la configuración que muestran los equipos:

  • Mercedes: son los que mantienen la segunda mayor velocidad en los puntos de paso, lo que indica que han quitado algo de carga aerodinámica para poder ir bien en el tramo inicial, pero poder volar en la segunda parte del circuito, algo que se pueden permitir dado el potencial que muestra su monoplaza.
  • Williams: en la misma línea que Mercedes, tienen una configuración equilibrada para poder ir rápido en el tramo inicial pero también en la segunda parte del circuito, aunque, claro está, no tiene el nivel aerodinámico de Mercedes.
  • Red Bull: han apostado por una configuración de agua, elevando mucho las alturas del monoplaza, lo que hace que no tengan una suficiente velocidad en los tramos rectos, al no pegarse lo suficiente el coche al suelo.
  • Ferrari: configuración equilibrada, aunque algo más centrada en el sector inicial que en la segunda parte del circuito, dadas las dificultades y carencias de su unidad de potencia.
  • McLaren: tienen una clara configuración centrada en el primer sector, con una mayor carga aerodinámica que les permite ir rápidos en las enlazadas, y pierden un poco en la segunda parte del circuito.
  • Force India: tienen una configuración un poco más descargada, que les hace ir rápido en los tramos de velocidad pero les penaliza algo en las enlazadas.
  • Toro Rosso y Lotus: tienen una configuración muy aerodinámica, centrada en el sector inicial, pero con dificultades posteriores a la hora de coger velocidad en las rectas.
  • Sauber: configuración neutra entre el sector inicial y la velocidad posterior
  • Caterham y Marussia: configuración neutra que les hace ir rápidos en las curvas enlazadas, pero les dificulta un poco en los tramos de velocidad

CLAVES DE LA CARRERA
La carrera del GP de Japón va a tener una única y enorme clave, la lluvia. De sobra es conocida la llegada del tifón Panphone al sur de Japón, y su presencia en la pista va a limitar en gran medida la actuación de los pilotos, dejando, de esta manera, todo el juego estratégico en un segundo o tercer orden. De esta manera, ya no se puede saber en qué vuelta y momento se deben cambiar los neumáticos, sino que será cuestión de ver y decidir el lugar correcto para cada actuación.

SALIDA
La parrilla de salida de Japón es cuanto menos curiosa. No por su colocación, ya que es rectilínea, con una mejor trazada colocada en el lado izquierdo, sino porque es la única que está situada en una bajada. Esto hace que los pilotos tengan que mantener el freno accionado en la salida y que tras soltarlo cojan velocidad muy rápidamente. La distancia con la primera curva es de unos 550m, por lo que los pilotos pueden llegar, tras utilizar el KERS a una velocidad cercana a 280 km/h.
La primera curva es muy rápida, constituyendo una frenada para la curva 2. Tiene muy poca anchura, por lo que solo puede pasar un piloto. La igualdad con la que se llega hace que sea un punto complicado del trazado y que en bastantes ocasiones la carrera se acabe aquí. El resto del circuito no ofrece oportunidades demasiado claras de adelantamiento. Solo en la horquilla y en la chicane se puede adelantar. Así queda la composición de la parrilla

1Rosberg
Hamilton2
3Bottas
Massa4
5Alonso
Ricciardo6
7Magnussen
Button8
9Vettel
Raikkonen10
11Pérez
Kvyat12
13Hulkenberg
Sutil14
15Gutiérrez
Grosjean16
17Ericsson
Bianchi18
19Kobayashi
Vergne20
21Chilton
Maldonado22

LAS EXPECTATIVAS

Si bien en otros momentos de la temporada se podía prever, en función de lo realizado en la sesión de calificación y entrenamientos, algunas cosas de lo que podría suceder durante la carrera, en estos momentos poder predecir algo con relativa fiabilidad es poco más que una quimera. Cuando la lluvia aparece las carreras se convierten en una auténtica lotería, y en esta ocasión, con más razón, así que tenemos un inmenso interrogante que despejar

CONCLUSIONES
En breves palabras, esto es lo que ha dado de sí, la sesión de calificación

  • Gran pole de Rosberg, por delante de su compañero y de Bottas
  • Configuraciones centradas en la sesión de calificación para situación de seco en todos los equipos menos en Red Bull.
  • Las lluvias van a llegar en las próximas horas a Suzuka.

Veremos que sucede finalmente en la carrera y cual es la situación de partida del Gran Premio, la lluvia va a jugar un papel clave, así que pónganse el chubasquero y prepárense.