La temporada 2018 está siendo una campaña de evidente mejoras en equipos y motoristas. La unidades de potencia nunca habían estado tan parejas en cuatro años, aunque bien cierto es que Mercedes y Ferrari todavía cuentan con un buen colchón frente a Honda y Renault. Precisamente, los franceses muestran su sorpresa con el nivel de progreso que Ferrari ha alcanzado esta temporada, tanto en el apartado chasis como motor.

"Estoy impresionado por lo que estamos haciendo, pero también estoy impresionado por lo que hacen nuestros rivales, porque es un hecho que la brecha en realidad no se está reduciendo. Lo que estamos haciendo solo es permitirnos mantener esa diferencia, afirma Cyril Abiteboul a Autosport. "Ferrari, en particular, ha dado un paso importante en las últimas carreras, con su equipo de trabajo y también sus equipos de clientes. Es muy visible, y tenemos que factorizar eso en lo que estamos haciendo, y en las prioridades que ponemos. Tenemos que seguir entregando lo que se supone que debemos entregar en potencia", añade el jefe de equipo.

Además, el galo reconoce que algunos circuitos han sido una sorpresa para muchos equipos, pues los monoplazas no se han comportado como se esperaba en un principio. Es el caso de España, o el más reciente, Silverstone, donde el reasfaltado del trazado ha provocado variaciones en la actuación del monoplaza y de los neumáticos.

"Es realmente increíble lo mucho que están cambiando las pistas. Particularmente este año, con el efecto adicional del desarrollo aerodinámico normal y los neumáticos con mayor agarre, pero también muchas pistas han cambiado. No siempre sabemos qué esperar del reasfaltado, y realmente fue una sorpresa ver la cantidad de agarre que ofrece este nuevo Silverstone, y el porcentaje de la pista en la que estás ahora a fondo. Hace que sea una de las pistas más sensibles a la potencia que hemos visto hasta ahora. Hace un par de años, en la mente de todos, una pista como Montreal era una de las más sensibles. En realidad, es una broma ahora, en comparación con Austria o Silverstone. Algunos de los comentarios hechos por los pilotos deben ponerse en el contexto de la evolución de la pista", concluye.