Seas aficionado o no del último equipo que ha ingresado en el campeonato de Fórmula 1, hay que reconocer que han sorprendido a todos con un nuevo método de hacer las cosas que nadie esperaba que funcionase tan bien. Al menos, en la primera mitad de año.

Gene Haas, con muchos años de experiencia en categorías americanas, retrasó año a año el proyecto para que su entrada en Fórmula 1 fuese correcta. Como Honda básicamente... bueno, un poco mejor quizá. Mientras que la mayoría de equipos que ingresan o regresan al Gran Circo sufren con bajos presupuestos y escasos recursos para construir un coche desde cero, Haas optó por una básica estrategia en forma de puzle.

Tomaron piezas de diferentes constructores y así ha nacido el VF-16. Sin prácticamente trabajo de los ingenieros en el diseño del coche, aunque sí en el entendimiento del mismo. Porque por mucho que sea verdad que físicamente no han construido su propio coche, para mejorarlo tienen que entender el funcionamiento de las piezas, y eso deben hacerlo por su cuenta. Así que mérito también tienen.

Sin los mejores pilotos de la parrilla, han logrado ya sumar 28 puntos en la primera mitad del año y ya se pueden considerar un equipo de mitad de la tabla al menos, y eso que no llegan las partes de Ferrari tan actualizadas como el primer equipo y que, su chasis Dallara está prácticamente igual que hace diez meses.

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UNA FORMA DE PENSAR... DIFERENTE

El equipo Haas ha crecido mucho en muy poco tiempo en muchos aspectos diferentes. Tanto Romain Grosjean como Esteban Gutiérrez se han mostrado cada vez un poco más consistentes y veloces encima de su monoplaza mientras sus ingenieros cada vez tienen más entendimiento del mismo para mejorar el ajuste.

Su forma de pensar, de hacer las cosas, de trabajar... su funcionamiento en uno de los mejores de la parrilla. Es más, puedo decir con certeza que es el equipo que mejor trata a la prensa en líneas generales más que algún regalo esporádico o alguna muestra de cariño en forma de comida.

Son inteligentes y precisamente su forma de ganarse a la prensa así lo demuestra. Aunque sean irregulares todavía, los estadounidenses han sabido mantenerse a lo largo de este 2016 cerca de la zona de puntos casi cada fin de semana y sería raro si no se les ve en la lucha por una plaza en Q3.

EL DATO

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De hecho, hay un aspecto muy curioso, como muestra la tabla superior. Se parte de una base en la que comparamos a Haas con Ferrari porque comparten muchas piezas de su coche: el motor, la caja de cambios, la suspensión, la transmisión, etc...

Se puede decir, aunque no sea verdad, que dichas piezas de ambos coches están exactamente igual de desarrolladas. El otro punto de diferencia es que Ferrari es el equipo con más recursos de la parrilla y tiene a los mejores ingenieros del paddock, que trabajan en su chasis día y noche, mientras que Haas tiene una aerodinámica no evolucionada desde el inicio de campaña.

Es por ello que se decide comparar las velocidades puntas de clasificación en las 12 pruebas vistas este 2016 entre ambos equipos. Hemos seleccionado la velocidad más baja entre los dos compañeros, dado que eso es más real que la mayor, dado que ésta puede haberse dado con el uso del rebufo, por ejemplo, y no sería tan representativo.

En la columna de la derecha en la tabla está el recorte, o cuánto recorta o no recorta Haas sobre Ferrari en cuanto a velocidad punta por carrera. Este dato es importante porque son dos formas de usar el ajuste y las mismas herramientas, si se salva el hándicap del chasis para Haas.

Si el dato de esta columna sale en positivo, significa que la velocidad punta en clasificación de Ferrari es mayor que la de Haas, mientras que si sale un número negativo, se ve cómo es el coche americano el más veloz a final de recta.

Si obviamos las diferencias carrera a carrera, se puede concluir que no hay una clara diferencia entre ambos conjuntos, dado que la diferencia cuando hablamos de tres o cuatros kilómetros por hora en Fórmula 1 es casi nula, pero no deja de ser curioso que a final de cuentas, salga 'ganando' Haas.

Abajo de todo de esa columna, tenemos el dato de que Haas, en promedio, es 1,2 km/h más lento que Ferrari cada carrera. Vamos a ver cuando los americanos tengan que construir su propio coche. Pero de momento, parece que su fórmula sí funciona, al menos la primera mitad de año.

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