El asturiano ha admitido que está bajo mucha presión este fin de semana ya que es consciente de que el destino del campeonato no está en sus manos, ya no solo por los puntos de desventaja sino por la diferencia de ritmo entre los monoplazas de ambos pilotos [n.d.r: Alonso terminó en Austin a casi 40 segundos del alemán]

"La verdad es que ha sido un año de subidas y bajadas para todos. Seguramente, si después del primer test en Jerez o después de las primeras carreras nos dicen que vamos a llegar luchando por el Campeonato del Mundo no los creeríamos. Pensábamos que íbamos a estar luchando por la Q3 durante gran parte del año, sin embargo pues todo ha salido bien y aquí estamos, a ver si podemos acabarlo mejor aún".

"Sería bueno estar en el podio para tener al menos 15 puntos y cuando crucemos la línea de meta, veremos donde está Sebastian y ya echaremos cuentas después. Si gana, bien: lo intentaremos de nuevo el próximo año", explicaba con resignación el de Ferrari. "Llegamos en segunda posición habiendo clasificado séptimos en los últimos Grandes Premios así que, recuperar 13 puntos es muy difícil", continuaba. "Si ocurre lo normal, terminaremos segundos. Si ocurre algo especial, ganamos. No está realmente en nuestras manos así que la presión es mucho menor".

En cuanto a los nervios, el asturiano no descarta que le ataquen el domingo de cara a la carrera, pero aún así cree que Vettel tiene más motivos para estarlo: "No tengo muchas (mariposas en el estómago) de momento. Igual el domingo, veremos cómo nos levantamos, qué condiciones hay y en qué posición salimos, etc. Ahora mismo estoy bastante relajado, calmado, sabiendo que vamos a hacer un fin de semana según lo mejor de nuestras posibilidades como hecho en los otros 19".

"Faltan 71 vueltas el domingo que seguramente van a ser emocionantes y quizá va a haber un poco de nervios. En cuanto a más nervioso, supongo que él, ya que tiene 13 puntos de ventaja, las últimas seis o siete carreras hace la Pole y gana la carrera, por tanto es difícil imaginar que le vamos a recortar 13 puntos, para nosotros, para la gente y para él también será difícil imaginarlo, por tanto, tiene mucho que perder, poco que ganar y nosotros todo lo contrario, poco que perder y mucho que ganar".

Sin embargo, Fernando Alonso tiene claro que aunque no gane la batalla individual que tiene con Vettel por convertirse en el tricampeón del Mundo más joven de la historia, optará más veces a repetir corona: "Eso espero. Tengo 31 años y sigo creyendo que tendré más posibilidades. Estaré en Ferrari los próximos cuatro/cinco años mínimo, así que esto te da siempre la oportunidad de luchar por los Campeonatos", agregaba. "En tres años con Ferrari, he llegado con posibilidades a la última carrera en dos de ellos. Nunca hemos sido dominantes pero, incluso con problemas, hemos luchado dos veces así que, estoy seguro de que en los próximos cuatro/cinco años habrá otras oportunidades".

Por último, el español ha reconocido que es difícil que su monoplaza esté más cerca del RB8 en Brasil de lo que lo estuvo en Austin: "No hay nada mágico que puedas introducir al coche en cinco días", decía. "Fuimos séptimos en Abu Dhabi (clasificación), novenos en Austin, así que estas posiciones serían normales, pero espero que podamos hacer mejor trabajo".

"Dificultades yo creo que las tenemos los viernes, los sábados y los domingos. Los sábados es imposible camuflarla porque todos ponemos ruedas nuevas, quitamos la gasolina, hay que hacer una vuelta y todo el mundo es capaz de hacerla. Luego cuando hay que hacer 71 a tope, cuando hay que hacer la salida, cuando hay que hacer los pitstops, cuando hay que mantener la concentración... es ahí donde los otros cometen pequeños fallos y nosotros hacemos 71 vueltas al máximo. Por tanto, los problemas los tenemos los tres días y seguramente salir atrás nos ha perjudicado alguna vez y veremos qué previsión hay, cómo es el sábado y como digo, un poco de riesgo, estos factores extra que podemos meter pueden venirnos bien o muy mal, pero seguramente necesitamos algo para cambiar el ritmo normal de la carrera porque si no seguramente acabarían primero y segundo (los Red Bull)".

En este sentido, la meteorología será una posible arma para el bicampeón, aunque también recuerda que es de doble filo: "Seguramente el domingo parece el día que puede llover más... veremos. La lluvia añade un factor extra de lotería, digamos, o de riesgo que quizá nos pueda venir bien, pero las dos últimas veces que ha llovido, en Silverstone he hecho la Pole yo y estaba segundo Webber. En Alemania estaban segundo y tercero los Red Bull y ahoracon el coche que tienen en las últimas carreras lo normal es que hagan primero y segundo en lluvia también. Por tanto, no creo que nos ayude en cuando a velocidad pura la lluvia, nos ayuda en cuanto al riesgo que pones extra, pero bueno, el riesgo es para todos e igual nos salimos nosotros con la lluvia y es un arma de doble filo".

"He ganado dos títulos, he ganado muchas carreras, muchos podios, pero creo que nunca en mi carrera había puesto de acuerdo a pilotos, ex pilotos, periodistas, aficionados, rivales, todos a decir que ha sido el mejor año. Por tanto, este año el cariño de la gente o el respeto de todo el mundo ha sido increíble, nunca antes en mi carrera incluso, por tanto ojalá lo podamos completar bien, pero si no orgullosos del trabajo hecho en lo personal y en el equipo, que aunque no hemos tenido el coche más rápido o el coche para luchar en gran parte del Campeonato, no ha sido por (falta) de dedicación o empeño, igual han faltado ideas, igual ha faltado calibrar el túnel de viento o lo que sea, pero los chicos la verdad es que se han dejado la piel, 24 horas al día trabajando para traer piezas, para pensar nuevas cosas trabajando día y noche y hay que felicitarles también".