El equipo Mercedes ha hecho valer su condición de favorito a la victoria en el Gran Premio de Australia 2014 con un sólido doblete de sus pilotos en la segunda sesión de entrenamientos libres en el precioso trazado semipermanente de Albert Park. Lewis Hamilton ha sido el más rápido, con un 1'29"625, pero Nico Rosberg ha terminado segundo a tan sólo 157 milésimas de su compañero.

Fernando Alonso, el líder de la sesión matinal, ha firmado el tercer mejor crono de la jornada, un 1'30"132 y ha comparado el rendimiento de los neumáticos medios con los blandos desde los primeros minutos de actividad en pista. El Ferrari se ha vuelto a mostrar impoluto en el ámbito de la fiabilidad, al menos en manos del asturiano, ya que Kimi Räikkönen ha sufrido un fallo en la sincronización del cambio. El finlandés ha podido volver a pista 15 minutos más tarde y ha terminado séptimo en la tabla de tiempos.

Más sorprendente resulta el cuarto puesto de Sebastian Vettel, 249 milésimas por detrás de Alonso, aunque no tanto por el tiempo sino por ser el piloto que más vueltas ha completado en esta sesión vespertina, que ha terminado con un sol tenue en Melbourne a las 18:00 hora local. Vettel ha trabajado visiblemente en el sistema electrónico de frenada de su RB10, que ha vuelto a ser un elemento crítico en el comportamiento de los coches. Hasta el año pasado, en estas primeras tandas libres veíamos salidas de pista por apurar demasiado las frenadas, pero los pilotos controlaban la trazada con finura hasta terminar en la grava. Este año es distinto: los errores en la frenada suelen ir acompañados de latigazos del tren trasero y pérdida de control, porque simplemente no pueden controlar a la perfección el grado de frenado que en cada momento se ejerce sobre el tren trasero.

Los problemas técnicos han menguado notablemente en comparación con la sesión matinal, excepto en el box de Caterham, donde ninguno de sus pilotos ha cuajado ni una vuelta cronometrada. Kobayashi ha vuelto a experimentar problemas con el sistema de combustible, mientras que Ericsson ha perdido agua de su CT05. Por su lado, Pastor Maldonado ni siquiera ha abandonado el box de Lotus después de la espectacular avería que ha experimentado esta mañana en su E22, que incluso ha humeado desde dentro del habitáculo antes de volver a los talleres, donde permanecerá hasta mañana rodeado de mecánicos para evitar los problemas en la jornada de clasificación.

Romain Grosjean ha redondeado el caos para el equipo Lotus, cuando ha perdido el control en frenada y ha ido a impactar contra el muro exterior de la pista. La rotura de la suspensión trasera ha sido inevitable y el contador de vueltas del francés se ha detenido en los escasos 12 giros que llevaba en el momento del choque.

Los otros equipos con motor Mercedes han vuelto a destacar en esta sesión donde casi todos los equipos han buscado un primer tiempo de referencia con los neumáticos blandos que mañana emplearán para pelear por la Pole. Sin embargo, el brillo matutino de los Williams se ha diluido en un octavo puesto de Bottas y un menos impresionante undécimo de Massa. El quinto lugar de Jenson Button sí mantiene a los de Woking en la pelea por las primeras filas de la parrilla, aunque el Campeón Mundial de 2009 ha batido por más de medio segundo a su debutante compañero, Kevin Magnussen.

Sauber, Lotus y Marussia, además de la malograda Caterham, están muy por detrás del pelotón de cabeza, aunque el peor tiempo de la tabla está a poco más de cinco segundos del registro de Hamilton y, por tanto, cumpliría con el límite del 107% que la FIA, en todo caso, no aplicará en este especialísimo Gran Premio inaugural de la era turbohíbrida.

Mañana se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres, que seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, puedes consultar aquí los tiempos de esta segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Australia y los comentarios en directo de la sesión.