Carlos Sainz Jr. ha asegurado que estudiar el pilotaje de su ídolo Fernando Alonso durante más de una década le ayudó en su batalla durante el Gran Premio de Estados Unidos. En el ultimo stint de la carrera de Austin, Alonso rodaba con neumáticos medios y se aproximaba muy rápido a la batalla por la quinta plaza que disputaban Sainz y Felipe Massa.

Con los blandos y tras parar una vuelta antes, el madrileño trató de gestionar sus gomas y superó al piloto brasileño. El bicampeón también lo adelantó cuando quedaban cinco vueltas y se puso por delante de su compatriota gracias al uso de DRS en la curva 12 de la penúltima vuelta.

Todo lo que tengo que aprender de él, lo he aprendido en los últimos 12 años, cuando le vi en luchas. Era mi héroe, mi ídolo y sé cómo golpea y recorta con la tracción. Sabía que en la primera curva, iba a intentar eso, así que me defendí mucho por el interior. Tras tanto estudio, aprendí y me alegra que usara el DRS y la batería y me dijera ‘adiós’, yo dije ‘vale, lo que sea, te veo luego’”, comentó Sainz en declaraciones para la publicación británica Autosport.

Sainz fue consciente de que sería difícil alcanzar a Alonso una vez que completó su maniobra. “Dije ‘vale, me has alcanzado fácil, pero voy a hacerte mirar en tus retrovisores para ver si bloqueas y bloqueó, pero no tenía tracción tras la horquilla para adelantarle. Hice todo lo que pude para mantenerme por delante. Fue como si Massa hiciera todo el trabajo y Alonso simplemente se encontró al coche más lento en rectas con los peores neumáticos de la parrilla para adelantar. Su primer comentario después de verme fue ‘¡tienes un paracaídas en la recta, eres tan lento en recta que era tan fácil alcanzarte en la recta de meta! Estoy contento de que la batalla fuera por la quinta posición y no por la décima y también lo estoy de que fuera limpia”, ha añadido.

Sainz anotó en Austin sus primeros puntos desde el GP de Hungría e igualó así su mejor resultado en Fórmula 1. “Me recuerda un poco a Barcelona, con buena gestión de neumáticos y buena clasificación. Ésta es un poco mejor porque al final no teníamos el coche para luchar por la quinta posición o la velocidad para defender”, ha recordado para finalizar.