Así, el asturiano declaraba: "Hoy no estamos my contentos. Ha sido un viernes bastante difícil a causa del tiempo, haciendo casi imposible sacar conclusiones para el resto del fin de semana". Y lo cierto es que las previsiones meteorológicas para el resto del Gran Premio dan unas mínimas posibilidades de lluvia tanto para mañana como para la carrera del domingo, con lo que el trabajo hecho hoy no sirve prácticamente para nada. En palabras del propio Alonso: "Cuando consideras que hay muy pocas posibilidades de que mañana y el domingo vuelva a llover se hace más claro que la jornada de hoy apenas tiene algo útil que ofrecer". Por tanto, "tenemos que maximizar los terceros libres de mañana. Si son en seco, entonces, no será una mañana de sábado normal", explicó.

El bicampeón español confirmó que el 150º Italia trae novedades a esta pista de cara al próximo año: "Aquí traemos un nuevo alerón delantero que tenemos que probar, sin embargo, ha sido definitivamente muy difícil evaluarlo en estas condiciones, las cuales fueron ideales para los McLaren, por ejemplo".

En cuanto al problema de calentamiento de las gomas que lleva arrastrando Ferrari toda la temporada y que aquí se presenta con toda su crudeza el piloto explicó: "Necesitamos más vueltas para darle temperatura a los neumáticos y, luego, cuando lo logramos, quizá los neumáticos ya han comenzado a degradarse un poco". Además, el hecho de no haber rodado todo el día con los neumáticos de seco hace que todos los equipos anden a ciegas respecto de su comportamiento y los niveles de degradación, tal y como reconoció Alonso: "Tendremos que improvisar algo [con los neumáticos] tanto en la clasificación como en la carrera, pero todavía hay posibilidades de hacerlo mejor con la salida".

Pese a todo, como estamos en una pista donde la degradación de las gomas se prevé fuerte, Alonso explicó que quizá una de las ventajas de los de Maranello de cara a la carrera sea su mejor conservación de éstas: "Para la carrera quizás esto pueda ser una ventaja porque podemos ser más consistentes y rodar con los neumáticos un poco más, pero seguro que en calificación nos penaliza".