"Felicitamos a Kimi por haberse convertido en el octavo ganador del año, así como a Lotus y a Eric Boullier por su primer triunfo como responsable de equipo en uno de los Grandes Premios más emocionantes de esta temporada, incluyendo los dos períodos de safety car", comentaba Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport tras la finalización de la prueba.

La mayor parte de los pilotos empezaron la prueba con el compuesto más blando, a excepción de Michael Schumacher, Bruno Senna y Sebastian Vettel. El alemán inició la carrera desde el pilane tras la descalificación de sus tiempos de clasificación.

El piloto de Red Bull usó una estrategia diferente al resto para recuperar posiciones desde el último puesto hasta el tercero. A pesar de algunos daños en su alerón frontal, Vettel ya se situaba en el puesto decimotercero en la vuelta siete; beneficiándose posteriormente de un safety car que acercó a todo el pelotón y alteró las estrategias de neumáticos. El piloto de Toro Rosso Jean-Eric Vergne, el de Force India Paul Di Resta y el de Lotus Romain Grosjean realizaron sus cambios de neumáticos durante este período de coche de seguridad. Vergne y Di Resta intercambiaron el blando por el medio, mientras Grosjean hacía lo contrario.

El bicampeón de Red Bull también cambió cubiertas, de medio a blando en la vuelta 13, momento que aprovechó para cambiar también el frontal de su monoplaza, aún en período de coche de seguridad. El alemán se benefició de la velocidad añadida del compuesto blando, medio segundo por vuelta, para alzarse hasta el segundo puesto. Paró de nuevo en la vuelta 37 para equipar blandos, cuando se volvió a unir al pelotón como cuarto, antes de el período final de safety car de tres vueltas, que volvió a reunir a todos los pilotos.

Fernando Alonso fue el primer piloto de cabeza que realizó su parada prevista en la vuelta 28, del blando al medio, seguido del McLaren de Jenson Button y del Williams de Pastor Maldonado en la siguiente vuelta. El último piloto en realizar su parada con una estrategia a un pitstop fue Bruno Senna, de medios a blandos en la vuelta 32.

La carrera se inició con temperaturas ambientales y en pista de 30ºC aproximadamente, que fueron cayendo a medida que evolucionaba la prueba, minimizando el desgaste de neumáticos. La superficie lisa del Yas Marina también ayudó a reducir la degradación, así como el mayor conocimiento que los equipos han acumulado sobre la gestión de los neumáticos Pirelli. La mayor parte de los pilotos pudieron desarrollar una estrategia a una única parada, mientras que el primer clasificado parando en dos ocasiones es Vettel.

"El tiempo malgastado en el primer período [de safety car] ha alterado la estrategia de carrera de todos, permitiendo que el compuesto blando de los pilotos de cabeza durara más de lo pensado, mientras que dos pilotos lo intercambiaban por el medio y Sebastian Vettel se pasaba al blando: el inicio de un stint emocionante. De ese modo, la estrategia a una parada se ha convertido en la opción ideal para la mayor parte de los pilotos, ya que las cinco vueltas con el safety han reducido mucho el desgaste de los neumáticos, ya de por sí bajo. Esto ha permitido que los pilotos pudieran parar pronto para realizar casi 30 vueltas con el compuesto medio, recuperando puestos a los pilotos que se habían retrasado en realizar este cambio. Ha sido una carrera muy variada, con muchas estrategias en juego, que ha ofrecido a los fans acción espectacular desde el inicio hasta el final", añadía el británico.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE ABU DHABI:

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
Raikkonen:SUMN (31) 1
Alonso:SUMN (28) 1
Vettel:MNSU (13)SU (37) 2
Button:SUMN (29) 1
Maldonado:SNMN (29) 1
Kobayashi:SNMN (25) 1
Massa:SUMN (26) 1
Senna:MNSU (32) 1
Di Resta:SNMN (1)MN (9)SU (39)3
Ricciardo:SNMN (26)SU (38) 2
Schumacher:MNSN (27)SU (41) 2
Vergne:SNMN (9)SN (33) 2
Kovalainen:SNMN (28)
1
Glock:SNMN (27) 1
Pérez:SNMN (30)MU (38)SG (44)3
Petrov:SNMN (27) 1
De la RosaSNMN (28)
1
Pic:SNMN (26)
1 NC
Grosjean:SUMN (1)SU (9) 2 NC
Webber:SUMN (30) 1 NC
Hamilton:SU 0 NC
Karthikeyan:SN 0 NC
Rosberg:SUMN (1) 1 NC
Hulkenberg:SN 0 NC

S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

Fotos GP de Abu Dhabi F1 2012 - Domingo