El desierto donde se enclava el circuito de Sakhir ha amanecido cubierto por unas muy poco habituales nubes, una circunstancia que ha condicionado inevitablemente la tercera y última sesión de entrenamientos libres del GP de Bahréin. Y es que, aunque la temperatura ambiente ha superado los 30 grados como ayer a la misma hora, el menor grado de insolación ha causado que el asfalto 'quemase' un poco menos, una circunstancia vital para el comportamiento de los coches en pista.

Los delicados Pirelli han agradecido el ligero descenso de temperatura y la pista se ha vuelto mucho más rápida. De hecho, Mark Webber ha sido el primer piloto puntero que ha salido a pista y ha superado con el compuesto duro y a las primeras de cambio el mejor tiempo que ayer marcó Kimi Räikkönen con el medio en los Libres 2.

Al final de la sesión, Fernando Alonso ha marcado con las gomas blandas el mejor tiempo de la jornada, un 1'33"247 que, curiosamente, ha sido el primer crono en lo que llevamos de fin de semana que supera la marca que el año pasado se registró en esta misma sesión. El asturiano ha batido por 101 milésimas a Sebastian Vettel, que ha logrado su tiempo equipado con los Pirelli más duros. La diferencia entre ambos compuestos es muy escasa, tanto en rendimiento como en durabilidad, y Vettel ni siquiera llevaba mejores parciales en su mejor vuelta con los medios cuando se ha encontrado con el Caterham de Charles Pic que le ha estropeado la vuelta. Para Alonso, la sesión ha discurrido sin mayores problemas que un trompo en la curva 3 en el que iba a ser su último intento con su juego de gomas duras ya muy gastadas.

La medida del potencial de Red Bull con los neumáticos medios, que son los más blandos disponibles aquí en Bahréin, podemos encontrarla en el crono de Mark Webber, tercero en la tabla de tiempos a tan sólo 32 milésimas de Vettel con los duros. Una marca que no impresiona a Kimi Räikkönen, cuarto apenas 66 milésimas más atrás. Por tanto, se mantiene la tremenda igualdad que vimos en las sesiones de ayer y la Pole se disputará por escasas milésimas de segundo.

Hamilton y Grosjean tampoco renuncian a sus posibilidades, con tiempos apenas dos décimas más lentos que el de Alonso. En todo caso, habrá más trabajo en el box de Mercedes, ya que Hamilton ha sufrido un problema mecánico cuando apuraba su última vuelta lanzada: su neumático trasero izquierdo ha perdido la banda de rodadura completa y ha roto la suspensión trasera izquierda de su W04. En realidad, no se sabe todavía el orden temporal en el que se han producido las averías, aunque lo más lógico sería que primero hubiese cedido el neumático y esto provocase la rotura de la suspensión, ya que se ha producido en plena recta, cuando la suspensión se somete a menor esfuerzo. Sí se conoce la consecuencia de todo: el equipo tendrá que sustituir la caja de cambios y, por tanto, Hamilton recibirá una penalización de cinco puestos en parrilla. El palier desplazado por la rotura de la suspensión ha estropeado el cambio sin remedio.

Force India ha vuelto a jugar el papel de 'best of the rest', esta vez con Sutil por delante de Di Resta y a muy poca distancia del líder, aunque con más coches por delante que en la jornada de ayer. Sus expectativas para la calificación tampoco pueden ser especialmente optimistas. Pocas sorpresas en la parte baja de la tabla.

La calificación del GP de Bahréin se disputará a las 14:00 hora local (13:00 en España) y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta aquí los tiempos y comentarios de los Libres 3.

Ferrari empieza con buen pie el GP de Bahréin con Massa y Alonso al frente de los Libres 1