Empezó muy fría la mañana de la primera jornada de test en Silverstone después del GP de Gran Bretaña, con el cielo nublado y la pista por debajo de los 20ºC de temperatura. Para más inri, la probabilidad de lluvia iba en aumento.

La primera sorpresa del día fue cuando, sin aviso previo, el piloto de GP2 Pierre Gasly salía con el coche del Red Bull a probar el 'halo' de Ferrari que usarán todos los monoplazas en 2017. El francés solo dio dos vueltas con él y regresó a boxes.

Williams hizo un cambio de última hora y finalmente subió al ex campeón de GP3 Alex Lynn en lugar de Valtteri Bottas. Desde el inicio de la sesión se vio por dónde irían los tiros en la sesión matinal, con los equipos probando diferentes cosas.

Mercedes se puso en modo tests y Esteban Ocon completó una distancia de carrera en las primeras dos horas de sesión y no paró de rodar con medios. Parecido programa con parecido resultado completó Carlos Sainz, también rodando más de 52 vueltas y estando entre los tres tiempos más veloces del día con neumático medio.

Fue extraña la jugada del equipo Toro Rosso, dado que al inicio de la sesión, el madrileño rodaba sin la cubierta de la toma de aire superior de su STR11 #55. Se podía ver claramente por la ausencia de mitad del logo del equipo de Faenza en el lateral de su monoplaza.

Fernando Alonso fue el piloto que probó el plan más 'radical', haciendo muchas tandas muy cortas con neumáticos blandos y superblandos en busca de realizar una simulación de clasificación. De ahí que el asturiano liderase la tabla dado que el resto de pilotos testearon puramente con medios, salvo Sergey Sirotkin que puso duros en su Renault.

El debutante de 18 años Santino Ferrucci completó una mañana más que decente con Haas, sin cometer errores de pilotaje, con un tiempo respetable y con bastantes vueltas completadas finalmente. Muy parecido fue el caso de Lynn en el Williams, que se centró un poco más en lograr buenos tiempos.

Pascal Wehrlein usó el Mercedes W05 de 2014 para probar los neumáticos de Pirelli de la temporada de 2017, y aunque pudo rodar muchas vueltas, nunca fueron en tandas demasiado largas, a diferencia de Ocon, que rodó con el Mercedes de 2016 y protagonizó maratón tras maratón en Silverstone.

Nikita Mazepin debutó con el Force India y lo hizo con pocas vueltas pero con regularidad en sus cronos, que básicamente logró con neumáticos blandos. Rodó muy poco Rio Haryanto con su Manor, dado que se podia esperar que un piloto oficial fuera de los que más vueltas completase de la mañana.

La decepción del día claramente fueron Ferrari y Red Bull. Entre Gasly y Charles Leclerc pudieron completar solo 15 vueltas en tres primeras horas de sesión. No hay confirmación oficial de si tuvieron problemas pero rodaron poquísimo. Después Ferrari volvió a salir y pudo marcar diez cronos más.

La sesión vespertina será en apenas una hora, a las 14:30 hora española y durará nuevamente cuatro horas más. Se podrá seguir en directo, como siempre, en CarandDriverTheF1.com, pero hasta entonces aquí les dejamos la tabla de tiempos completa de la sesión matinal.

Colorfulness, Text, White, Line, Style, Font, Black, Parallel, Slope, Number, pinterest

Alineaciones para los test post-GP de Gran Bretaña 2016