La mayor parte de la parrilla prefirió comenzar el GP de Estado Unidos en el Circuito de las Américas con un juego nuevo del compuesto medio de Pirelli, que era cerca de medio segundo por vuelta más rápido que el duro. El resto de pilotos se decantó por estrenar neumáticos de ese mimo compuesto, pero solamente dos pilotos –Jenson Button y Nico Rosberg– se atrevieron a arrancar la prueba con el compuesto más duro de la gama. De hecho, el británico de McLaren fue el piloto que mejor se clasificó de todos –quinto–, pues arriesgó con esta decisión aun saliendo decimosegundo.

En cuanto al ganador del Gran Premio, Lewis Hamilton arrebató el liderazgo de la carrera a Sebastian Vettel en los últimos compases de la prueba con una estrategia a una sola parada para intercambiar las gomas medias por las duras. De hecho, de nuevo todos los equipos coincidieron en el número de pitstops, salvo Michael Schumacher y Paul Di Resta, los únicos pilotos que ayer hicieron dos.

"Los dos protagonistas en lucha por el campeonato, Sebastian Vettel y Fernando Alonso, han tenido una magnifica actuación hoy y, como resultado, tendremos un final de temporada emocionante en Brasil el próximo fin de semana", comentó el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, al término de la cita.

La posibilidad de lluvia finalmente no se materializó y el Sol elevó las temperaturas alrededor de los 25ºC, lo que dio pie a una carrera sin alteraciones de principio a fin, lo que provocó que los pilotos tuvieran problemas con la combinación elegida por la marca italiana para este fin de semana, pues ésta esperaba más frío en el ambiente.

"Aunque mirando en retrospectiva podríamos haber seleccionado los compuestos blando y superblando, el hecho de que la batalla por el título se mantenga hasta la prueba final refuerza nuestra decisión de no introducir factores desconocidos en un circuito nuevo como éste, donde la batalla por el título estaba muy equilibrada", añadía el británico. "Los niveles de degradación han sido extremadamente bajos, debido también a que las temperaturas ambientales y en pista han sido más bajas de lo esperado. El rendimiento y la durabilidad han sido extremadamente buenos con ambos compuestos, permitiendo que Vettel y Hamilton hayan mantenido su batalla hasta el final".

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE ESTADOS UNIDOS

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop
Total
paradas
Hamilton:MUHN (20) 1
Vettel:MUHN (21) 1
Alonso:MUHU (20)
1
Massa:MUHU (26) 1
Button:HNMN (35) 1
Raikkonen:MUHU (24) 1
Grosjean:MUHN (9) 1
Hulkenberg:MUHN (17) 1
Maldonado:MUHN (21) 1
Senna:MNHN (20) 1
Pérez:MNHN (22) 1
Ricciardo:MNHN (30) 1
Rosberg:HNMN (34)
1
Kobayashi:MNHN (13) 1
Di Resta:MNHN (21)HN (31)2
Schumacher:MUHN (14)HN (39)2
PetrovMNHN (23)
1
Kovalainen:MNHN (21)
1
Glock:MNHN (21) 1
Pic:MNHN (26) 1
De la Rosa:MNHN (24) 1
Karthikeyan:MNHN (25) 1
Webber:MU
0 NC
Vergne:MN 0 NC

S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

Hamilton gana 'de coraje' en Estados Unidos y Alonso sólo pierde tres puntos frente Vettel