El miedo sobre una excesiva degradación de los neumáticos ya planea sobre el circuito de Yas Marina. La casa italiana ha elegido para el trazado de Yas Marina los compuestos medio y blando, como en el pasado GP de India. La semana pasada hubo problemas de excesivo desgaste –graining y blistering– especialmente en el neumáticos delantero derecho, y no hay plenas garantías de que el panorama sea mejor este fin de semana. Es cierto que hay pocas curvas de alta velocidad en Abu Dhabi, pero tampoco es el circuito más indulgente del calendario. De momento, Fernando Alonso espera que las gomas aguanten el trato de los pilotos por el bien del espectador: "Veremos. A veces sí que juega a nuestro favor, otras veces no, lo importante es que no haya problemas con los neumáticos. Ha sido un año bastante malo con los Pirelli, por todos los problemas que hemos tenido y ojalá que tengamos un fin de semana normal. Tenemos los mismos neumáticos que en India, así que sabemos que van a estar al límite, y eso es lo peor que podemos ofrecerle al espectador, que seguramente quieren ver coches rodando lo más rápido que puedan. Ojalá este fin de semana sea bueno", ha dicho el español.

El objetivo del ferrarista es darlo todo a pesar de que su objetivo ya no es el Mundial 2013, sino sellar el subcampeonato y preparar con tiempo la próxima temporada. En este sentido, no considera que las últimas tres carreras sean distintas a las que hemos vivido recientemente: "Aunque ahora matemáticamente está acabado el campeonato, en las últimas dos o tres carreras también era difícil pensar que lo consiguiésemos. Necesitábamos una combinación de resultados casi imposible. Por tanto no cambia demasiado, de llegar a India o llegar a Abu Dhabi, sabes que los objetivos son otros, intentar sumar muchos puntos, intentar ayudar a Ferrari en el campeonato de constructores, y cuando te bajas la visera y se pone el semáforo verde, todos queremos ganar y te olvidas un poco de todo y disfrutas de la carrera, pero sí que ya tienes la mente en 2014", ha explicado.

El ansia de victoria es, por encima de todo, la principal motivación de Fernando para darlo todo, algo lógico en un piloto tan competitivo que afirma con frecuencia no ser un buen perdedor "ni a las canicas". Así lo ha expresado: "Bueno, cuando te subes al coche no te gusta que te adelante nadie, estar en el podio, te gustaría estar en el peldaño más alto y celebrar una victoria. Si no es una victoria, celebrar el podio y, si no, batir a tus rivales en la pista, con adelantamientos, la salida, los pit stop… son momentos de alta carga de adrenalina y en los que quieres salir victorioso. Por tanto, la motivación no es difícil de encontrar, pero bueno, van a ser carreras con los coches más o menos iguales en lo que resta de campeonatos, sin muchas mejoras ni sorpresas cada fin de semana. Red Bull dominando, Mercedes un poco por delante, Lotus muy bien en carrera, nosotros mejor también los domingos. Va a ser bastante repetitivo", ha reconocido el asturiano.

Por último, y sobre sus posibilidades de trabajar directamente en el desarrollo del coche de 2014, incluso por encima de los resultados inmediatos del equipo, Alonso ha querido romper mitos: "Bueno, el problema de desarrollar el coche de 2014 es que es tan diferente que no se puede hacer nada en estas carreras. Si las reglas del campeonato fueran las mismas para el año que viene podríamos intentar algo. Estamos en 2013 aún, tenemos que llegar a algunos objetivos que queremos, y estamos contentos con eso", ha rematado el bicampeón.