La primera ronda de la calificación se ha disputado de una manera bastante habitual, con los primeros pilotos abandonando los boxes pasados poco más de tres minutos. Las primeras tandas de la sesión se han realizado con el neumático duro en el afán de los equipos por utilizar de la forma más eficiente las gomas. No sería hasta pasado el minuto 13 de sesión cuando los pilotos instalaban el compuesto más blando en sus bólidos, buscando conseguir un tiempo rápido que les permitiera superar la ronda. La lucha por superar esta tanda ha estado entre Maldonado y Ricciardo, con Gutiérrez y los pilotos de Caterham y Marussia como claros favoritos para caer eliminados. Finalmente el ganador de esta particular batalla ha sido el de Toro Rosso, por lo que el venezolano ha quedado eliminado.

En la segunda ronda la lucha ha estado mucho más ajustada. Casi todos los pilotos escogieron el neumático medio para conseguir un tiempo rápido que les permitiera acceder a la ronda final, completando la mayoría de ellos dos intentos. El primer lo han realizado con el neumático usado en la Q1, y el segundo con una opción nueva. Los tiempos han sufrido alguna variación con respecto a la primera ronda, pero ha habido algunos pilotos, como Alonso, que a pesar de montar el neumático medio ha conseguido un tiempo más lento. La lucha por eludir la eliminación se ha dado entre los pilotos de McLaren y los de Force India, pero a última hora se han sumado varios invitados inesperados como Grosjean, que finalmente ha caído eliminado, o Ricciardo, que a pesar de conseguir una gran vuelta no ha podido superar el corte. Así que los pilotos que no han pasado a la Q3, aparte de los ya mencionados Grosjean y Ricciardo, han sido Vergne, Bottas, Hulkenberg y Pérez.

La conservación de neumáticos marcó la primera parte de la última sesión, con únicamente cuatro pilotos que intentaron completar un giro con esos neumáticos. La verdadera acción se registró en los últimos minutos, con todos los pilotos registrando sus tiempos más rápidos en una vuelta lanzada. El resultado de esta ronda fue el que ya conocemos todos, con Rosberg en cabeza, seguido por Vettel y Alonso. Hamilton ha sido cuarto y Webber quinto

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RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo Mejor tiempoDesviaciónDif. líderDif. Alonso
1Rosberg1'32"5761'32"3300"246 -0"370
2Alonso1'32"9461'32"6670"2790"370
3Hamilton1'33"0101'32"7620"2480"4340"064
4Vettel1'33"0271'32"5840"4430"4510"081
5Sutil1'33"3051'33"2460"0590"7290"359
6di Resta 1'33"3131'33"2350"0780"7370"367
7Massa1'33"4571'33"2070"2570"8810"511
8Webber1'33"5051'33"0780"4270"9290"559
9Raikkonen1'33"5671'33"1460"4210"9910"621
10Grosjean1'33"6201'33"4980"1221"0440"674
11Button1'34"0001'33"7020"2981"4241"054
12Pérez1'34"2731'33"9140"3591"6971"327
13Hulkenberg1'34"4361'33"9760"4601"8601"490
14Ricciardo1'34"5801'33"9740"6062"0041"634
15Maldonado1'34"5951'34"4250"1702"0191"649
16Bottas1'34"6061'34"1050"5012"0301"660
17Vergne1'34"6401'34"2840"3562"0641"694
18Gutiérrez1'34"7301'34"7300"0002"1541"784
19Pic1'35"6001"35"2830"3173"0242"654
20Bianchi1'36"3801'36"1780"2023"8043"434
21vd Garde1'36"4801'36"3040"1763"9043"534
22Chilton1'36"6701'36"4760"1944"0943"724

Cabe destacar que los tiempos apenas han mejorado a lo largo de la calificación, con algunos pilotos que han conseguido su mejor tiempo absoluto en la Q1, pudiéndose observar en la mayor parte de casos una desviación de tiempos muy baja.

De una manera absolutamente inesperada por lo que habíamos visto en lo que llevábamos de fin de semana, Mercedes ha ocupado las primeras posiciones en toda la jornada calificatoria, con un gran registro para sus dos pilotos, en 1’32 en vuelta rápida y una marca casi idéntica en ritmo. La Pole de Rosberg ha sido muy meritoria, con unas vueltas finales muy buenas, consiguiendo sus dos vueltas en la ronda final como las más rápidas. Situación parecida a la de Lewis, aunque este último ha estado bastante más retrasado a lo largo de todo el fin de semana. Fernando también ha mostrado un gran ritmo en toda la sesión, marcando tiempos muy rápidos en todas las rondas, y siendo el más rápido en la Q1 con los neumáticos duros, superando por bastante distancia a algunos pilotos que habían montado el neumático medio.

Vettel ha mostrado un buen ritmo, pero ha estado algo alejado de la cabeza. Ha podido ser segundo gracias a dos vueltas muy buenas, superando así a todos sus rivales menos a Nico Rosberg, el hombre de la Pole, y recuperando el gran nivel que muestra en las calificaciones. Como se esperaba, Force India ha mostrado un gran ritmo en la calificación, con ambos pilotos clasificados para la ronda final, y separados por una distancia bastante escasa, de apenas centésimas tanto en ritmo como en vuelta rápida. Enorme actuación de los indios, que han superado a los segundos espadas de Red Bull y Ferrari, bastante alejados en toda la calificación de la cabeza, por algo más de ocho décimas, y de una décima entre ellos. Parece que no se acaban de encontrar demasiado cómodos en pista, sufriendo bastante con su monoplaza.

Lotus no ha tenido una sesión de calificación especialmente brillante, con una novena posición como mejor resultado y con un coche eliminado en la Q2. La distancia con la cabeza es bastante más amplia que en las pasadas carreras, de casi un segundo. Que no se han adaptado del todo bien a esta pista no es una novedad, pero su principal habilidad, al igual que Ferrari, son las tandas, donde logran extraer todo el potencial al monoplaza.

Para encontrar a los siguientes pilotos debemos ir hasta el 1'34, donde se sitúan los McLaren, a una distancia de la cabeza superior al segundo y medio. Su progresión parece que se ha detenido en esta carrera.

En la zona media, el gran ganador de esta carrera ha sido el ya citado Force India. A una distancia bastante grande de ellos se encuentra el siguiente miembro de este grupo, que es Hulkenberg con su Sauber. Han podido superar la primera ronda calificatoria, pero se ha quedado a bastante distancia de llegar a la ronda final. Situación parecida a la de Ricciardo, que a pesar de superar la primera ronda y estar a punto de hacerlo en la segunda no ha podido conseguirlo. Williams ha mostrado una mejor imagen que en la jornada de ayer y ha podido clasificar a un coche para la ronda final. Vergne y Gutiérrez, con una clara configuración de carrera han ocupado las últimas posiciones de este grupo.

Por último, las posiciones se han mezclado bastante en la zona baja de la tabla, pero el ganador, por una amplia distancia, ha sido Caterham, que ha superado en más de un segundo al Marussia de Bianchi en el caso de Pic. Las características de la pista han demostrado ser favorables al equipo británico.

VUELTAS RÁPIDAS

Éstas son las vueltas más rápidas que han conseguido los diez primeros clasificados en la ronda final:

Pos.PilotoSector 1Sector 2Sector 3Tiempo vueltaNeumático
1Rosberg29"41639"84722"9871'32"330Medio
2Vettel29"51940"00423"0161'32"584Medio
3Alonso29"54340"05823"0621'32"667Medio
4Hamilton29"56240"15123"0491'32"762Medio
5Webber29"66940"223"1131'33"078Medio
6Massa29"840"15323"2271'33"207Duro
7di Resta 29"47440"33623"3061'33"235Medio
8Sutil29"66640"31723"2171'33"246Medio
9Raikkonen29"62940"423"21'33"327Medio
10Button30"641"728"1Sin Tiempo

Si observamos los sectores, veremos que destacan dos grandes hechos. Por un lado, la gran distancia de Rosberg, lograda en cada uno de los sectores, y por otro la gran igualdad reinante entre la segunda, tercera y cuarta posición, con tiempos muy parecidos. En el caso de Rosberg, ha conseguido su gran margen con un gran segundo sector, endosando algo más de décima y media con el segundo y tercer clasificado, apoyándose en el primer sector donde también sacaba una décima de diferencia.

La diferencia entre Alonso y Vettel ha sido muy pequeña, con una misma décima en cada sector, y decidiéndose la posición por las diferencias de centésimas en cada sector. En el primer sector obtenía tres centésimas y en el segundo y tercero cinco centésimas. Diferencias muy pequeñas, pero suficientes para decantar una posición. Con Hamilton pasa una situación parecida, pero al perder una décima en el segundo sector quedó fuera de la lucha. Como digo, diferencias mínimas.

MEJORES SECTORES

La siguiente tabla muestra los mejores sectores conseguidos en la sesión de calificación.

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Rosberg29"4161Rosberg39"8471Rosberg22"987
2di Resta 29"4742Vettel40"0042Vettel23"016
3Vettel29"5193Alonso40"0583Hamilton23"049
4Alonso29"5434Hamilton40"1514Alonso23"062
5Hamilton29"5625Massa40"1535Webber23"133
6Raikkonen29"6296Webber40"1736Raikkonen23"149
7Grosjean29"6597Raikkonen40"2057Sutil23"217
8Sutil29"6668Sutil40"3178Massa23"227
9Webber29"6699di Resta 40"3369Ricciardo23"251
10Button29"80710Button40"45310di Resta 23"306

Se puede ver como, en general, los mejores parciales se han obtenido en las vueltas más rápidas de cada piloto, y como las diferencias se han establecido principalmente en el sector central. Rosberg ha conseguido el mejor tiempo en los tres sectores. Por el resto se reproducen las posiciones conseguidas anteriormente.

VELOCIDAD MÁXIMA

En esta carrera la trampa de velocidad está situada al final de la recta de meta, unos 350 metros más retrasada del final de la línea de meta, por lo que tenemos dos puntos de detección de velocidad, circunstancia poco habitual en la temporada y que aporta algunos datos interesantes.

Pos.PilotoVelocidad Meta Velocidad Trampa Diferencia
1di Resta 290.0314.224.2
2Sutil289.7314.124.4
3Alonso289.4313.524.1
4Massa288.6312.724.1
5Gutiérrez287.8312.224.4
6Rosberg290.1312.021.9
7Hamilton289.3311.622.3
8Hulkenberg287.8310.223.0
9Vergne287.1309.522.4
10Ricciardo286.4309.222.8
11Bottas287.7308.921.2
12Maldonado286.5308.822.3
13Raikkonen288.9308.619.7
14Grosjean289.5308.418.9
15Button287.1306.719.6
16Pérez286.4306.319.9
17Chilton283.5305.922.4
18Vettel289.7305.816.1
19Webber284.9305.720.8
20Bianchi287.5305.618.1
21vd Garde 285.6305.319.7
22Pic290.0304.114.1

Se puede observar que los equipos que han escogido una relación de marchas más larga han sido Ferrari y Force India. Se puede ver, además, que en la recta de meta también son los más rápidos, y que son los que más velocidad ganan entre estos puntos, lo que pone de manifiesto que su séptima velocidad es bastante larga. Mercedes ha escogido una configuración de velocidad en recta, pero más reducida que la de Ferrari. Se puede ver como los registros en la línea de meta son algo más altos que los de Alonso, pero en la trampa de velocidad pierden algo de velocidad, llegando antes al límite de revoluciones.

Sauber muestra unos registros similares en la trampa, pero con un desarrollo de velocidad mucho más largo. Toro Rosso, Williams y Lotus han escogido una relación mixta, con una velocidad punta alta al final de recta y una buena salida de curva, requisito necesario en este circuito... Los registros de los dos primeros son similares, por lo que está claro que han escogido una relación idéntica, mientras que Lotus llega antes a la recta de meta, pero tiene una diferencia menor con respecto a la trampa, mostrando una relación de séptima corta, buscando esencialmente aceleración. Caso parecido al de McLaren pero estos muestran un nivel más elevado de carga aerodinámica.

En las últimas posiciones vuelve a aparecer Red Bull, con una velocidad más reducida en la línea de meta, y una diferencia bastante pequeña, lastrados por su elevado apoyo aerodinámico. Los equipos más lentos en términos de velocidad han sido Caterham y Marussia.

ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS

Los neumáticos han vuelto a ser los protagonistas de esta calificación, esta vez por su reducida diferencia entre compuestos. Algunos pilotos han conseguido su mejor tiempo con el neumático más duro, mostrándose más vulnerables con el medio. Al final de la segunda ronda existía la duda de qué compuesto elegir para afrontarla. Finalmente las estrategias de los equipos no han diferido mucho de lo que suele ser normal y, a excepción de Massa que ha escogido el neumático duro, todos se han decantado por el medio

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, cha comentado al final de la calificación: "A diferencia de China, aquí la clave para la gestión de los neumáticos va a ser la degradación térmica, con temperaturas del asfalto superiores a los 40ºC. Con tantos puntos de tracción y frenada, esto supone un reto sobre todo para los neumáticos traseros, y ese será el factor restrictivo. El circuito evoluciona continuamente, así que los tiempos deberían ser cada vez más rápidos, aunque el tiempo de la Pole de este año ya es más rápido que la Pole del año pasado, que fue establecida con un compuesto nominalmente más blando. La diferencia de prestaciones entre los dos compuestos es mucho más pequeña que en China, alrededor de 0,6 segundos por vuelta, lo que significa que existen varias posibilidades estratégicas distintas, ya que no hay un camino evidente a seguir. Esto es algo que ya hemos visto en calificación, pues los equipos han abordado cada sesión de formas diferentes. Los adelantamientos son bastante fáciles en Barhéin en comparación con muchos otros circuitos, y todo apunta a que aquí el neumático duro puede ser el neumático preferido de carrera, con algunos equipos optando por el medio. El problema visto en el Mercedes de Lewis Hamilton durante los entrenamientos libres no ha sido resultado de una rotura estructural del neumático, sino que posiblemente se ha debido a la presencia de algún resto sobre la pista"

PARRILLA DE SALIDA

Al cierre de la elaboración de este artículo, así queda la parrilla de salida para la carrera del Gran Premio de Bahréin

PosPilotoPos.Piloto
1Rosberg
2Vettel
3Alonso
4Massa
5Di Resta
6Sutil
7Webber
8Raikkonen
9Hamilton
10Button
11Grosjean
12Pérez
13Ricciardo
14Hulkenberg
15Bottas
16Vergne
17Maldonado
18Pic
19Bianchi
20Van der Garde
21Chilton
22Gutiérrez

Interesante parrilla, afectada por la sanción a Webber que le hará perder tres posiciones, aunque gana una con la penalización que también ha recibido Hamilton al sustituir la caja de cambios en la jornada matinal. Así pues Rosberg y Vettel ocuparán las dos primeras posiciones, escoltados por una segunda línea que corresponde a Ferrari y una tercera que es de Force India.

La parrilla en esta ocasión es rectilínea, por lo que tenemos una zona limpia situada a la izquierda con mucha goma, al pasar la trazada ideal de la carrera y una zona derecha bastante sucia, con muy poco agarre. Las simulaciones indican que se pierden alrededor de 25 metros al salir por esa zona, por lo que esta circunstancia podría ser aprovechada por los pilotos que salen por la zona limpia para avanzar posiciones. En la primera curva nos encontramos otra situación bastante interesante, con una curva que de nuevo vuelve a ser de dos partes, con una entrada a derechas, pero una salida hacia el lado izquierdo que podría hacer que algunos pilotos opten por ir por fuera para tener la parte interior en la segunda curva. Además al tratarse de una curva que tiene una única trazada se forma un pequeño embudo por el que sólo pasa un coche, por lo quese podrían ver algunos toques. Salida muy interesante

CLAVES DE LA CARRERA

  • Gestión de neumáticos en calificación: disponer de juegos nuevos en la carrera de Bahréin es sumamente importante, ya que permite aumentar la duración de las tandas y a la postre poder evitar una detección en la calle de boxes. La actuación y las decisiones de los equipos determinarán estas cuestiones.
  • Primera parada: como siempre, el momento en que los pilotos realicen la primera parada en boxes marcará si van a dos o a tres paradas. Si lo realizan antes de la vuelta 9 la decisión debería ser tres detenciones, mientras que si se efectúa más tarde las opciones de dos paradas aumentan.
  • Funcionamiento de frenos: Sakhir es, junto a Montreal y Monza, un circuito más exigentes para los frenos, con cuatro importantes frenadas, lo que unido a las elevadas temperaturas hace que su refrigeración sea complicada. Algún equipo podría tener problemas con ellos si no lo gestionan correctamente.
  • Tiempo: con unas buenas condiciones atmosféricas los pilotos no deberían sufrir muchos problemas.
  • Safety car: Sakhir es un circuito con muchas escapatorias, por lo que es muy posible que no haga acto de presencia a lo largo de toda la carrera.
  • La pequeña diferencia entre los dos neumáticos abre el abanico de estrategias, implicando que no habrá una opciónque sea más rápido que otra, por lo que salir con el neumático duro o blando no será totalmente determinante.
  • Tres paradas: esta debe ser la estrategia más rápida en la carrera. La salida se haría con el neumático duro para cambiar a un nuevo juego de duros en la vuelta 10, de nuevo instalar el duro en la 25 y por último poner el medio en la 41. Esta parece que será la estrategia que utilizará Massa o los McLaren.
  • Una segunda posibilidad muy cercana es comenzar con el medio, cambiar al neumático duro en la 8, hacer otra parada en la vuelta 24 para poner un juego de neumático medio y finalizar con una parada en la vuelta 38 para poner duros.
  • Una estrategia de dos paradas no está totalmente descartada, con dos tandas con el neumático duro y una con el medio. Aquí podríamos encontrar dos opciones: como empezar con medios, para poner neumático duro en la vuelta 10, y otro juego en la vuelta 32; o comenzar con el neumático duro y sustituirlo en la 19 por un juego de duros y de nuevo en la 42 para montar medios. Para ejecutarla es necesario un gran control de la degradación durante toda la carrera.

De nuevo habrá una gran variedad, por lo que cualquiera puede ser la estrategia ganadora. Encontrar un hueco en el tráfico y contar con buen ritmo y degradación será absolutamente esencial.

PREVISIÓN METEORÓLOGICA

Para la carrera de nuevo está previsto que la situación meteorológica sea muy favorable, sin posibilidades de lluvia. La temperatura ambiental a las tres de la tarde, hora de comienzo de la carrera, rondará los 29º C, con un viento en dirección Norte a 25km/h. La humedad relativa estará en torno al 47% y la cobertura nubosa será del 0%, por lo que estará plenamente despejado. Buenas condiciones meteorológicas de nuevo.

CONCLUSIONES

A partir de lo que se ha visto en la sesión de calificación y el resto del fin de semana, existen algunas ideas de cómo puede ir la carrera, que como siempre agrupamos por equipos.

En Mercedes han tenido una gran sesión de calificación, consiguiendo una gran primera posición con Rosberg y una cuarta con Hamilton. Sin embargo en las tandas largas no se han mostrado tan rápidos y lo tendrán francamente complicado para llevarse la carrera, no tanto para subir al podio. La sanción a Hamilton les merma, por lo que sus opciones pasaran por Rosberg.

Ferrari tiene de nuevo una gran ocasión de alzarse con la victoria. Con una gran posición en la salida, un buen ritmo en tanda larga y menor degradación que sus rivales, las opciones de ganar la carrera son reales. La salida y la primera parada serán de nuevo claves para sus aspiraciones.

Red Bull ha tenido una buena jornada de calificación, logrando una buena primera línea con Vettel, y una séptima posición con Webber, que le hace estar bastante retrasado. Tienen buenas opciones de acabar la carrera en el podio. Sus opciones de victoria pasarán por defender posición en la salida.

Lotus está algo retrasado y con una degradación que no parece del todo baja no está tan claro que puedan avanzar lo suficiente para acceder al podio, pero desde luego estarán entre los cinco primeros si no sufren problemas.


McLaren nuevamente luchará por la séptima plaza, y tendrá como principal rival a Force India, que ha cuajado una gran sesión de calificación y que se ha mostrado muy fuerte en todo el fin de semana, aunque su ritmo baja algo en las tandas largas. Opciones reales de puntos para ambos.

En la zona media las cosas estarán muy parejas y es posible que puntúen si se dan algunas retiradas en cabeza. Si no tendrán como objetivo la posición 10ª. Toro Rosso parece algo más rápido, con Sauber y Williams a su estela. En la zona baja de la tabla la lucha volverá a estar entre Marussia y Caterham, con más opciones para los segundos de llevarse el gato al agua. Las diferencias parece que serán bastante bajas.

Todo listo para que volvamos a disfrutar de una gran carrera, la cuarta de la temporada. Esperemos que los pilotos respondan a las expectativas y que la degradación de los neumáticos y los adelantamientos ayuden. Sigan muy atentos.