El piloto de McLaren, Jenson Button, logró su segundo triunfo de la temporada en el Gran Premio de Bélgica, gracias a una estrategia a un pit stop y una perfecta gestión de sus neumáticos, ya que cuidó la degradación y alargó el rendimiento y duración de sus gomas. El triunfo en Spa-Francorchamps supone la segunda victoria del año del campeón de 2009 con Pirelli, quién ya ganó en Australia, y la primera de su trayectoria como piloto de F1 en el circuito belga. Button también es el primer piloto que lidera una prueba de inicio a fin esta temporada.

El piloto de McLaren salió desde la Pole Position, equipado con P Zero blancos medios, antes de cambiarlos por los plata duros en la vuelta 20. Tras su primera y única parada en boxes, el británico mantenía el liderazgo de la carrera por delante del Red Bull de Sebastian Vettel. El alemán, que desarrolló la misma estrategia que el campeón de 2009, paró una vuelta después y cruzó la recta de meta en la segunda posición, toda una remontada ya que arrancaba la prueba desde la décima plaza de la parrilla.

El piloto de Mercedes, Michael Schumacher, que disputaba su 300º Gran Premio, fue el tercer piloto que intentó desarrollar una estrategia a una parada, pero finalmente tuvo que ir a dos debido al desgaste de sus gomas cuando quedaban nueve vueltas para el final. En ese momento, el heptacampeón disputaba posiciones de podio.

Los equipos tuvieron que ajustar sus estrategias de neumáticos como resultado de un incidente sucedido en la primera curva, que eliminó a cuatro monoplazas e hizo aparecer el coche de seguridad durante cuatro vueltas, tiempo necesario para retirar los escombros de la pista. Debido a que el desgaste de las cubiertas es máximo al inicio de carrera, con los coches cargados de combustible, muchos pilotos aprovecharon este incidente y pudieron cambiar sus estrategias para realizar un único pit stop, mientras que el resto continuaron con la original, a dos paradas.

Tan sólo Nico Hulkenberg y Nico Rosberg iniciaron la prueba con el compuesto más duro, mientras que el resto de pilotos optaron por el medio. El de Force India paró dos veces y finalizó cuarto, su mejor resultado en la F1, tras salir desde la 11ª posición. Por su parte, el de Mercedes, forzado a salir 23º por una pobre calificación y una sanción de cinco puestos por cambiar la caja de cambios, paró en dos ocasiones y llegó a la meta en la 11ª plaza.

Kimi Raikkonen, tercero, fue el piloto mejor clasificado con una estrategia a dos paradas, con sus dos stint finales completados con el compuesto duro, y a medio minuto por detrás de Button.

Como resultado de esta carrera, la clasificación general del campeonato se ha ajustado, con Vettel alcanzando la segunda plaza, a 24 puntos de Fernando Alonso, quién se mantiene líder de la tabla.


RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE GRAN BRETAÑA:

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop
Total;
paradas
ButtonMUHN (20) 1
VettelMNHN (21) 1
RaikkonenMUHN (11)HN (28) 2
HulkenbergHNMN(13)HN (27) 2
MassaMNHN (12)HN (27) 2
WebberMUHN (11)HN (27) 2
SchumacherMNHN (19)MU (35) 2
VergneMNHN (15)HN (29) 2
RicciardoMN HN (12) HN (28) 2
Di Resta MU HN (10) HN (26) 2
RosbergHN MN (20) MN (36) 2
SennaMU HN (16) HN (39) 2
Kobayashi MU HN (1) HN (7) HU (24) 3
PetrovMN MU (12) HN (26) 2
GlockMN MU (11) HN (25) 2
Pic MN HN (18) 1
Kovalainen MN MU (14) HN (27) 2
De la Rosa MN HN (1) MU (15) HN (27) 3
Karthikeyan MN MU (14) HN (28) 2 NC
Maldonado MU HN (1) 1 NC
Pérez MU 0 NC
Alonso MU
0 NC
Hamilton MU
0 NC
Grosjean MU 0 NC

S = Blando || W = Lluvia || SS = Superblando

N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado || H = Duro || M = Medio

I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, comenta: "El Gran Premio de Bélgica de este año se ha basado en variables cambiantes: un viernes de libres en los que los equipos no pudieron recopilar información sobre los slick por la lluvia; y un largo período de safety car al inicio de la prueba, que ha alterado los parámetros de nuevo, con muchos equipos adaptando sus estrategias rápidamente para aprovechar al máximo las circunstancias. Jenson Button y McLaren nos han dado una lección magistral sobre gestión de neumáticos, con una estrategia a una parada y manteniendo a sus rivales a distancia al mismo tiempo. Lo mismo podemos decir de Sebastian Vettel y Red Bull, que ha ganado ocho posiciones con una estrategia también a una parada. Aunque Spa es más exigente para las cubiertas que el resto de circuitos de la temporada, nuestros neumáticos se han comportado bien en términos de durabilidad y rendimiento. Button ha conseguido un rendimiento efectivo de sus neumáticos medios durante 24 vueltas, más de 160 kilómetros, sin perder un ápice de velocidad".