En Fórmula 1 se acostumbra a decir que vales tanto como tu última carrera. Un concepto que se suele aplicar a pilotos y que alega a la mala memoria, mala memoria que en ocasiones se extiende a los equipos y fabricantes.

En Renault parecen haber olvidado que los actuales motores híbridos casi provocan la desaparición del fabricante francés del Gran Circo, y que solo un paso adelante con la compra de Lotus, que llegó a montar motores Mercedes, así como la imposibilidad de encontrar una alternativa por parte de Red Bull consiguieron cambiar una situación que comenzó de manera desastrosa.

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Sutton

Lejos de destacar el tremendo daño que la era híbrida ha hecho en la economía de los equipos y la imposibilidad de que nuevos fabricantes entren, en Renault parecen encontrarse cómodos con la actual escena, criticando la eliminación de la misma MGU-H que tantos quebraderos de cabeza ha provocado. “Realmente creemos que la MGU-H es un dispositivo fantástico para tener una potencia sostenible durante toda la carrera."

“Mi problema con la eliminación de la MGU-H es que tan pronto como lo hagas, necesitas construir un motor nuevo. Cambia la forma en que se gestiona la energía dentro del motor, la forma en la que funciona el turbo, es un nuevo concepto de combustión, una nueva forma de gestionar el turbo, la eficiencia, por lo que es un nuevo diseño de turbo, un nuevo motor.”, aseguro Abiteboul en BBC.

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El primer objetivo de cualquier nueva regla debería ser mantener a los fabricantes existentes. No es una amenaza, lo que quiero decir es que la Fórmula 1 no está tan mal teniendo en cuenta la situación económica general del mundo. Hay varios equipos, cuatro fabricantes de los cuales tres fueron competitivos el último fin de semana. Quizás no tengan la misma fiabilidad, pero al menos son igualmente competitivos y eso no es tan malo.”, afirmó el de Renault, quien parece conforme con la actual competencia a pesar de que Mercedes haya logrado el cuarto mundial de constructores consecutivos y la situación parezca lejos de revertirse en los próximos años.

"Debemos ser cuidadosos para no intentar arreglar algo que no está roto, y la Fórmula 1 no está rota. Podría ser bueno tener más fabricantes, pero no deberíamos poner en peligro toda la Fórmula 1 solo para tratar de atraer a otra persona.”, concluyo Abiteboul, a pesar de que, de los cuatro actuales motoristas, dos han estado a una ráfaga de viento de abandonar la actual Fórmula 1 y que un mismo equipo ha conquistado todos los títulos de pilotos y constructores durante las últimas cuatro temporadas.