Mientras que la primera toma de contacto con el COTA fue muy positiva para McLaren ya que pudieron rodar y ser competitivos con las actualizaciones en el motor Honda, evidentemente tiraron la segunda sesión a la basura dada la decisión de la FIA de suspenderla. Muy acertada según todo el equipo de Woking, dadas las condiciones.

Fernando Alonso lamenta la falta de rodaje limitado a solo 90 minutos en todo el día, aunque quiso mostrarse satisfecho por la clara mejoría del motor Honda principalmente. "Es una pena que no pudiéramos rodar por la tarde. Tuvimos una sesión matutina productiva, evaluando las novedades aerodinámicas y en la unidad de potencia. Definitivamente hemos progresado ahí, y hubiera sido agradable validar más esos cambios en los Libres 2", explica.

El bicampeón del mundo quiso respaldar también a la FIA y comisarios por la decisión de cancelar la segunda sesión de entrenamientos libres, algo que pone en claro peligro las próximas sesiones por misma razón, aunque toda decisión de este calibre es tomada por seguridad.

"Esta tarde, la lluvia era simplemente demasiado extrema para poder rodar con seguridad. No puedo recordar la última vez que vimos un temporal así. Fue increíble. Y en estas situaciones, la prioridad principal es mantener a aficionados y pilotos seguros, así que tomamos la decisión adecuada", continúa.

Por su parte, Jenson Button reconoce que situaciones así no le gustan, pero sabe que la decisión de cancelar los Libres 2, al igual que su compañero de equipo, fue lo adecuado dadas las circunstancias. "Siempre es decepcionante tener que cancelar una sesión, pero creo que la decisión de esta tarde fue totalmente correcta, ya que no había la seguridad suficiente para rodar, y la falta de luz provocó que no se pudiera aplazar para después", afirma.

El campeón del mundo de 2009 también se excusó delante de los aficionados, y especialmente con los asistentes en el COTA, aunque entiende que no había alternativa. "Es una verdadera pena por los aficionados que vinieron al circuito hoy. Lo importante es que todo el mundo esté a salvo, particularmente por la proximidad de la tormenta eléctrica hoy. Siempre es difícil cuando estas cosas pasan y como pilotos intentamos hacer todo lo posible, pero no había nada que hacer hoy. Esperaremos un mejor día mañana", confiesa.

En la misma línea, desde la cúpula directiva de McLaren, tanto el jefe del equipo, Eric Boullier, como el máximo representante de Honda en F1, Yasuhisa Arai, quisieron pedir disculpas a los aficionados aunque hacerles entender la situación. "Hoy estuvo claro que las condiciones estaban imposibles aunque hay días en los que los aficionados se preguntan por qué los equipos no ruedan en mojado. Me siento mal por los fans que vinieron al circuito, aunque espero que entiendan las razones por las que no pudimos salir a pista", especifica Boullier.

"Era totalmente necesario cancelar los Libres 2. Fue la decisión correcta para la seguridad tanto de equipos como de aficionados. Mañana parece que será otro día muy mojado, así que los datos de hoy serán muy importantes para el equipo. Por suerte pudimos rodar bastante en los Libres 1 con ambos coches", concluye Arai.