Fernando Alonso arrancará la carrera en Suzuka desde la octava posición de la parrilla de salida, plaza en la que se ha clasificado hoy con el F138 con un tiempo de 1'31"665 en la Q3 de la sesión de calificación de Japón. A pesar de que el octavo puesto es el más 'retrasado' de los últimos Grandes Premios -partió quinto en Corea y séptimo en Singapur- el piloto de Ferrari es consciente de que el verdadero ritmo del bólido rojo se logra en carrera, razón por la que ya piensa en la remontada para la carrera de Japón y así evitar que Sebastian Vettel se proclame Campeón del Mundo.

Sin embargo, la octava posición no ha sido una sorpresa para Alonso: "Ninguna sorpresa hemos tenido. La crono ha ido bastante bien, sobre todo la Q1 y la Q2 pasamos con más facilidades de lo que pensábamos. Y luego, en la Q3 sabemos que todos ponen el turbo y ya empiezan a ser inalcanzables. Por tanto, más o menos lo que venimos haciendo todo el fin de semana, séptimos, octavos, novenos... y mañana seguramente carrera difícil", afirmaba el español tras bajarse del monoplaza.

Desde la cuarta fila de la parrilla, el piloto de Ferrari piensa en remontar posiciones para acercarse a la parte delantera nada más arrancar la carrera. Por ello, y una vez más, la salida será fundamental para ganar terreno, aunque es conocedor de que la primera curva de Suzuka no admite fallos y se presenta ligeramente más complicada para arriesgar y adelantar que en otros circuitos.

No obstante, Alonso irá a por ello: "Depende de cómo sea el primer momento, porque en la primera curva no hay una apurada de frenada, no hay un momento donde puedas arriesgas más o menos, depende del coche lo que se pueda hacer. Las salidas han ido bastante bien todo el fin de semana, así que ojalá mañana podamos recuperar alguna posición ahí, y luego a mantener los neumáticos. Sabemos que en la primera parte de carrera, sobre todo en el tráfico, desgastas muchísimo los neumáticos y habrá que intentar estar con aire libre lo más posible", señalaba Alonso a las televisiones en el paddock de Suzuka.

Un factor realmente importante en Japón será evitar que Vettel se pueda proclamar ya tetracampeón del mundo. Con una diferencia de 77 puntos respecto a Alonso, el alemán tiene en Suzuka la primera oportunidad de sentenciar el Mundial, siempre y cuando él gane y el español no puntúe. Con el objetivo de alargar sus aspiraciones al Título y retrasar las celebraciones en Red Bull, el piloto de Ferrari luchará con su F138 para cruzar la recta de meta en una posición delantera.

Con un ojo todavía puesto en el Campeonato de Pilotos, Alonso no pierde de vista el Mundial de Constructores. Actualmente la escudería Ferrari es segunda pero con tan sólo un punto de ventaja respecto a Mercedes, el tercer equipo de la tabla. Así, finalizar por delante de los W04 de Lewis Hamilton y Nico Rosberg también será un objetivo a cumplir.

"Intentaremos hacer todo lo posible: una buena salida, una buena estrategia y suponiendo que gana la carrera, intentar estar entre los siete primeros. Sí, hombre, estar entre los siete primeros... si no vemos posible estar entre los siete primeros, mal. Pero bueno, puede pasar y lo del campeonato si no es aquí será en la próxima, porque cada vez necesita menos combinaciones de resultados y, bueno, intentaremos alargar todo lo posible la celebración, pero bueno, hay que pensar más en el campeonato de constructores, que Mercedes lo tenemos a un punto y mañana tendríamos que intentar acabar por delante de ellos", aseguraba.

Respecto al ritmo y rendimiento del F138 en el Gran Premio de Japón, el de Ferrari afirma que el monoplaza sí ha mejorado en comparación a Corea, especialmente en las tandas largas, aunque la satisfacción no llega a ser plena y por ello confía en sacar el máximo provecho de su bólido rojo para acercarse a sus rivales en la carrera nipona. "Sí, un pelín mejor que allí en las tandas largas. Pero bueno, tampoco como para estar contentos. Como digo, esperemos poder remontar alguna posición tanto en la salida, la estrategia y el ritmo de carrera, pero los cinco o seis primeros coches van a estar difíciles y hoy no han salido las cosas demasiado bien y mañana hay que intentar remontar".