La cómoda superioridad de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Bélgica no logra desanimar a Fernando Alonso, que hoy ha dado un recital de pilotaje en Spa-Francorchamps para disipar el mal fario que tradicionalmente le acompaña en el trazado de las Ardenas. De hecho, hoy ha conseguido su mejor clasificación desde 2005, un segundo puesto conquistado a base de remontar.

Tras bajarse del coche, Fernando ha reconocido que no estuvieron bien en la calificación de ayer, pero ha recalcado su gran rendimiento en carrera, por más que no han podido igualar el ritmo de Vettel, y considera que el podio de hoy era fundamental para mantenerlo en la pelea por el Mundial.

"El fin de semana ha sido más o menos bueno para nosotros, ya que hemos recuperado algunas sensaciones en el coche que habíamos perdido, especialmente en julio. Nos hemos sentido un poco más competitivos este fin de semana, por supuesto tal vez no para la Pole Position pero estar entre las primeras cuatro o cinco posiciones en parrilla sí era posible. Pero ayer creo que tuvimos una situación muy desafortunada en la Q3 con el tiempo, la pista en la que estábamos en el sitio que estábamos y a la hora en que estábamos fueron equivocadas. Desafortunadamente, a veces en estas condiciones cambiantes tienes suerte y otras no. Recuerdo muy bien Malasia en la Q3; estábamos en el momento adecuado y en el lugar oportuno para ser segundo y tercero en la parrilla, y ayer fue un poco lo contrario. Así que teníamos que planear una carrera perfecta, desde la salida, hasta el ritmo de carrera, la estrategia… y todo funcionó bien. Hemos podido recuperar algunas posiciones, algo que también es muy importante para el campeonato, conseguir algunos buenos puntos después de tres carreras no tan buenas", ha dicho.

Fernando ha realizado una remontada perfecta, en el mismo límite de las posibilidades de su coche. Antes de la primera curva ya había engullido a Di Resta, muy torpe en su salida, para ganarles inmediatamente el interior a los Lotus; su decisión se ha demostrado acertada para abrir gas hacia Eau Rouge, adonde ha superado con magistral aplomo a su amigo Mark Webber. Desde entonces, con su habitual agilidad mental y una manifiesta agresividad ha conseguido dar cuenta primero de Button, luego de Rosberg y finalmente de Lewis Hamilton, ya en la vuelta 15, asistido por una puesta a punto con baja carga aerodinámica y, sobre todo, por unas desaforadas ganas de triunfo.

"Estoy contento, contento con la sensación de este fin de semana, con las piezas que hemos traído aquí que parece que funcionan bien. Tenemos que tomarnos las cosas con mucha calma, porque éste es un circuito muy específico, y no estamos primero y segundo en ningún entrenamiento, ni en calificación ni en carrera, sino que estamos noveno y décimo en calificación y ahora estamos segundo y séptimo en la carrera. Así que de momento todavía hay trabajo que hacer", ha admitido el español.

De la misma manera, Alonso es consciente de que un trabajo impoluto de Ferrari y de él mismo puede no bastar para llevarse el Mundial, así que fía una parte de sus esperanzas a los caprichos que el azar le reserve a Vettel: "Estamos trabajando en esa dirección para intentar ganar tres o cuatro carreras consecutivas, a ver si podemos hacerlo. Y luego, pues necesitamos… que en alguna salida alguien se lo lleve por delante como nos pasó a nosotros, alguna avería… está claro que necesitamos ayuda también, pero bueno, eso es lo que nos pasó a nosotros el año pasado ¿por qué no va a poder repetirse en sentido contrario? Por tanto, vamos a mantener la esperanza alta hasta la bandera a cuadros en Brasil", ha dicho con una sonrisa ante los medios audiovisuales.

Su valoración del fin de semana es, en todo caso, muy positiva, y no considera definitiva la sangría de puntos acumulada a falta de ocho carreras para el final del campeonato: "Muy feliz de cómo ha ido la carrera, teníamos una salida complicada desde la novena posición, pero conseguimos hacerla bien, tomar la decisón correcta en la primera curva que siempre es una incógnita y tuvimos todo de nuestra parte. Luego conseguí adelantar a Button, a Webber, a Rosberg y a Hamilton y ponerme a seguir a Sebastian, que ya era demasiado rápido, no podíamos alcanzarle, pero bueno, la remontada era necesaria para seguir en la lucha por el campeonato. Hemos perdido siete puntos hoy, pero se pueden aceptar, digamos, cuando das todo lo que tienes en la pista como hemos dado hoy y en Monza a seguir recuperando y a intentar recortar esa distancia. El coche se ha comportado muy bien todo el fin de semana y eso es lo más positivo. De cara a las próximas carreras, a luchar como siempre al 100% y a darlo todo", una declaración de intenciones frente a rumores de tensión y rencillas recientemente publicados.

"Creo que está bien. Obviamente hemos perdido otros siete puntos, pero cuando dominan el fin de semana, cuando lo hacen todo mejor que nosotros y ganan la carrera, merecen la victoria y nosotros tenemos que aspirar al máximo de puntos, así que en fines de semana como éste, necesitamos extraer el máximo del coche que es lo que hemos hecho este fin de semana, todo lo que hemos podido en calificación y todo en carrera. En ésta, una vez que me he situado segundo era de dos a cuatro décimas más lento en cada vuelta, así que cuando eres el segundo más rápido, mereces acabar segundo. Sólo tenemos que felicitar a Sebastian y Red Bull e intentar estar mejor en Monza. Pero, de cara al campeonato, como he dicho, venimos de dos quintas posiciones en Alemania y Hungría con una sensación no tan buena y sin un buen rendimiento del coche. Hoy hemos recuperado algo del optimismo que habíamos perdido y creo que ha sido un buen fin de semana para el campeonato en términos de sensaciones y también de puntos", ha insistido el asturiano.

Fernando apela a la mejora de su equipo en condiciones de calificación, pero aclara que su entrega es total y saca 'galones' respecto a su compañero Felipe Massa: "Necesitamos mejorar nuestro rendimiento en calificación, para ser sincero hago lo que puedo, estoy 8 a 3 respecto a mi compañero. Ayer fue una mala calificación, pero fui seis décimas más rápido que mi compañero, así que de alguna manera no es que las calificaciones sean malas y las carreras sean buenas. Es como es y estamos sacando el máximo del coche en todo momento. En las carreras hay más aspectos, no sólo el rendimiento del coche. Están la estrategia, la gestión de los neumáticos… y en esos aspectos somos muy fuertes. En el rendimiento puro del coche tal vez nos falta algo de rendimiento en comparación con los demás, pero estoy contento con este fin de semana. Y el campeonato está todavía abierto, el mejor ejemplo el del año pasado, conmigo: lideraba el campeonato con 41 puntos sobre Sebastian después de la carrera de Monza, y llegué a Texas 15 puntos por detrás, así que aquí las cosas pueden cambiar muy rápido. Nuestras esperanzas son mantenernos en la mejora, mantener el desarrollo, el rendimiento e intentar repetir lo que pasó el año pasado en sentido contrario", un deseo de difícil materialización dado el acierto de Red Bull en todos los ámbitos de la gestión del equipo.

Alonso mantiene sus esperanzas de emprender otra remontada, la que le acerque al tricampeonato, en el próximo GP de Italia que se disputará en de dos semanas: "Sí, obviamente será importante para nosotros. El año pasado estuvimos muy cerca de repetir la victoria que también conseguimos en 2010, así que estamos de nuevo con la motivación al 100% y en Monza nos gustaría generar alguna sonrisa y algunas emociones a los seguidores", ha dicho durante la breve entrevista que David Coulthard le ha hecho en el podio.

Por último, Alonso ha apelado a los buenos resultados logrados a principios de año y fía sus opciones a la comprensión del coche que necesitan en Ferrari para brillar como entonces: "Sí, sí. No podemos olvidar que en las cinco primeras carreras fuimos un equipo muy competitivo, ganamos dos de ésas cinco carreras y estuvimos en posición de luchar por el podio en todas. En ese punto estábamos muy pocos puntos por detrás del líder. En ese punto hubo algunas carreras en el campeonato en las que fuimos atrás en términos de evolución en el coche y perdimos un poco la dirección en la que ir. Entendimos el problema, lo analizamos todo y todas las cosas que ahora llevamos a las carreras nos dan lo que esperábamos por fin. Eso nos da la posibilidad de volver a una buena forma, pero todavía tenemos que recuperar una parte de la distancia para luchar por la Poles, pero el campeonato es muy largo. Si estamos en posición de hacerlo, lo descubriremos muy pronto", ha rematado el bicampeón.