El Gran Premio de Abu Dhabi se presenta con filosofía de remontada paraFernando Alonso. El español se ha calificado en la 11ª posición y no ha podido entrar en la Q3 para disputarse un puesto entre los diez primeros de la parrilla, situación que no vivía desde el Gran Premio de Europa de 2012. Sin venirse abajo y buscando el aspecto positivo de la undécima plaza, el piloto de Ferrari ha señalado la importancia de poder arrancar la carrera con un compuesto nuevo de neumáticos, además de poder 'jugar' con la estrategia y elegir compuesto para el primer stint en el Yas Marina Circuit.

Así, tras su participación en la sesión de calificación del Gran Premio de Abu Dhabi, el piloto español ha comentado la relevancia de elegir qué neumáticos montar en el F138: "No hemos ido muy bien en todo el fin de semana. Veremos en la Q3, a ver cómo quedan los diez primeros. A veces salir undécimo con ruedas nuevas ayuda, a ver si mañana es una de esas veces y podemos remontar", ha dicho el bicampeón.

Y añadía: "No, en la Q1 la gente da una vuelta despacio para usar menos el neumático, sólo hacen una vuelta en Q1. Sólo del décimo para atrás se hacen más. Luego, en la Q3, a ver cómo quedan las posiciones. A veces, entre ser noveno o décimo sin poder montar neumáticos nuevos o ser undécimo con los neumáticos nuevos, vale la pena elegir ser undécimo. Hemos tenido un fin de semana que en general no ha sido muy bueno".

Por ello, para mañana será fundamental la estrategia elegida para hacer frente a sus rivales en Yas Marina. ¿Sería posible hacer una sola parada? Para Alonso, todo depende del comportamiento de los neumáticos: "Posible es, veremos cómo se comportan mañana los neumáticos y sobre todo, como digo, estirar al máximo la primera parada. Así, igual luego es posible hacer una sola. El año pasado hice sólo una, pero también porque hubo períodos con Safety car… a ver si podemos repetirlo".

Normalmente y sus actuaciones así lo demuestran, Alonso lucha para remontar en la carrera y convertir una modesta posición de parrilla en una importante plaza entre los cinco primeros e incluso para estar en el podio como logró en Bélgica al subir al segundo puesto del cajón tras partir desde la novena posición. Sacando el máximo rendimiento del F138 en la carrera del domingo, el español confía en que mañana volverá a remontar posiciones y sumar una buena cantidad de puntos para que Ferrari pueda regresar al segundo puesto en el Mundial de Constructores.

No obstante, no se olvida que estar situado en la parte media de la parrilla también puede acarrear complicaciones que deberá sortear en su escalada hacia las primeras plazas: "Normalmente el domingo mejoramos nuestro rendimiento pero no hay nada en los números que diga que mañana vaya a ser mejor, pero por las sensaciones sentimos que mañana normalmente es mejor porque los domingos mejoramos. Pero cuando empiezas desde más atrás hay más posibilidades de equivocarte porque necesitas competir más, adelantar. No es nada nuevo, no es nada que no podamos hacer mañana. Tenemos que estar muy concentrados, tenemos que atacar en toda la carrera y recuperar posiciones ya que queremos finalizar en la mejor posición posible".

La última vez que Alonso no pasó a la Q3 fue en el Gran Premio de Europa 2012. En la cita valenciana, el de Ferrari partió desde la 11ª posición y vio ondear la bandera a cuadros como ganador de la carrera. Más allá de las coincidencias, el español se muestra cauto respecto a sus opciones, que pasan por sumar la máxima cantidad de puntos, y afirma que no tienen un objetivo claro para la carrera: "Quién sabe, en Valencia fue una completa sorpresa al empezar 11º y ganar la carrera. Si ganamos la carrera mañana estaremos más sorprendidos pero creo que tenemos que ser más realistas, tenemos que empezar la carrera pensando que será dura porque no hemos sido competitivos. Tenemos que sumar buenos puntos. No sé cuál es el objetivo que podemos lograr mañana porque es un interrogante no solo para nosotros sino que creo para todos, no saben cómo de competitivos serán. Pero estoy confiado en que mañana sumaremos buenos puntos, más puntos que nuestros rivales".

Obviamente en Ferrari sí tienen un objetivo: recuperar la segunda posición en el Campeonato de Constructores. En India Mercedes les arrebató dicha plaza y el propósito de cara a mañana será sumar más puntos que las flechas plateadas y volver a poseer virtualmente el subcampeonato. Sin embargo, Alonso es consciente que existen carreras que se ajustan más al F138 o al W04, e incluso al Lotus E21, quiénes también aspiran a la segunda plaza.

De nuevo, los puntos serán la recompensa máxima al finalizar la carrera en Abu Dhabi: "Nada que podamos hacer. A los tres nos gustaría ser más competitivos, sabemos que en algunas pistas del año sufrimos un poco más, lo podemos confirmar este año. India fue una pista buena para nosotros, fuimos bastante competitivos en la Q2, incluso estuvimos en el Top Tres, en la segunda posición. Luego fuimos un poco desafortunados con el contacto en la primera curva pero el ritmo de carrera fue muy bueno. Aquí en Abu Dhabi sufrimos un poco más pero es sólo sábado quizá mañana acabamos con los dos monoplazas en el podio, quién sabe. Esto es F1 y lo importante es mañana y conseguir más puntos que nuestros rivales".

En la recta final de la temporada 2013, la mayoría de los equipos piensa completamente en la próxima campaña y son notables las mejoras que introducen en sus monoplazas con el objetivo de probarlas y tener conocimiento real y práctico para los bólidos del próximo Mundial. Ferrari no es una excepción: "Creo que todos los equipos están comprometidos con 2014. No creo que haya ningún equipo que esté pensando en las carreras restantes. El problema al que nos enfrentamos es que no somos muy competitivos pero no éramos competitivos en julio, no éramos competitivos en agosto, no éramos competitivos en septiembre pero aún así hicimos cinco podios, tres segundas posiciones consecutivas en Spa, Monza y Singapur. Esto pudo enmascarar los problemas que estábamos teniendo pero ahora hemos vuelto a la realidad, pero esto no nos detendrá en luchar porque sabemos que tenemos puntos fuertes en el equipo, quizá no somos rápidos pero sumaremos más puntos que los demás, no tengo duda".

Respecto a cúal está siendo el punto negativo del F138 a lo largo de la temporada, Alonso ha señalado a la aerodinámica como punto débil a la hora de probar actualizaciones o entrenar con nuevos sistemas: "Creo que es aerodinámico porque cada vez que probamos pequeñas partes en el aspecto aerodinámico, el monoplaza cambia completamente así que imagino que no tenemos una tracción en términos de filosofía aerodinámica", señalaba el bicampeón español.