La sesión de calificación del GP de Brasil ha vuelto a repetir la tónica que se pudo observar la semana pasada en el circuito de las Américas de Austin. Rosberg ha realizado la pole por delante de su compañero Hamilton, y de los dos Williams. Button ha finalizado en quinta plaza, por delante de Vettel, mientras que Alonso ha finalizado en la octava plaza.

La sesión de calificación ha estado marcada por la lluvia, y más en concreto su ausencia. Estaba previsto que iba a haber una gran cantidad de lluvia sobre el trazado, pero contra todo pronóstico, la sesión se ha desarrollado de manera íntegra bajo asfalto seco. De esta manera, el neumático blando ha sido el principal protagonista de la sesión, pues prácticamente toda ella se ha realizado con ese neumático. Se ha seguido un procedimiento de calificación idéntico al habitual, con tandas de dos vueltas rápidas en la primera y segunda ronda, y dos intentos rápidos de una sola vuelta en la sesión final.

RENDIMIENTO

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo V. RápidaDesviaciónRondaDif Lider
1Rosberg1'10''3061'10''0230''283Q3
2Hamilton1'10''3351'10''0560''279Q30''029
3Massa1'10''5121'10''2470''265Q30''206
4Bottas1'10''5791'10''3050''274Q30''273
5Magnussen1'11''2831'10''9690''314Q30''977
6Ricciardo1'11''3281'11''0750''253Q31''022
7Button1'11''3461'10''9300''416Q31''040
8Vettel1'11''4101'0''9380''472Q31''104
9Alonso1'11''4181'10''9770''441Q31''112
10Raikkonen1'11''5091'11''0990''410Q31''203
11Gutiérrez1'11''8191'11''5200''299Q11''513
12Kvyat1'11''9961'11''4230''576Q11''690
13Pérez1'12''0831'12''0760''007Q11''777
14Hulkenberg1'12''1551'11''8480''267Q11''849
15Maldonado1'12''2551'12''2330''022Q11''949
16Grosjean1'12''2691'12''0370''232Q11''963
17Vergne1'12''3201'12''0400''280Q12''014
18Sutil1'12''3401'11''9430''397Q12''034

Una de las principales características de esta sesión ha sido ver como no se han conseguido tiempos más rápidos en la segunda ronda, debido principalmente a que los pilotos que han accedido a la segunda ronda habían sacado todo el potencial en la primera ronda y les ha sido imposible volver a mejorar su tiempo. Así mismo, la desviación entre el ritmo mostrado durante toda la sesión y el tiempo más rápido ha sido determinante, viendo como algunos pilotos que no han pasado a la ronda final eran más rápidos que los que si habían accedido a la última parte de la sesión.

Mercedes y Williams han estado claramente al frente, a una muy pequeña diferencia entre compañeros, pero a una visible diferencia de dos décimas entre ellos. Es un circuito que favorece mucho las características de su monoplaza, al demandar especialmente potencia a los monoplazas, tanto en altas como en bajas revoluciones, así que ha quedado demostrado una vez más su predominancia. Rosberg y Massa han ganado las peculiares batallas, gracias a vueltas finales muy rápidas.

Varios pasos por detrás, a una distancia de casi un segundo con la cabeza y ya dentro del 1’11 se han encontrado buena parte de la parrilla. Al frente se localizaban unos muy rápidos McLaren, indicando que su evolución es notoria y que son capaces de aprovechar la potencia que les entrega su motor, algo más limitada que los pilotos de Mercedes y Williams, intercalados con unos Red Bull que han salvado la jornada muy bien gracias a una correcta configuración de su monoplaza.

Ferrari se ha localizado muy cerca de los McLaren y los Red Bull, pero mostrando claramente que ahora mismo son el quinto equipo de la parrilla, una situación muy dramática para sus aspiraciones, que encuentra la explicación en la configuración que han escogido.

La zona media ha estado formada en esta ocasión por los pilotos de Toro Rosso y Force India, si bien hay que destacar que Vergne no ha podido encontrarse en este grupo por unos problemas relacionados con la unidad de potencia de su Renault. Destaca, pero de manera negativa, la situación de Force India, muy lejos del resto de pilotos que montan Mercedes, prácticamente un segundo por vuelta. Su evolución en las últimas semanas ha sido muy escasa y desde luego indicar que son el peor equipo de Mercedes es algo obvio. En la zona baja se han localizado una vez más los pilotos de Lotus y el Sauber de Sutil, no el de Gutiérrez que gracias a una calificación portentosa ha accedido a la ronda final y se ha colocado en la undécima posición.

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo
1Rosberg17''64335''90516''4751'10''023
2Hamilton17''67635''88016''5001'10''056
3Massa17''61236''17916''4561'10''247
4Bottas17''70036''06116''5441'10''305
5Button18''02136''21016''6991'10''930
6Vettel17''87036''33116''7371'10''938
7Magnussen17''82836''45716''6841'10''969
8Alonso17''93136''29616''7501'10''977
9Ricciardo17''95236''33816''7851'11''075
10Raikkonen17''96136''28916''8491'11''099

Las diferencias entre los pilotos de Mercedes y los de Williams fue muy escasa, inferior a las seis centésimas, lo que indica que tanto Rosberg o Hamilton podrían haberse llevado la pole, así como mínima ha sido la diferencia que ha separado el quinto del octavo puesto, menos de cinco centésimas. Diferencias muy reducidas que se explican por la brevedad del circuito y por la tendencia a igualarse que presentan los tramos.

Este fue el nivel de calidad que presentaron las vueltas de la ronda final

Pos.PilotoTiempoPersonal

Dif.

1Rosberg1'10''0231'09''8610''162
2Hamilton1'10''0561'10''0100''046
3Massa1'10''2471'10''1550''092
4Bottas1'10''3051'10''1720''133
5Button1'10''9301'10''7280''202
6Vettel1'10''9381'10''9380''000
7Magnussen1'10''9691'10''8250''144
8Alonso1'10''9771'10''9770''000
9Ricciardo1'11''0751'11''0750''000
10Raikkonen1'11''0991'10''9850''114

Se puede ver como Raikkonen podría haber conseguido la novena plaza o Magnussen la sexta si hubieran podido reunir sus mejores sectores en una vuelta, al tiempo que Rosberg tenía en su monoplaza la posibilidad de bajar de 1’10. Los niveles de las vueltas son bastante buenos en líneas generales.

Estas fueron las vueltas más rápidas que se consiguieron en la sesión.

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En otro lado, muy significante en esta ocasión, lo podemos encontrar en la lista de poles de este circuito en los últimos 15 años

AñoPilotoTiempo
2001Schumacher1'13''780
2002Montoya1'13''114
2003Barrichello1'13''807
2004Barrichello1'10''646
2005Alonso1'11''988
2006Massa1'10''680
2007Massa1'11''931
2008Massa1'12''368
2009Barrichello1'19''576
2010Hulkenberg1'14''470
2011Vettel1'11''918
2012Hamilton1'12''458
2013Vettel1'26''479
2014Rosberg1'10''023

Por vez primera en bastantes años, se ha conseguido rebajar el record del circuito en varias décimas. El nuevo asfaltado y sobre todo la evolución de los monoplazas, más rápidos en recta que en las anteriores versiones tienen la explicación de esta situación. Pero no queda ninguna duda de que esta Formula 1 no es rápida.

MEJORES SECTORES
El circuito de Interlagos es uno de los más cortos de todo el campeonato, sólo superando a Mónaco, con 4km y un tiempo de vuelta de 74 segundos. Como pasara en otros circuitos, tales como Abu Dhabi, Corea o India, presenta dos partes diferentes, el sector 1 y 3, muy rápidos, y el sector 2, mucho más virado. La distribución es idéntica para ambos lugares, por lo que los equipos podrían optar por configurar el monoplaza para las rectas, curvas o decantarse por una combinación neutra.

El primer sector es muy corto, de apenas 16 segundos y simple, ya que solo tiene tres curvas, las que forman la famosa bajada de 'S de Senna' y una sola frenada. Es un tramo muy rápido y de pura potencia, en la que la potencia y velocidad tienen toda la importancia. El segundo sector es el más virado de todo el circuito, ya que es donde se encuentran la mayor parte de las curvas. La estabilidad lateral es muy importante en la primera parte del sector y en la curva 11, así como la tracción y el agarre mecánico en la zona central del sector, entre la curva 8 y 10. Un sector propicio para Red Bull. Y el último sector vuelve a ser muy simple. Sólo tiene una frenada, situada en la curva 12, y el tramo de Subida do Boxes, que se realiza a fondo, finalizando en la recta de meta muy cerca del limitador de velocidad. Otro sector para potencia y velocidad.

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Rosberg17''5651Rosberg35''8211Massa16''338
2Massa17''5882Hamilton35''8802Bottas16''440
3Bottas17''6713Bottas36''0613Hamilton16''454
4Hamilton17''6764Massa36''1794Rosberg16''475
5Magnussen17''8285Button36''2105Button16''653
6Button17''8656Raikkonen36''2896Pérez16''681
7Vettel17''8707Alonso36''2967Magnsusen16''684
8Alonso17''9318Magnussen36''3138Raikkonen16''735
9Ricciardo17''9529Vettel36''3319Vettel16''737
10Raikkonen17''96110Ricciardo36''33810Alonso16''750
11Gutiérrez17''97511Kvyat36''42711Gutiérrez16''774
12Hulkenberg17''97912Gutiérrez36''57212Hulkenberg16''781
13Sutil18''01913Sutil36''85613Ricciardo16''785
14Kvyat18''08214Grosjean36''85814Kvyat16''823
15Pérez18''09115Vergne36''90015Sutil16''826
16Grosjean18''14916Hulkenberg36''93316Grosjean16''839
17Vergne18''18317Maldonado37''05017Maldonado16''839
18Maldonado18''31318Pérez37''15818Vergne16''869

Queda clara constancia de que el motor y la velocidad son muy importantes en este trazado, característica propia de los circuitos del tipo B. potencia, como se puede ver en el sector 1 y especialmente en el tercero, donde los siete primeros pilotos poseen motor Mercedes. Se aprecian muy bien las diferencias entre Williams y Mercedes, donde hay una gran variedad de curvas el chasis del Mercedes se impone mientras que donde es clara la velocidad vence Williams, un monoplaza creado ad hoc para su unidad de potencia, eso sí, sin descuidar el resto de facetas.

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VELOCIDAD
Los puntos de detección están ubicados en la frenada de la curva 4 para el sector 1, en el tramo de la curva 11 a 12 para el sector 3, y en meta para el sector 3, mientras que la trampa de velocidad está ubicada en la frenada de la curva 1, 200 metros más adelante de la meta. Así que con estos registros podremos observar la configuración que ha escogido cada equipo a través de las velocidades máximas de los sectores 1, 3 y en la trampa de velocidad.

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
Red Bull Vettel325.8261.8327.8332.2
Ricciardo326.0262.4329.6331.3
MercedesRosberg332.6269.1335.7335.5
Hamilton331.1267.7335.9334.8
FerrariAlonso322.9262.2325.5324.5
Raikkonen323.8262.6327.2326.2
LotusGrosjean323.4260.8325.0320.0
Maldonado325.6261.8337.1319.0
McLarenButton330.0266.7330.4333.7
Magnussen327.1265.8331.1333.5
Force I. Hulkenberg329.7260.9334.5326.4
Pérez331.5259.4336.3333.5
SauberSutil326.3259.2328.6327.3
Gutiérrez329.3261.2330.2332.7
Toro Rosso Vergne325.7261.5330.1327.9
Kvyat327.1260.9329.5331.0
WilliamsMassa336.6266.3341.7342.9
Bottas334.3268.8339.4338.0

En función de los datos recogidos, estas son las configuraciones que han escogido los equipos:

  • Mercedes: sabedores de la superioridad de su unidad de potencia han optado por colocar algo más de ala en su monoplaza para poder tener un buen rendimiento en el sector central, obteniendo en consecuencia una configuración equilibrada.
  • Williams: han colocado una configuración de muy baja carga aerodinámica, pensada para conseguir la máxima velocidad en los tramos rectos, pero penalizando algo más en las curvas.
  • Ferrari: ante la previsible lluvia al circuito, han optado por colocar una configuración de bastante carga aerodinámica, que les da bastante velocidad en el paso por curva pero limita su velocidad punta, y por tanto, sus posibilidades de adelantamiento.
  • Red Bull: en línea con lo que ha realizado Ferrari, ha configurado su monoplaza para el sector central, buscando conseguir la máxima tracción y paso por curva.
  • McLaren: han realizado una configuración neutra, descargando algo de ala pero no demasiada, la suficiente para poder ir rápido en meta y en el paso por curva del sector central.
  • Toro Rosso: los problemas de potencia que han tenido durante toda la sesión han tapado la velocidad que les aportaba su monoplaza, destinado claramente para los tramos de velocidad.
  • Force India y Sauber: tienen un monoplaza muy parecido, con una baja carga aerodinámica, pero con problemas para conseguir una buena velocidad en curva.
  • Lotus: los problemas de potencia les han relegado a las últimas posiciones en las tablas

CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales están serán las claves para la cita de Brasil

  • Meteorología: Brasil siempre se caracteriza por la existencia de factores estratégicos externos, y en esta ocasión no será una excepción. Está previsto que no llueva durante el transcurso de la carrera, pero las temperaturas y viento afectarán al comportamiento de los neumáticos.
  • Coche de seguridad: la salida y su momento serán determinantes para el correcto desarrollo de las estrategias.
  • Gestión de los neumáticos: los datos de las pruebas del viernes indicaron una situación de elevada degradación, así que el consumo de las gomas y su gestión será vital.

La estrategia teóricamente más rápida para la carrera es ir a tres paradas, pero tiene el problema del tráfico, así que sólo es posible para aquellos pilotos que tengan una elevada velocidad punta, caso de Mercedes y especialmente Williams. Dos paradas parece un camino igual de rápido, pero tiene el problema de llegar al final de la vida del neumático. Los pilotos saldrán con la idea de realizar dos paradas, pero en función de las condiciones de carrera podrían optar a realizar tres. Estas son las estrategias favoritas para la carrera :

  • Tres paradas: comenzar con blando, colocar medio en la vuelta 4, de nuevo medio en la 21 y otra vez medio en la vuelta 46.
  • Dos paradas: comenzar con blando, colocar medio en la vuelta 13 y otra vez medio en la vuelta 42.
  • Opción a dos paradas: comenzar con medio, cambiar a medio en la vuelta 29 y colocar blando en la vuelta 58.

Paul Hembery indica sobre la estrategia que "la calificación ha propiciado una batalla muy cerrada, con la probabilidad de lluvia como amenaza, pero parece que se mantendrá para mañana. Obviamente tendrá un gran efecto sobre la estrategia, pero si permanece seco el camino más rápido es ir a tres paradas, aunque algunos pilotos optarán por ir a dos paradas para evitar tráfico

SALIDA
La parrilla de salida del GP de Brasil es cruzada, con una mejor trazada ubicada a la derecha de meta en las primeras posiciones, lo que hace que no haya grandes diferencias de agarre entre una zona y otra. La distancia hasta la primera curva es muy pequeña, de apenas 200 metros, por lo que los pilotos no tendrán una gran oportunidad de coger una elevada velocidad. Los puntos claros de adelantamiento se ubican en la frenada de la curva 1, al final de la recta Oposta al llegar a la curva 4 y en el regreso a la línea de meta en toda la subida do boxes. Esta será la parrilla de salida para el GP.

Rosberg1
2Hamilton
Massa3
4Bottas
Button5
6Vettel
Magnussen7
8Alonso
Ricciardo9
10Raikkonen
Gutiérrez11
12Hulkenberg
Sutil13
14Grosjean
Vergne15
16Maldonado
Kvyat17
18Pérez

LAS EXPECTATIVAS
La carrera se presenta marcada en gran manera por los factores estratégicos externos, como la posibilidad de lluvia, el coche de seguridad o la temperatura de la pista, que jugará un papel decisivo en la gestión y consumo de los neumáticos. Por ello, y por la falta de datos claros procedentes de la segunda sesión de entrenamientos Libres, nos dirigimos hacia una carrera prácticamente a ciegas, donde cualquier cosa podría suceder.

Esto es lo que ha dado de sí la sesión de calificación del GP de Brasil, veremos que nos ofrece la carrera y cuál es el desarrollo de la prueba. Parece que la imprevisibilidad de Interlagos no faltará a su cita y que podremos ver una carrera muy emocionante, así que estaremos preparados.