La introducción del ‘halo’ en 2018 ha sido motivo de numerosas críticas por parte de pilotos y equipos. Además de su aspecto, las principales quejas vienen en relación a su peso, pues la instalación del sistema en los monoplazas se ha convertido en un dolor de cabeza para diseñadores e ingenieros especialmente al contar con tan poco tiempo de preparación. Sin duda, el ‘halo’ dificultará la tarea de los miembros de los equipos de la parrilla de Fórmula 1.

Uno de los diseñadores de más prestigio de la categoría, Adrian Newey, reconoce que la llegada del ‘halo’ le hace sentirse indeciso en su postura. “Tengo que admitir que tengo sentimientos diferentes. Por un lado, creo que todo lo que haga un coche más seguro es bueno. Cuando alguien se hace mucho daño o muere es horrible”, explicó Newey a Sky Sports F1.

“Estuve en el funeral de Justin Wilson hace tres años y ver el dolor en las caras de la familia era terrible. Si ayuda a que el coche sea más seguro, tiene que ser aplaudido. Pero, como ingeniero, me parece que es una solución torpe y fea. Siente que se podría hacer algo mejor que eso”, añadió.

Newey afirma que deberían de realizarse más investigaciones para descubrir otras soluciones para proteger el ‘cockpit’. “Probablemente una cubierta sería visualmente más atractiva, pero entonces tendríamos monoplazas cerrados. Lo que es importante es que, haga lo que haga la Fórmula 1, tiene que ser asequible para las categorías inferiores. ¿Por qué debería de valer menos la vida de un piloto de Fórmula Ford? Tenemos que encontrar una solución que pueda aplicarse a otras categorías, pero no se puede evitar que sea feo. El artista que hay dentro de mí lo encuentra ofensivo”, apuntó.