Salir tercero en un Gran Premio de Brasil que promete tiempo inestable, juego estratégico y pelea hasta el final es un punto de partida muy bueno. Y si hablamos de Fernando Alonso, significa también igualar su mejor posición en parrilla en toda la temporada, la tercera que ya ocupó en Malasia, China y Baréin.

Fernando no ha ocultado su satisfacción con el resultado de hoy: "Sí, la verdad es que la posición ha sido buena. Después de unos Grandes Premios donde salíamos bastante atrás, estar otra vez entre los tres primeros es buena noticia de cara a mañana". Sin embargo, también ha apuntado que el segundo puesto hubiera sido posible sin un error que ha cometido en la curva 4 durante su vuelta definitiva: "Pero un sabor agridulce, la vuelta fue terrible en algunos momentos. En la curva 4 me salí incluso del circuito y volví un poco por la tierra al circuito. Cuando vi el volante llevaba ocho décimas perdidas respecto a la vuelta anterior, le pregunté al equipo si acababa la vuelta o entraba. Empecé a ganar en el segundo sector y en el tercero hasta recuperar estas ocho décimas y al final hicimos terceros. Estamos a 1,2 segundos de la Pole, por tanto hubiese sido imposible conseguir la Pole, pero el segundo creo que se nos escapó hoy", ha explicado.

El fallo de Alonso ha recordado un poco al de Checo Pérez en la Q2, pero el de Ferrari lo ha salvado y ahora sólo piensa en recuperar el terreno perdido: "Habrá que intentar recuperar esta posición mañana. Ojalá sea en la salida o en las primeras vueltas y luchar por el podio, que sería una bonita manera de acabar", ha dicho el bicampeón asturiano.

El pundonor de Alonso en esta vuelta le ha llevado a pedir disculpas por radio a su ingeniero, Andrea Stella: "Lo siento, chicos", dijo el asturiano, que recibió la inmediata respuesta del italiano: "No creo que tú nunca, nunca tengas que disculparte con nosotros". Lo cierto es que Alonso ha clavado su vuelta en el momento idóneo de la pista durante la Q3 y a la postre le deja en una posición muy interesante para la carrera de mañana, por más que no haya sido perfecta.

Otra clave del fin de semana es la meteorología de mañana. Alonso tiene claro que será variable y que traerá una carrera muy difícil de planificar para los pilotos y los equipos: "Es un poco una lotería lo que va a pasar mañana. La carrera del año pasado fue muy parecida, agua-seco y agua-seco. De repente estás segundo y cambian cinco o seis coches a neumáticos de seco, aciertan y te encuentras séptimo u octavo en un momento. Ya que salimos delante, ojalá no haya demasiados cambios y podamos tener una carrera un poco más tranquila, pero creo que va a ser bastante movida y para vosotros y para el espectador va a ser muy emocionante. Para nosotros, estresante", ha asegurado el español, que más tarde ha dejado aún más clara su opinión. "Sabemos que en condiciones de mojado mejoramos un poquito. Hemos estado esperando algunas carreras en mojado este año", ha puntualizado.

Tampoco es un mal panorama para el ferrarista, que se sabe en desventaja con el asfalto seco y no lamenta que mañana pueda haber lluvia: "En seco sabemos dónde estamos, octavos, novenos, séptimos… por tanto, la lluvia creo que nos puede venir bien para estar un poco más arriba como vimos hoy. Estar otra vez entre los tres primeros, segundo, tercero. Si llueve, igual somos muy competitivos, pero aquí ya hemos visto hoy, que pasas de condiciones extremas a casi seco en diez minutos. La carrera es prácticamente imposible en condiciones constantes, yo creo que va a haber bastantes cambios", ha dicho con la prudencia necesaria para no disparar unas expectativas que pueden derrumbarse si las estrategias fallan.

La crítica del día es para Pirelli, o mejor dicho para la escasa eficacia del compuesto de agua extrema, responsable de la detención de la sesión: "Sí, sí, desde casa tiene que ser frustrante ver que llueve un poquito y que no puedes salir, pero no tenemos neumáticos listos para esas condiciones. Los neumáticos de lluvia extrema son de lluvia extrema del sur de España, no de esta zona. Por tanto, tenemos que esperar porque si no, no podríamos dar ni una vuelta", ha dicho Alonso.

Por último, Fernando ha tenido unas palabras fuera de micro para CarandDriverTheF1.com. La posibilidad de reglar los coches para seco o para mojado es, generalmente, cosa del pasado. Sin embargo, todavía pueden modificarse algunos parámetros en casos puntuales. No es el caso de este Gran Premio: "Puedes tocar la séptima y el downforce. Podrías bajar tres o cuatro steps la séptima, que iría mucho mejor para rodar en agua, pero no se hace para no comprometer la carrera. Yo creo que todos vamos en condiciones de carrera en seco", ha matizado Fernando.