A pesar de lo que podríamos haber pensado por la naturaleza de la primera curva del trazado de Austin que actúa como embudo, pudimos disfrutar de una salida muy limpia a excepción de un toque entre Nico Hulkenberg y Valtteri Bottas, que se saldaría con un abandono del alemán y un pinchazo del finés, que quedaría último.

Antes de la recta principal, Daniil Kvyat golpeó por detrás a Sergio Pérez, que se quedaba en 20º posición y comentó por radio al respecto: "Vaya un idiota. Es un p*** idiota". Kvyat tuvo que asumir luego una sanción de diez segundos por el incidente.

Vimos, de nuevo, una espectacular salida de Carlos Sainz que estaba inmerso entre motores Mercedes pero que ascendía hasta la octava posición, seguido de cerca por Fernando Alonso después de haber salvado un choque entre ambos por escasos milímetros en la primera curva.

En la vuelta nueve vimos las primeras paradas de Daniel Ricciardo y Kimi Raikkonen para poner blandos y al giro consiguiente, los dos Mercedes y Max Verstappen optaron por cubrirles a pesar de ahber salido con blandos, y que podrían optar por hacer más vueltas antes de parar.

En la 14 paró el último de los favoritos, Sebastian Vettel, quien se quedó sexto por detrás de Lewis Hamilton (blandos), Ricciardo (blandos), Nico Rosberg (medios), Verstappen (blandos), Raikkonen (blandos) y Vettel (blandos). Mientras, Alonso había parado para poner medios también, mientras Sainz optó por los blandos.

Avanzaron las vueltas y ninguna posición se vio alterada con las segundas paradas salvo en el caso de Verstappen, que entró al box sin avisar a su equipo y perdió casi diez segundos al esperar que le sacasen las gomas del box.

La suerte del holandés no cambiaría de rumbo dado que en la vuelta 30 de 56 el motor de Verstappen dijo 'basta' y se vio obligado a retirarse. Dejó el coche aparcado en la escapatoria de la curva 18 y tuvimos un período de tres vueltas con Virtual Safety Car.

Con él, Rosberg paró en boxes y así adelantó a Ricciardo con estrategia. El único piloto que iba a tres paradas de los favoritos era Kimi Raikkonen, que en la vuelta 41 quiso poner neumáticos blandos, pero no le colocaron bien la rueda trasera izquierda y tuvo que retirarse.

Esto dejaba a Carlos Sainz en una más que increíble quinta posición, que estaba haciendo malabares con gomas muy desgastadas y con Felipe Massa (el mejor contra el peor motor) justo por detrás. Alonso, veía la lucha en séptima posición.

Avanzaban las vueltas y era increíble la defensa de Sainz sobre Massa, el peor contra el mejor motor de la parrilla, y más aún cuando Sainz tenía gomas blandas muy desgastadas mientras que los medios del brasileño estaban en un buen momento aún. Conducción sin el más mínimo fallo por parte del madrileó, que en la vuelta 50 seguía quinto.

A falta de tan solo tres vueltas Alonso adelantó a Massa y ambos se tocaron en la curva 16. Sainz aprovechó para escaparse mientras los dos de detrás se tocaron y Alonso se quejó efusivamente por radio del brasileño. El incidente será estudiado por los comisarios después de la carrera.

Con este movimiento, Alonso adelanta a Massa en el Mundial, así como Vettel ya ha superado a Raikkonen. Corría la vuelta 55/56 cuando Alonso se acercaba a menos de un segundo de Sainz. Finalmente, en el último giro el asturiano adelantó a Sainz.

La Fórmula 1 no descansa y el fin de semana próximo tendremos carrera de nuevo en México. Seguiremos toda la acción en directo, como siempre, en CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí pueden consultar la tabla de tiempos completa de la carrera del GP de Estados Unidos de 2016.