Fernando Alonso se estrenó ayer al volante del F138 de Ferrari durante la primera jornada de entrenamientos de pretemporada en Montmeló. Con el precedente de los test en Jerez, marcados por los problemas técnicos,considera que el primer día en el circuito barcelonés ha sido satisfactorio. La segunda mañana, sin embargo, ha sido más problemática: el español ha sufrido una rotura en un colector de los escapes de su F138 que le ha apartado de la pista hasta ya empezada la tanda vespertina: "Ha sido un buen comienzo, no como el año pasado, que la primera vez que subimos al coche nos sorprendió un poco negativamente. Nos espera mucho trabajo para el próximo par de días: neumáticos, aerodinámica, componentes nuevos y, por supuesto, tenemos que concentrarnos en hacer mucho kilometraje. En Jerez tuvimos algunos problemas técnicos, especialmente con Pedro (De la Rosa), que perdió toda una mañana, así que tenemos que conseguir un buen número de vueltas en esos tests para comprobar que el coche es suficientemente fuerte para correr", ha declarado a los medios al finalizar la primera jornada de pruebas.

La temporada 2013 se caracteriza por el continuismo normativo, característica que se ha percibido en los diseños y las evoluciones de los monoplazas. Para el bicampeón asturiano, este conservadurismo en el Reglamento no es fuente de optimismo y recuerda que en 2012 han estado al nivel de Force India, realidad que no puede volver a repetirse en la temporada entrante: "Que las normas no cambien mucho no dispara mi optimismo. Tenemos que mejorar mucho el coche en comparación con el año pasado. Al final de la temporada estábamos bastante lejos de Red Bull y McLaren. Hemos estado en un grupo con Force India, detrás de Lotus y Sauber. No podemos pertenecer a este grupo, lo sabemos. Tenemos que estar en el grupo de los líderes y para ello tenemos que hacer un buen trabajo este invierno".

"El único optimismo que tengo para 2013 es que el año pasado luché por el Campeonato con un coche que en invierno era dos segundos más lento. Acabamos novenos en China y séptimos en Bahréin, así que incluso con todos estos problemas pudimos luchar por el Campeonato Mundial. Si superamos nuestro mal comienzo de 2012 y pensamos en positivo, no hay razón para no poder luchar por el Campeonato de nuevo este año si mejoramos un poco el coche".

De cara a los días de test restantes, Alonso declara que las actualizaciones llegarán puntualmente, con especial peso las que probarán en los entrenamientos libres del GP de Australia, jornada que resultará crucial para tomar parte en el primer Gran Premio del año con una preparación óptima: "Ahora estamos probando algunos componentes en el coche, probaremos más en el último test y llegarán más en Australia, así que el viernes allí también será crucial. Nuestros rivales están haciendo un trabajo bastante bueno, así que Australia será interesante".

Vettel domina en la mañana del debut Alonso - Día 1 en Barcelona 2013