Al igual que ya lo hizo Ruben Barrichello, el piloto probador de Pirelli, Jaime Alguersuari, ha aconsejado a Felipe Massa sobre su situación en la F1.

El piloto catalán se mostró claro sobre la crisis que vive Massa actualmente. "Lo más importante es dejar de pensar en la presión exterior y sólo focalizarte en tu propio trabajo y en tus propios problemas. A veces no eres competitivo, algo pasa y no sabes en ese momento lo que es. Lo peor que puedes hacer es dudar, precipitarte, ponerte nervioso y solo mirar a tu compañero de equipo. Cuando eso ocurre sólo puede ir a peor”, asegura Jaime en el diario AS.

Además, Alguersuari añade que ser el mejor en un deporte de élite no depende de la habilidad como muchos creen, sino de la gestión psicológica, física y técnica del deporte en concreto. "Estoy convencido de que Massa no es un piloto lento ni mucho menos. Seguro que puede llegar a estar como Fernando y, por qué no, algún día más rápido. La única diferencia entre los dos está en la cabeza".

Livio Oricchio, corresponsal para O Estado de Sao Paulo, teme que muy pronto Brasil se quede sin representación en la F1 en el caso de que Massa y Bruno Senna perdieran sus respectivos asientos. "Para un piloto, su referencia es siempre el trabajo de su compañero de equipo. En el caso de Massa y Senna son Fernando Alonso y Pastor Maldonado. En este momentos sólo un milagro mantendría a Massa en Ferrari".

Para que esa situación sucediera, el piloto brasileño tendría que hacer lo que no ha hecho en los dos últimos años, es decir, clasificarse cerca de Alonso y sumar puntos con regularidad. "No es piloto para Ferrari realmente. Pero es un gran reto dada la perdida de confianza y la falta de equilibrio del coche", conluye Oricchio.