Aunque la semana pasada la FIA y el Consejo Mundial de la F1 dieron el visto bueno al cambio de nombre del equipo de Tony Fernandes de cara a la próxima temporada, hoy hemos sabido que tanto Group Lotus como Proton, 1Malaysia Racing Team y su propietario Tony Fernandes firmaron a principios de mes un acuerdo amistoso para terminar con la disputa del nombre "Lotus".

Los términos del acuerdo son confidenciales, pero éste considera que la marca "Lotus" vuelve a estar bajo propiedad exclusiva de Group Lotus. Esto incluye los derechos a de los nombres "Lotus" y "Team Lotus" en las carreras de Fórmula 1, por lo que 1Malaysia Racing Team (de Tony Fernandes) correrá la próxima temporada de F1 bajo el nombre "Catherham F1 Team" y usará chasis de Chaterham. Además, el acuerdo también establece una relación de trabajo entre las partes y que van a trabajar juntos en futuros proyectos en el campo de la automoción.

Dany Bahar, director ejecutivo de Group Lotus: "En nombre de Grupo Lotus y Proton me gustaría expresar lo contentos que estamos de que este asunto finalmente se cerró y ahora podemos centrarnos en el futuro".

"Entendemos que esto ha sido un temporada muy difícil y confusa para los aficionados del deporte y de la marca Lotus, así que estamos contentos de haber llegado a una resolución clara sobre esta cuestión. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestros fans por su continuo apoyo. Significa mucho para nosotros".

Riad Asmat, director ejecutivo de Team Lotus: "Estamos orgullosos de lo que hemos logrado al traer de vuelta el nombre de Team Lotus a la Fórmula 1, cuando muchos lo intentaron y, aunque estamos tristes de decir adiós a Team Lotus, estamos emocionado de tener nuestro propio futuro y tener el control de nuestro propio destino. Ahora nadie puede compararse con nosotros. Hacemos nuestra propia historia y seguiremos siendo verde y amarillo. Ahora esperamos un futuro de emocionantes carreras bajo nuestro nuevo nombre de equipo como Caterham F1 Team".