Todo proyecto de equipo de Fórmula 1 necesita un tiempo mínimo para empezar a cumplir sus objetivos, a menos que seas Ross Brawn, claro.

Si tienes muchos, muchos, muchos recursos y aciertas con los ingenieros y los pilotos, necesitarás un mínimo de dos años para empezar a sumar puntos y unos cinco para luchar por victorias.

Eso siempre ha sido así. Tenemos los recientes ejemplos de Mercedes (que ‘nació’ en 2010 y ganó su primer mundial cinco temporadas después) o Red Bull (que fue fundada en 2005 y les vimos ganar por primera vez en 2009, y su primer Campeonato llegó recién en 2010).

Ahora mismo tenemos a McLaren Honda empezando a entrar regularmente en los puntos en su segunda temporada. E incluso los más grandes, pues Ferrari –por ejemplo- pudo ganar su primer Mundial en su tercer año de competición.

Pero claro, ¿qué sucedes con aquellos que no tienen tantos recursos? Pese a que Haas nos ha enseñado esta temporada una nueva forma de ver las cosas, normalmente las cosas tardan mucho más que en los ejemplos anteriormente citados.

Sauber fue fundada hace 24 años, y en todo este período solo han logrado una Pole y una victoria. Y lo más típico, es que los equipos más ‘pobres’ simplemente se deshagan en el tiempo.

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En 2010 pudimos ver la entrada de tres nuevos equipos, de los cuales ya han desaparecido dos: Caterham y la escudería española HRT. Ninguno de los dos llegaron nunca a sumar puntos y siempre lucharon contra el equipo Virgin.

Virgin no triunfaba tampoco, y cambió de propietarios para llamarse Marussia. De Gran Bretaña a Rusia, y de Rusia a Gran Bretaña para ser a partir de 2014, el equipo Manor.

Manor estuvo cuatro temporadas completas sin apenas rozar la zona de puntos ni la Q2 en clasificación. Sin embargo, la mágica carrera de Jules Bianchi en Mónaco brindó al ‘peor’ equipo de la parrilla dos puntos para dejar de ser el peor clasificado a final de esa temporada.

2015 fue otro año en blanco para los muchachos de Manor, pero algo cambió. Algo tan importante como un cambio de hacer las cosas, un cambio de actitud que provocaba que su futuro empezase a verse muy prometedor.

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LA EVOLUCIÓN A BASE DE CAMBIO DE MENTALIDAD

Este cambio se dio en diferentes formas:

Manor empezó 2015 ya condenados al fracaso, pues decidieron optar por no construir un nuevo monoplaza y directamente usar 'una versión actualizada' del MR03 del año 2014.

Es obvio que ya partían con desventaja. Sin embargo empezaron remodelaciones en otros aspectos como los pilotos, porque mientras que mantuvieron a uno 'de pago' como es Will Stevens, se fijaron en un baluarte deportivo sin patrocinadores como el español Roberto Merhi.

A mí me parece que esa es una actitud ganadora. Contratar a un piloto que de dinero y a otro que te déresultados. De hecho, eso mismo han hecho para 2016, con Rio Haryanto y el talentoso Pascal Wehrlein.

La revolución importante se dio a finales de octubre de 2015, cuando los dos máximos dirigentes del proyecto, Graeme Lowdon y John Booth, anunciaron que se retirarían del equipo. Junto a ellos, uno de los directores técnicos más laureados de la historia -Bob Bell- anunció su marcha a Renault.

Y aquí es donde empieza de nuevo la mentalidad ganadora y el proyecto de futuro. No hay mal que por bien no venga, y los hombres de Manor se hicieron con los servicios de Dave Ryan, ex director deportivo de McLaren. Un hombre con infinidad de títulos y experiencia a sus espaldas para comandar el proyecto.

Junto a él, se mantuvo el director técnico que estuvo con el equipo desde 2010, John McQuillan. Además, vimos como Nicholas Tombazis, ex diseñador de Ferrari, aceptó el cargo como jefe de aerodinámica. Luca Furbatto -que logró más de 40 victorias y 140 podios con McLaren- fue el nuevo jefe de diseño.

Además de mantener a Stephen Fitzpatrick y Thomas Mayer como directores generales de Manor, los británicos se hicieron con los servicios de Pat Fry, uno de los ingenieros más conocidos de la historia.

Es decir, no sería arriesgado asegurar que ahora mismo, el equipo Manor tiene al mejor equipo técnico de toda la parrilla. Además, tienen a Pascal Wehrlein en sus filas, así que no sería arriesgado decir que tienen a uno de los mejores pilotos de la parrilla.

De hecho, si sumamos los Mundiales logrados tanto para pilotos como para equipos entre el jefe del equipo y el jefe técnico de cada una de las once escuderías de la parrilla, vemos que los hombres de Manor son los más laureados de toda la F1.

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CONCLUSIÓN

Con esta combinación, y a pesar de la falta de capital, me resulta inevitable pensar que Manor ha empezado una tendencia positiva que no tiene límites. No me atrevo a decir en cuánto tiempo, pero si mantienen las cosas así como están, no falta mucho para verles luchar por algo importante.

Ahora mismo están a la altura de Sauber -equipo en declive- y Renault, que tiene el proyecto mucho menos definido que Manor. Por delante tienen a unos Toro Rosso condenados a la no mejoría por políticas del primer equipo y a unos Haas que vivien de las partes que envían desde Ferrari.

Eso ya te deja en la zona de puntos regularmente y tienen el mismo motor que equipos como Williams y Force India, con lo cual 'solo' deberían construir un mejor chasis para ya ser el cuarto o quinto mejor equipo de la parrilla. Digamos que la aerrdinámica de estos dos equipos no es brillante, y Manor tiene las mentes más privilegiadas del Gran Circo para lograr dejarles en evidencia.

Es decir, después de muchos año a la deriva, finalmente Manor presenta una hoja de ruta, un plan de futuro, una idea de progreso firme y muy seria, que ha logrado tentar a históricos de la Fórmula 1 que han optado por irse de grandes equipos para hacer ganar a Manor. Si además siguen con su política de pilotos en ña que al menos contemplan a un gran talento, ¿quién puede frenarles?

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