Este fin de semana arranca la Fórmula E, un nuevo campeonato de monoplazas eléctricos promovido por la FIA e impulsado por Alejandro Agag. La carrera inaugural se llevará a cabo en Pekín, concretamente en Beijing, y llevará a estos coches que funcionan con baterías casi completamente silenciosos, diseñados con el apoyo de McLaren, Williams y Renault a recorrer medio mundo hasta junio de 2015.

Algunos de los pilotos participantes en este nuevo Mundial son por todos conocidos, ex pilotos de F1 como Jarno Trulli, Takuma Sato, Nick Heidfeld, Jerone d’Ambrosio o Lucas di Grassi, entre otros. Además, cabe destacar la presencia de dos pilotos españoles en esta primera prueba: Jaime Alguersuari y Oriol Servià

Alejandro Agag, consejero delegado de la Fórmula E respondió a todas las críticas por parte del paddock de la F1 y seguidores del Gran Circo sobre este nuevo proyecto. "La conclusión es que los mejores pilotos competirán para ganar. Para mí esto es ya suficiente para hablar sobre la pureza del deporte de motor", comentó.

Jenson Button es uno de los pilotos de F1 que ha criticado con más dureza este nuevo campeonato. "Si no son verdaderos aficionados a las carreras, es muy divertido ver cómo van por ahí algunos coches eléctricos". Sin embargo, el británico admite que puede tener éxito de afluencia por parte del público "Cambiar de coche a mitad de carrera es algo extraño, pero podría funcionar. Está todo en los centros urbanos y podría atraer a la gente que no están interesados en el deporte de motor", concluyó el de McLaren.

El empresario español recalcó que la Fórmula E no está pensada para sustituir a largo plazo a la F1, sino que son dos campeonatos totalmente diferentes.

"Creo que sería un enfoque equivocado. Queremos ser un complemento de la F1. No se trata de hacer las cosas mejor o peor que ellos. Somos una serie de carreras independiente con nuestro propio perfil".

Mucho se ha hablado esta temporada sobre la crisis de identidad que atraviesa el negocio de Bernie Ecclestone con su nuevo rumbo pero, Agag tiene clara que la visión de la Fórmula E ha de ser sobre todo claro y moderno pero ante todo ecológico.

"Somos respetuosos con el medio ambiente y debe tener un enfoque sostenible adecuado para las ciudad en las que viajamos", explicó a la agencia de noticias APA.

Pekín acogerá la primera carrera donde se podrá ver en acción a los nuevos monoplazas a velocidades de 225 kilómetros por hora, pero la Fórmula E también visitará otros continentes. De Pekín se viajará a Putrajaya (Malasia). De ahí a dos carreras en América del Sur, en Uruguay y Argentina, para posteriormente saltar a Estados Unidos, Miami y Long Beach. Por último la Fórmula E saltará a Europa, para correr en Montecarlo, Berlín y Londres.

Alejandro Agag está convencido del apoyo de los aficionados al motor, y no se estará luchando por mantener la audiencia televisiva como sucede en la F1: "Nuestro enfoque es diferente a la de la F1, por ejemplo, nos basamos en gran medida en las redes sociales. Internet es el corazón de la Fórmula E", añadió Agag.

Sebastien Buemi, piloto del equipo E.Dams también es partidario de separar ambos conceptos y quiso dejar claro que la Fórmula E no tiene nada que ver con la F1.

"La Fórmula E es totalmente diferente", dijo el suizo, a priori uno de los grandes favoritos para la general. "No sólo tienen mucha menos potencia, los coches también tienen significativamente menos agarre", concluyó.