La primera ronda transcurrió sin excesivos sobresaltos. Todos los equipos realizaron sus primeras vueltas calificatorias de una manera muy fluida. Algunos equipos utilizaron el neumático medio, otros únicamente el blando, y los demás, ambos tipos de neumático, pues su margen no era muy holgado. Los últimos tres minutos de sesión tuvieron algo más de acción con la situación de Sergio Pérez, que a falta de unos 40 segundos para el final de la sesión ocupaba puestos de eliminación. Finalmente pudo revertir su situación, escapar del peligro y mandar a la eliminación a Williams y a los habituales Caterham y Marussia.

La Q2 tampoco difirió excesivamente de lo que veníamos viendo. El neumático blando, protagonista en esta ronda, marcó los tiempos de la práctica totalidad de pilotos. Nuevamente los últimos tres minutos se llevaron la principal tensión, con las diferencias mínimas que había para acceder a la ronda final. La sorpresa saltó en los minutos finales cuando uno de los principales candidatos para la pole, el alemán Nico Rosberg, quedó fuera de la ronda final por una mala decisión estratégica de su equipo. Además del teutón, también quedaron fuera de la última ronda Sergio Pérez, Jean Eric Vergne, los dos Force India y Esteban Gutiérrez.

Cuando la sesión parecía que iba a concluir de una manera habitual, con la práctica de dos vueltas rápidas, saltó la sorpresa. Ferrari decidió no ir a por la pole y calzó a sus Ferrari los neumáticos medios en una clara apuesta estratégica de cara a la carrera. En un primer momento podría parecer algo errado, a tenor de lo visto minutos antes, con una cuarta posición posible, pero sólo la carrera dictará sentencia. En una situación similar estaba tanto Button como Hulkenberg, pero ellos optaron por no realizar ninguna vuelta y guardarse todas las opciones estratégicas para la carrera.

Por otro lado, los pilotos de Red Bull y Mercedes luchaban por la pole, con Lotus tratando de hacerse con la cuarta y quinta plaza. La pugna por la primera posición fue muy cerrada entre los dos mejores calificadores de la parrilla, saliendo ganador Hamilton por una diferencia mínima.

La siguiente imagen muestra la dispersión de las vueltas a lo largo de la sesión:

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RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo (neumático)Mejor tiempoDesviaciónDif. líderDif. Alonso
1Hamilton1'29''6961'29''3980''298 -0''751
2Vettel1'29''7041'29''5010''2030''008-0''743
3Webber1'29''9691'29''6080''3610''273-0''478
4Raikkonen1'30''1921'29''852 (Q2)0''3400''496-0''255
5Rosberg1'30''3261'30''3260''0000''630-0''121
6Alonso1'30''4471'29''962 (Q2) 0''4850''751
7Grosjean1'30''4891'29''9590''5300''7930''042
8Massa1'30''5161'29''825 (Q2) 0''6910''8200''069
9Ricciardo1'30''7421'30''223 (Q2) 0''5191''0460''295
10Button1'30''9971'30''2690''7281''3010''550
11Hulkenberg1'31''0381'30''2310''8071''3420''591
12Di Resta 1'31''1861'30''6970''4891''4900''739
13Gutiérrez1'31''3931'31''0100''3831''6970''946
14Sutil1'31''3941'31''0100''3841''6980''947
15Pérez1'31''5011'30'''9330''5681''8051''054
16Vergne1'31''5581'31''1040''4541''8621''111
17Maldonado1'31''7701'31''7070''0632''0741''323
18Bottas1'31''8371'31''6930''1442''1411''390
19Pic1'33''2641'32''9370''3273''5682''817
20Bianchi1'33''5631'33''0630''5003''8673''116
21Vd Garde 1'33''7821'33''7340''0484''0863''335
22Chilton1'34''2201'34''0980''1224''5243''773

Con los datos previos a la calificación y tras ver el transcurso de la temporada se podía prever que tanto Hamilton como Vettel iban a ser los máximos candidatos a la pole, y que uno de ellos se llevaría la primera posición. Así fue, con la victoria parcial de Hamilton y su Mercedes. La diferencia de escasas ocho milésimas en su ritmo habla bien a las claras de lo igualada que fue. Cualquiera pudo ganar. Webber se colocó tercero, a una distancia de dos décimas de los pilotos de la cabeza, pero sin opciones reales de ocupar la primera línea en ningún momento.

Estos tres pilotos fueron los únicos que mostraron un ritmo inferior a 1’30. Podría haber sido cuatro los que superaran la marca, pero el error estratégico de Mercedes con Rosberg les privó de lo que parecía una clara tercera posición. Raikkonen pudo aprovechar esta situación y llevarse la cuarta posición, inalcanzable unos minutos antes.

Alonso mostró un ritmo que le colocaba a una distancia realmente cercana de ocupar esa posición, con apenas una décima entre él y Raikkonen. Sus opciones de partir desde la cuarta posición parecían muy reales, pero en el muro no lo vieron así y prefirieron salir con el neumático medio, sacrificando su posición adelantada en carrera. Las distancias entre Grosjean, Alonso y Massa eran mínimas, de escasas siete centésimas, lo que prometía ser una batalla muy bonita.

En la novena posición llegó un piloto que ha protagonizado una increíble sesión de calificación, el 'aussie' Daniel Ricciardo. Con un monoplaza que en un primer momento parecía muy lejano de luchar por las posiciones de cabeza ha sido capaz de sacar dos vueltas geniales y colarse en la sexta posición en parrilla. No es la primera vez que nos deleita con esta actuación, ni será la última, estoy seguro.

Button y Hulkenberg lograron acceder a la ronda final en una gran actuación personal. En la ronda final decidieron no realizar ningún giro, por lo que mantienen abiertas todas las posibilidades estratégicas de cara a la carrera. Ambos pilotos tuvieron un ritmo muy similar, separados por escasas centésimas. Meritoria es la situación de Hulkenberg y de Sauber: su monoplaza no se mostraba muy rápido en las pruebas, pero con unos movimientos muy certeros y con una comprensión óptima de los datos les ha permitido avanzar.

Mientras el equipo suizo avanzaba, Force India retrocedía. Ninguno de sus pilotos fue capaz de acceder a la ronda final, y perdieron la lucha con McLaren de una manera relativamente clara y Sauber. Resulta llamativa la igualdad mostrada entre Gutiérrez y Sutil en la calificación. Ambos consiguieron el mismo tiempo y su ritmo se diferencia por una sola milésima. Impresionante la actuación del mexicano y no tanto la de Sutil. Trayectorias cruzadas.

Vergne y Williams no tuvieron un gran día y ocuparon las últimas posiciones de la zona media. Realmente no tuvieron opciones de acceder a la ronda final, aunque su principal objetivo era pasar a la segunda ronda. Vergne pudo conseguirlo, Williams no. Y por último en la parte baja de la parrilla de nuevo ganó Caterham con Pic y volvió a ser último el Marussia de Chilton. Nada nuevo por esta zona.

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas son las vueltas más rápidas que han conseguido los pilotos en la sesión de calificación:

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La imagen y los resultados no son en esta ocasión muy claros. La estrategia marcó las posiciones y algunos pilotos no consiguieron su mejor vuelta en la ronda final. Así podemos ver cómo Massa ocupa la cuarta posición que le correspondería a Nico Rosberg o Ricciardo aparece cuatro puestos por debajo de su posición de salida…
En consecuencia se pueden sacar diferentes conclusiones destacables. Por un lado se puede ver cómo Ferrari con el neumático blando estaba por encima de Lotus, y que la cuarta posición debería haber sido suya si hubiesen ido a por ella. Ricciardo fue el gran favorecido por estos movimientos tácticos y pasó de una décima posición que parecía clara para él, a una sexta, dos líneas más adelante.

Como los sectores entre Hamilton y Vettel son los más rápidos en toda la sesión y no hay más pilotos que tuvieran opciones de luchar por la pole, las diferencias con ellos las veremos en el siguiente apartado.
Estas han sido las vueltas que han conseguido los 20 primeros clasificados

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MEJORES SECTORES
Estos han sido los mejores sectores logrados en la calificación:

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Hamilton29''2561Grosjean37''1621Vettel22''813
2Raikkonen29''2642Vettel37''2042Hamilton22''817
3Massa29''3583Webber37''2303Ricciardo22''886
4Webber29''4024Hamilton37''2734Raikkonen22''915
5Grosjean29''4445Massa37''4355Rosberg22''967
6Rosberg29''4486Raikkonen37''4486Webber22''976
7Vettel29''4787Alonso37''4527Massa22''991
8Button29''4828Hulkenberg37''5348Alonso23''022
9Alonso29''4889Ricciardo37''6949Grosjean23''063
10Hulkenberg29''58010Button37''64710Hulkenberg23''117

Como se observaba antes, la diferencia entre Vettel y Hamilton se halla en el sector 1. Era el sector más lento y revirado, y en él Mercedes tenía una ventaja sobre sus rivales al contar con un monoplaza que se adapta mejor a esta zona. Si nos remontamos al pasado GP de España, vemos cómo Mercedes se llevó la pole gracias a la zona del Estadio. Un tramo muy parecido a este primer sector. Hamilton conseguió en este primer tramo una diferencia de dos décimas, que le iba a dosificar en el sector 2 y 3, perdiendo apenas ocho centésimas en los dos tramos. Así que vemos como su pole tiene nombre: sector 1.

VELOCIDAD MÁXIMA
Estos son los registros de velocidad máxima, marcados en la subida a la chicane NGK:

Pos.PilotoVelocidad
1Di Resta 303.4
2Pérez302.6
3Massa302.1
4Bottas302.0
5Button301.8
6Sutil301.3
7Alonso300.3
8Hamilton300.3
9Van der Garde 300.1
10Pic300.1
11Vergne300.0
12Chilton299.6
13Maldonado299.2
14Ricciardo299.2
15Bianchi299.0
16Rosberg299.0
17Hulkenberg298.8
18Vettel298.7
19Gutierrez297.9
20Webber297.7
21Grosjean297.6
22Raikkonen294.1

Las velocidades en este punto son prácticamente idénticas para todos los pilotos. Hay una variación de escasos 6 km/h entre el primer piloto, Paul di Resta y el penúltimo, Romain Grosjean. Este hecho tiene un reflejo en que, por ejemplo, entre Massa y Alonso hay cuatro puestos, mientras que la diferencia es de apenas 1'7 km/h.
Destacar la posición retrasada de Lotus, que optó por una relación muy corta de velocidad ganando en aceleración, las primeras posiciones de Ferrari y de McLaren y como los registros son sumamente bajos en esta ocasión.

ANÁLISIS DE LOS NEUMÁTICOS
Los neumáticos no tuvieron unas dosis tan elevadas de protagonismo como en pasadas carreras, pero no han dejado de contribuir al resultado final. En esta ocasión más que el rendimiento puro de cada neumático, la noticia estuvo en la aparición de la opción media en algunos monoplazas en la ronda final y de la opción blanda en la primera ronda para los equipos punteros.

Como ya se vio, el neumático blando ofrecía dos vueltas rápidas buenas, con un primer giro muy rápido, y el neumático medio varias vueltas buenas, pero con una diferencia de rendimiento muy grande, de 1,5 segundos. Su actuación de hoy no ha hecho más que confirmar las previsiones, con los rendimientos esperados.

Paul Hembery, director de Pirelli, comentó tras la calificación: "Había una diferencia de un segundo entre el neumático medio y blando, lo que obviamente tuvo un efecto en la estrategia para la calificación. El neumático blando definitivamente era la opción preferida para calificar pero todos los que empezaran con el neumático medio la carrera podrían ser capaces de ganar terreno cuando los pilotos que utilizaban el neumático blando realicen su primera parada antes que ellos".

Con respecto a la carrera: "Esperamos que los pilotos paren dos veces, con un énfasis en el medio durante la carrera. Las temperaturas de pista fueron altas hoy con un agarre relativamente bajo, lo que hizo que los pilotos tuvieran que ser cuidadosos con sus neumáticos, provocando que tuvieran que sacar su vuelta más rápida de una manera muy fluida para hacer un buen tiempo de vuelta. Los pilotos tendrán muchas oportunidades de escalar posiciones con una buena estrategia, incluso si no están lejos de la cabeza. Degradación y rendimiento están en línea con nuestras expectativas y con un buen tiempo y un variado repertorio de estrategias podremos disfrutar de una buena carrera".

PARRILLA DE SALIDA
Al cierre de la elaboración de este artículo así queda la parrilla de salida para la carrera del GP de Alemania:

PosPilotoPos.Piloto
1Hamilton
2Vettel
3Webber
4Raikkonen
5Grosjean
6Ricciardo
7Massa
8Alonso
9Button
10Hulkenberg
11Rosberg
12Di Resta
13Pérez
14Gutiérrez
15Sutil
16Vergne
17Bottas
18Maldonado
19Pic
20Bianchi
21Van der Garde
22Chilton

La salida será un momento clave en la carrera, en la que se decidirán muchas posiciones y algunas estrategias pueden variar considerablemente. La parrilla de Nürburgring es recta, con una sola trazada, situada en el lado izquierdo, lo que hace que la zona derecha esté algo más sucia, perjudicando a sus ocupantes. Los casi 600 metros que separan la primera curva hará que los pilotos engranen la sexta o séptima velocidad, llegando a unos 250 km/h a la curva 1, un auténtico embudo en el que sólo pasa un coche. La frenada será un punto clave, y seguro que vemos más de un coche por la escapatoria o cruzado.

La composición de la parrilla es bastante interesante. Hamilton saldrá por la zona limpia, lo que unido a su brillante salida le debería hacer mantener la primera posición tras la curva 1. Webber debería hacer una buena salida, pero no se sabe cual será la reacción del Australiano y Fernando debería hacer una salida que le quite una posición.

PREVISIONES ESTRATÉGICAS PARA LA CARRERA
Para la carrera hay dos opciones estratégicas básicas, toda vez que el número de detenciones en boxes será de dos. Estas son las principales opciones:

  • Principal: comenzar con blando, colocar el neumático medio en la vuelta siete u ocho y de nuevo el medio en la vuelta 33.
  • Opción: comenzar con medio y cambiar a medio de nuevo en la vuelta 27 para sustituirlo de nuevo en la vuelta 53.

PREVISIÓN METEORÓLOGICA
El buen tiempo está garantizado para las 14h de la tarde, hora en que comenzará la carrera. Las temperaturas se mantendrán en 22ºC en el ambiente, en torno a los 40ºC en la pista, el viento soplará en dirección noreste a 10km/h y la nubosidad será del 25%. Todo favorable para la carrera, la lluvia no hará acto de presencia y será la temperatura de la pista y su repercusión en los neumáticos la clave de la carrera.

CONCLUSIONES
Con todo lo visto a lo largo del fin de semana, y con lo sucedido en la calificación, podemos sacar unas cuantas conclusiones de lo que podrá ser la carrera, que como siempre reunimos por equipos.

Red Bull y Mercedes son los grandes favoritos para llevarse la carrera. Su gran ritmo en las tandas largas del viernes y su degradación controlada les colocan en una posición de ventaja, pero deberán luchar con un mejorado equipo Mercedes, que ha dejado atrás sus problemas de degradación y que puede ser muy fuerte en la carrera. Todo apunta a que se repetirá la lucha Hamilton vs Vettel por la victoria.

Lotus tratará de hacer valer su cuarta y quinta posición, y con una gran salida y un buen trato de los neumáticos subir hasta las posiciones de podio. Las opciones de Raikkonen son más claras para alzarse con esa posición, pero todo dependerá de su tanda inicial.

Ferrari van a ser los grandes agitadores de la carrera. Con una estrategia a la contra avanzarán poco a poco hasta los puestos de podio. Su segunda tanda será muy importante, y les abrirá el camino para las frenéticas diez últimas vueltas con el neumático blando. Lo bonita o fea que sea la carrera dependerá en gran medida de su rendimiento.

En la zona media tanto McLaren como Sauber lucharán por las posiciones de puntos. Su monoplaza ha mejorado mucho, y si no tienen problemas deberían quedar cerca de donde han comenzado. Force India tratará de remontar su situación inicial, pero no lo tendrán nada fácil para sacar puntos. Su estrategia será clave.

En Williams y Toro Rosso su objetivo debería ser hacer puntos, pero andan demasiado lejos de este objetivo. Así que deberán beneficiarse de los problemas de otros pilotos.

Por último Caterham y Marussia lucharán por escapar de la última plaza. Chilton es el máximo favorito para ser último, y Bianchi para ganar el grupo. Veremos de qué son capaces.

El clima que será favorable, estrategias cruzadas y posibilidades de adelantamiento harán de la cita germana una gran carrera que debería ser recordada por mucho tiempo. Preparen sus grabadoras, se lo van a pasar bien.

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