La sesión se ha detenido a falta de ocho minutos para el final con una bandera roja provocada por la rotura del motor del Caterham CT01 de Heikki Kovalainen en plena curva del Túnel. La humareda que el finlandés ha provocado en la zona más rápida del circuito, unida al reguero de aceite que su motor Renault ha sembrado en la pista, han convertido en misión imposible el reinicio de las pruebas antes de su final. Eso puede explicar parcialmente el desahogo de Alonso en la primera posición, ya que sus rivales no han podido 'contestar' al tiempo de Fernando en los últimos minutos de actividad en pista.

La de Kovalainen ha sido la única bandera roja de una sesión en la que los pilotos punteros han pasado gran parte del tiempo en boxes mientras que los equipos de la segunda mitad de la tabla limpiaban la pista de su natural suciedad habida cuenta de que el trazado es una conjunción de calles, isletas y rotondas que son transitados día a día. Sí hemos visto, no obstante, pasadas de frenada como la de Karthikeyan en Mirabeau o muchas otras en la chicane del Puerto, e incluso un toque con el guardarraíl a la entrada de Tabac cortesía de Felipe Massa. Ninguno de ellos ha sufrido daños sustanciales en su coche.

De vuelta a la clasificación, Romain Grosjean y Sergio Pérez han sido tercero y quinto, respectivamente, aunque a una distancia de casi medio segundo respecto a Alonso. Por su lado, Kimi Raikkonen ha sido el único piloto que no ha marcado un tiempo hoy. El equipo asegura que está trabajando en su E20, aunque sin ofrecer más detalles. Puede que los datos de Grosjean le basten para preparar la próxima tanda libre, aunque seguro que Iceman hubiera lucido con ilusión el casco especial que ha traído para este Gran Premio, una réplica del diseño que hizo grande el británico James Hunt, campeón mundial y auténtico 'playboy' del paddock en la segunda mitad de los 70.

La temperatura acompaña de momento y, con 34 grados en el asfalto y 23 en el ambiente, quedan lejos por ahora las previsiones de lluvia que, sin embargo, aún persisten para el fin de semana. De momento, los equipos han probado sólo el compuesto más duro de los disponibles (que es el blando), pero esta tarde montarán los rojos superblandos por primera vez para comprobar si el complicado trazado monegasco es indulgente en cuanto a degradación.

Los Red Bull han sido de nuevo los 'farolillos rojos' entre los equipos más fuertes. Sebastian Vettel ha sido noveno en la tabla y su compañero Mark Webber no ha pasado del decimotercer lugar, aunque siempre cabe destacar que los tiempos logrados en esta primera sesión libre casi nunca son representativos del verdadero potencial de los participantes. También estará contento con esta situación Bruno Senna, que continúa en la línea mostrada en el pasado GP de España, muy lejos de Maldonado a pesar de que ambos han completado las mismas 20 vueltas en esta sesión.

Todavía más han rodado los Toro Rosso, con una clara intencionalidad: sus pilotos necesitan unas 'clases' entre guardarraíles para mejorar un rendimiento bastante discreto hasta el momento. Nada menos que 28 vueltas ha completado Ricciardo, con 25 para Vergne.

Por último, merece mención el rendimiento de Narain Karthikeyan, a 4,5 segundos de la cabeza y por delante de los dos pilotos de Marussia. El piloto indio tenía como principal encargo para esta sesión acumular el mayor kilometraje posible, mientras que su compañero Pedro de la Rosa (penúltimo en la tabla, por delante del ya mentado Kimi Raikkonen) ha rodado con una puesta a punto básica que el equipo cambiará para la sesión vespertina. Precisamente será entonces cuando incorporen las pequeñas novedades que HRT ha traído a Mónaco y compararán datos con los de esta mañana.

La segunda tanda de entrenamientos libres para el GP de Mónaco se disputará a las 14:00 hora española, pero de momento, aquí podéis consultar la tabla de tiempos de esta primera sesión, así como los comentarios de la retransmisión en directo.

El Digital Cockpit llega a los Seat Ibiza y Arona