La duodécima temporada de Fernando Alonso en Fórmula 1 ha terminado con un holgado subcampeonato mundial, dos victorias y nueve podios, un balance lejano del que se marcaron el asturiano y su equipo a inicio de año, pero excelente con una perspectiva histórica. Además, el ferrarista ha podido terminar el año en el podio para defender el honor, aunque en condiciones de seco se han desvanecido la posibilidades de luchar de cerca con los Red Bull.

Alonso ha confesado que, sin lluvia, el Gran Premio ha sido más anodino de lo que ayer esperaba: "Ha sido una carrera demasiado aburrida para las expectativas que teníamos. Pensábamos que iba a ser una carrera con varios cambios de condiciones meteorológicas, donde podríamos aprovechar algo más el rodar en lluvia, cuando normalmente sacamos un poco más de prestaciones comparado con RBR, pero bueno, tuvimos otra vez toda la carrera en seco, las 70 vueltas en seco, y sabíamos que iba a ser difícil estar en el podio, sobre todo con ellos dos que iban a hacer primero y segundo", ha asegurado el asturiano.

Las expectativas de Alonso se centran ahora en 2014, cuando espera poder centrarse en ganar sin pensar en los factores externos, como la lluvia que hoy no ha caído en Interlagos: "Ha sido una carrera difícil para todos. Desgraciadamente la lluvia no ha llegado, creo que hemos sido más competitivos en condiciones de mojado, pero una vez más parece que no ha acabado de cuajar, es una pena para nosotros, pero al menos hemos hecho podio, hemos acabado en una buena posición y esperamos llegar a la siguiente temporada y empezar en una dirección completamente distinta", ha dicho Fernando.

Haber terminado hoy en el podio y la idea de empezar a trabajar en la próxima temporada han sido conceptos omnipresentes en el discurso del asturiano, bálsamos ante las dificultades de este año y acicate para mantenerse activo hasta Navidades: "Y bueno, pudimos batir a Mercedes por el podio, y a Button que estaba cuarto, y despedir la temporada con buen sabor de boca, con la ceremonia ahí arriba, el champán y ya pensando en 2014. Mañana mismo empieza la pretemporada, en cuanto a simulador, preparación física, etc para un exigente 2014 en el que esperamos estar luchando de tú a tú con nuestros rivales, tanto en seco como en lluvia".

Junto a su reconocimiento del impecable trabajo de Red Bull, que le ha obligado a desear una lluvia que hoy no ha llegado, Alonso ha tenido unas palabras para su rival y amigo Mark Webber, que hoy ha disputado su último Gran Premio en Fórmula 1: "Ha sido un día emotivo también por la despedida de Webber de la F1, y ha sido una carrera donde no ha habido lluvia como esperábamos, pero el día que nos hacía falta, Vettel se escapa, no cae ni una gota, no hay Safety Car, no pasa nada en carrera… Es lo que hay, merecían ser primero y segundo y, para nosotros, ser primeros detrás de Red Bull, que es como una victoria".

En declaraciones para las televisiones, Fernando ha destacado de nuevo la importancia de prepararse para 2014 pero también ha resaltado su presencia en la exposición de todos sus coches, que se inaugurará en la Fundación Canal Isabel II de Madrid el próximo 2 de diciembre, y mostrará durante varios meses las máquinas con las que ha escrito letras de oro en el automovilismo español: "Y ahora a pensar en la preparación, que empieza desde mañana, tenemos simulador en estas próximas fechas, tenemos preparativos para 2014, la exposición de Madrid a partir del 2 de diciembre que va a ser un mini Gran Premio para mí, porque es muy emocionante y a pensar ya a tope en 2014", ha asegurado.

De hecho, Alonso no descansará hasta el día 21 de diciembre, como ha respondido a una pregunta de CarandDriverTheF1.com durante la rueda de prensa oficial de la FIA: "Hasta Navidades estaremos bastante ocupados en Ferrari con algunos eventos con los patrocinadores, y hay muchas actividades en Maranello en torno a las Navidades con la gente que trabaja allí en Ferrari, con sus familias, etcétera. Utilizaremos esos días en los que ya estamos en Italia para pasar tiempo en el simulador y hace algún trabajo, de cara al reglamento del año que viene. Navidad será probablemente el primer momento en el que paremos completamente, así que creo que hasta el 21 de diciembre estaremos aún en marcha".

Fernando también ha querido hacer balance de la presente temporada, con los momentos más destacables, por felices o por complicados, de su año 2013: "El mejor, Barcelona, con la victoria en casa delante de todo el público, y el peor India. Pensábamos que podíamos hacer una buena carrera, clasificamos con los duros para tener una buena estrategia, y en la primera curva, cuando pierdes el morro fue un momento de frustración. Ya iban saliendo las cosas un poco mal, y para un Gran Premio que parecía que se enderezaban un poco fue un momento durillo", ha reconocido.

Alonso también ha confesado que tenía la intención de cederle la posición a Felipe Massa si rodaban juntos en los últimos compases de la carrera de hoy. Así, sin la sanción a Felipe por pisar la línea de entrada a boxes con las cuatro ruedas, Alonso podría hacer cedido su posición en el podio al brasileño, que ahora será sustituido por Kimi Räikkönen en Ferrari y pasará a las fila del equipo Williams: "Nada especial, nada que no hiciera todo el mundo. No nos jugábamos nada, lo único el campeonato de constructores y todo el fin de semana y antes de la carrera ya se lo dije, que si en cualquier momento de la carrera podíamos estar en posición de que me pasase, yo encantado de dejarle paso y que en esta situación en la que estábamos hoy él hubiese hecho tercero y yo cuarto, se hubiese despedido en el podio. Pero el drive-through, un poco extraño que creo que tuvo fue lo justo para no tener esa oportunidad, y fue una pena, pero bueno, creo que ha hecho una buena carrera igualmente y creo que tiene que despedirse con la cabeza muy alta", ha insistido Alonso.

Cuatro años de relación, por más que hayan tenido sus momentos de tensión, dejan un balance positivo entre Alonso y Massa: "Triste por esta carrera pero contento por los últimos cuatro años: ha sido un magnífico compañero de equipo, dentro del circuito con habilidades muy competitivas y también como persona. Hemos construido una relación amistosa en los últimos cuatro años, mucho tiempo juntos. Le veré en el paddock el año que viene con colores distintos, pero siempre será un hombre muy bueno", ha añadido Fernando.

El apoyo a Massa ha ido más allá. Alonso ha advertido de que Massa ha sido un piloto ejemplar y trabajador en Ferrari, mientras que Räikkönen no trae el mejor expediente en esos apartados: "Seguramente Felipe es un trabajador puro. Trabaja día y noche para el equipo y para las prestaciones del coche. A Kimi no lo conozco, pero los rumores son que habla poco y que está un poco más aislado, y eso es seguramente lo que puede echar de menos Ferrari, pero lo que tenemos que hacer ahora es pensar en hacer un buen coche en el equipo en invierno. Si el coche va bien como el Red Bull, da igual que haya Multi 21 o 35, ganas todas las carreras y el ambiente es estupendo. Si el coche va mal, puede haber más disputa", ha advertido el bicampeón de la Scuderia.

Con el de hoy, son 12 intentos fallidos de ganar en Interlagos para Fernando, si bien aquí consiguió su segundo podio en F1 y ganó sus dos títulos mundiales: "Estoy todavía aquí echando de menos tener una victoria aquí en Brasil. Por una razón u otra siempre llegamos un poquito justos de prestaciones a finales de año, donde sufrimos más que nuestros rivales, y los ocho podios saben bien, pero ojalá podamos tener una victoria pronto", ha deseado el subcampeón de 2013.

Lograr el podio hoy es indiferente para Alonso si hablamos de sus sensaciones para la próxima temporada, que ya eran buenas antes: "No cambia nada, para ser sincero. Todavía soy optimista para el próximo año porque confío en mi equipo, confío en la preparación de Ferrari y la filosofía para el coche de 2014. Seremos contendientes, siempre, incluso aunque este año hayamos ganado sólo dos Grandes Premios y hayamos estado fuera del podio en los últimos seis. Aun así hemos terminado segundos el Mundial, así que haga el coche que haga, mejor o peor, normalmente es un contendiente. Ése es mi punto optimista para el próximo año, no porque hoy estemos o no en el podio", ha rematado Alonso.