Renault espera aprovechar la oportunidad que presenta el próximo año con el radical cambio reglas que se espera. Tras asumir el control de Lotus en el último minuto, Renault es consciente de que 2016 será una campaña difícil, ya que el nuevo coche se diseñó realmente para un motor Mercedes.

"2017 será importante para nosotros", destaca Frederic Vasseur. "Las regulaciones cambiarán significativamente, lo que para nosotros será una oportunidad importante".

Carlos Ghosn asegura que el podio no es el objetivo hasta 2018, lo que según algunos podría interpretarse como una excesiva baja ambición. "¿De verdad?", expresa Cyril Abiteboul para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

"Red Bull necesitó cinco años, Mercedes también. Yo diría que nuestro plan es ambicioso. Lo que podemos decir es que no vamos a estar en el podio este año. Es absolutamente imposible", insiste. "Todo lo que haremos este año es prepararnos para 2017 y 2018. Pero en 2018, los podios entonces han de ser posibles", añade.

Abiteboul admite abiertamente, que Renault fracasó con las nuevas regulaciones de las unidades de potencia en 2014 y 2015, pero comparte que el fabricante de automóviles está de nuevo en marcha para el 2016 a un ritmo significativo.

"Ahora tenemos algunas cosas muy buenas para desarrollar. Es la primera vez que sabemos lo que tenemos que hacer, con el fin de poner en práctica las mejoras en el motor. Esto necesita tiempo. Con el chasis, está claro, que estamos comprometidos. Se diseñó para el motor Mercedes, por lo que habrá algunas desventajas de diseño. Pero una vez más, 2016 será el año en el que tenemos que prepararnos para el 2017", agrega Abiteboul.

Vasseur, está de acuerdo, pero también indica que Renault debe conseguir estar listo para 2017, sin dejar del todo de lado este año. "Tengo que decidir cómo queremos distribuir los recursos porque si nos detenemos con el coche actual, existe el peligro de que el personal pierda motivación", asegura Vasseur.

"Lo que necesitamos este año es una plataforma fiable sobre la que podamos construir. Por eso hemos pedido a Enstone dar un primer paso de forma conservadora. No nos vamos a apresurar, necesitamos kilómetros para el coche, el motor y los pilotos", opina Abiteboul.

El plan de agregar 200 empleados a la fábrica de Enstone ya se anunció, pero Abiteboul cree que las 250 personas encargadas de los motores en Viry-Chattilon son suficientes. "A pesar de que Red Bull siempre dijo que no eran suficientes, yo puedo asegurar que Viry-Chattilon tiene el personal y el presupuesto", propone.

Ferrari logró acelerar su proceso de recuperación el año pasado, gracias al fichaje de algunos miembros del personal de Brackley, así que Abiteboul está de acuerdo en intentar acceder a personas con experiencia de otros lugares como algo lógico a valorar.

"Por supuesto, pero para atraer a la gente de la competencia, debemos ser atractivos. Y estábamos lejos de serlo, debido a que no estaba claro hacia qué lugar íbamo. Esto es diferente ahora, ya que tenemos un plan y un proyecto a largo plazo", finaliza.