Los neumáticos Pirelli volvieron a ser tema presente en la pista y fuera de ella, en esta ocasión en el Gran Premio de India. Los pilotos comprobaron como el compuesto blando se degradaba rápidamente y su vida caía de forma dramática hasta no aguantar más de cinco vueltas. Conocedores de la situación, la marca milanesa recomendó a las escuderías que los monoplazas no rodaran más quince vueltas con la goma blanda y hubo quiénes siguieron las indicaciones de los italianos y otros, como Force India y Adrian Sutil, que arriesgaron y se mantuvieron en pista 19 vueltas con el compuesto más blando de los neumáticos en India.

El caso del alemán fue el más sorprendente en la carrera en el Buddh International Circuit no únicamente por la vida y gestión del compuesto blando sino por las 40 vueltas que estuvo en pista con el neumático medio. Sutil arrancó la prueba con un juego de neumáticos medios de los que supo sacar el máximo provecho y trabajo durante casi tres tercios de la carrera. Su primer y único pit stop lo realizó en el giro 41 para montar gomas blandas con las que finalizar la cita, con 19 vueltas todavía por delante. La estrategia sonrió a Sutil y finalizó en la novena posición aunque parte de la prueba rodó en las primeras posiciones, beneficiado por las paradas de sus rivales.

El piloto de Force India no fue el único que completó la carrera en India con una única pasada por la calle de boxes, Romain Grosjean también hizo lo propio. El francés partió desde la 17ª posición, por lo que su estrategia estaba centrada en remontar plazas y cuidar muy bien sus neumáticos para 'alargarles' la vida y tratar de cumplir con un solo pit stop. Y así lo hizo. Arrancó con un juego de neumáticos blandos nuevos y, a diferencia de la mayoría de pilotos, entró a boxes a cambiar compuesto en la 13ª vuelta. En su única parada, el piloto de Lotus montó un juego nuevo de gomas medias y con ellas finalizó la prueba en la tercera posición.

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Romain Grosjean por delante de Felipe Massa

La gestión de Grosjean y sus no complicaciones con los neumáticos contrastan con los inconvenientes que tuvo su compañero, Kimi Raikkonen. En la recta final de la carrera, el finlandés rodaba en posición de podio pero el desgaste y la degradación del compuesto medio que montó en la séptima vuelta empezaban a coger importancia y a perjudicar el rendimiento del E21. Así, tras 51 giros con el compuesto más duro que Pirelli suministró en India, Raikkonen pasó por boxes en la vuelta 58 para montar un segundo juego de medios que le llevaron a cruzar la recta de meta sin situaciones problemáticas pero sí cayendo hasta la séptima posición al ver ondear la bandera a cuadros.

La mayoría de los pilotos inició la carrera con neumáticos blandos. La estrategia era sencilla y lógica: entrar en boxes en los primeros giros, deshacerse de la goma más blanda y montar el compuesto medio con el que proseguir la prueba y luchar por los resultados. Los primeros en cumplir esta planificación fueron Paul Di Resta y Jean-Eric Vergne, quiénes no esperaron y realizaron su primer pit stop en la primera vuelta para ya continuar con el neumático más duro de los suministrados en India. De los dos, el de Force India fue el que más aguantó en pista en el segundo stint, hasta la vuelta 30, pero en el tercer stint fue el de Toro Rosso quién más consistencia demostró al ir del giro 26 al final de carrera -vuelta 60- con un segundo juego de medios.

Sin embargo, entre los diez primeros clasificados en la sesión de calificación, Mark Webber, Fernando Alonso, Sergio Pérez y Jenson Button optaron por algo diferente: arrancar con el compuesto medio en lugar del blando. El australiano y el mexicano fueron los máximos beneficiados por esta estrategia: aguantaron en las primeras posiciones hasta la vuelta 28, cambiaron a blandos para un stint muy corto y volvieron a montar duros en el giro 33 (Pérez) y 32 (Webber) con los que finalizar la carrera. Aunque el 'aussie' se vio obligado a abandonar debido a problemas mecánicos en su RB9, de no haber sido así el podio hubiera estado muy cerca.

Para Alonso y Button, la fortuna no les sonrió y su 'arriesgada' estrategia de poco les sirvió. Los dos se tocaron en la salida de la prueba, también con Webber, y por ello realizaron su primera parada mucho antes de lo previsto. El piloto de Ferrari entró en boxes en la segunda vuelta para cambiar el morro de su F138 y la Scuderia optó por cambiar el plan y aprovechar el contratiempo para montar un juego de medios nuevo. Veintiocho giros después, volvió al Pit-Lane para calzar la goma blanda, que le duró seis vueltas, y su última parada la realizó en el giro 36. Con el incidente y el posterior cambio de morro, Alonso y Ferrari vieron truncados sus planes de probar algo diferente al resto y que, de salir bien, les hubiera hecho estar más arriba en la clasificación.

Fernando Alonso

Obviamente, el análisis no se olvida del gran protagonista tras la carrera en India, el tetracampeón Sebastian Vettel. El alemán logró con una estrategia a dos paradas mantener la primera posición de salida y convertirla en una nueva victoria; la sexta consecutiva, la décima de la temporada y la tercera seguida en India. Con una planificación cauta y sin asumir riesgos, el alemán partió con el juego de neumáticos blandos que usó en su última tentativa en la sesión de calificación del sábado. En la segunda vuelta, entró en boxes para cambiar al compuesto medio y realizar un stint de 28 vueltas para, finalmente, cumplir con su último pit stop en el giro 31 y llegar hasta el final con un juego de neumáticos medios nuevo.

Respecto al Gran Premio de India, el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha señalado: "Con una notable diferencia de tiempo por vuelta entre los dos compuestos, la estrategia ha sido la clave de este trepidante Gran Premio de India. Ya desde la salida, hemos visto enfoques muy diferentes, con pilotos empezando la carrera con el compuesto blando y otros con los medios. También hemos visto como muchos equipos se repartían las estrategias entre los dos monoplazas, con el fin de cubrir todas las posibilidades. La temprana parada de Sebastian Vettel implicaba que era capaz de contrarrestar a sus rivales directos con la misma estrategia, pero Webber ha sido capaz de ganar la posición en pista al permanecer más tiempo; algo que resume cómo se han utilizado las diferentes tácticas".

No obstante, Hembery no está satisfecho con la 'desobediencia' de algunas escuderías a su recomendación de no rodar con el compuesto blando más de 15 vueltas. "Sin embargo, estamos algo decepcionados al comprobar que algunos equipos no han seguido nuestras recomendaciones, utilizando los compuestos por más tiempo de lo que hemos aconsejado. Sin embargo, por encima de todo, queremos felicitar a Sebastian y a Red Bull por su cuarto doble campeonato consecutivo: una prueba de sus asombrosas capacidades en todas las áreas durante todo el año, incluyendo sus habilidades en el uso de los neumáticos y la estrategia para obtener ventaja".

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE INDIA

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
VettelSU MN (2) MN (31) 2
RosbergSU MN (7) MN (27) 2
GrosjeanSN MN (13) 1
MassaSU MN (8) MN (30) 2
PérezMU SN (28) MN (33) 2
HamiltonSU MN (8) MN (30) 2
RaikkonenSU MN (7) MN (58) 2
Di RestaSN MN (1) MN (30) 2
Sutil MN SU (41) 1
RicciardoMN SN (33) MN (38) 2
AlonsoMU MN (2) SN (30) MU (36)3
MaldonadoSN MN (8) MN (38) 2
VergneSN MN (1) MN (26) 2
ButtonMU SN (6) MN (12) 2
GutiérrezMN DT (16) MN (26) SN (47)3
BottasMN MN (31) SN (49) 2
ChiltonMN MN (29) SN (52) 2
BianchiSN MN (5) MN (33) 2
HulkenbergSU MN (5) MN (33) SU (53)3
WebberMU SN (28) MN (32) 2NC
PicSN MN (1) MN (16) 2NC
Van der GardeSN 0NC

S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado