El ex piloto de Alzira, en Valencia, cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el automovilismo. Disputó 21 Grandes Premios de Fórmula 1 con Minardi entre 1987 y 1988, y en 1994 ganó el Campeonato de España de Superturismos. Dio al salto como director de su propia escudería en 1998 con Campos Racing, desde donde descubrió a pilotos como Fernando Alonso, Marc Gené o Antonio García. Desde ese bagaje analiza la cantera actual de pilotos españoles y duda que algún joven piloto de hoy sea el Fernando Alonso de mañana. Destaca el caso de Carlos Sainz Jr., que en estos momentos disputa la F3 Británica y la Euroseries. Desde su punto de vista, todavía tiene un largo camino que recorrer si quiere llegar a la F1.

"Sinceramente, creo que los pilotos se van formando, algunos explotan y otros no. En los próximos años yo no veo ningún piloto español que en este momento esté marcando una diferencia. Ni siquiera Carlitos Sainz, no lo veo. Igual explota, pero en este momento me parece que es más un montaje y una expectativa que hemos generado a través de Carlos por ser hijo de quien es y lo que a todos nos gustaría que lo que de verdad está consiguiendo. Veremos de lo que es capaz, pero aún tiene que hacer GP2 y en GP2 es muy difícil ganar. Ojalá tenga suerte", declaró.

"En los próximos años yo no veo ningún piloto español que en este momento esté marcando una diferencia. Ni siquiera Carlitos Sainz, no lo veo".

La Fórmula 1 ha recibido numerosas críticas por el gran capital que los jóvenes pilotos necesitan para acceder a ella, que en muchos casos podría dejar fuera a buenos candidatos que no dispusieran de él. En este sentido Adrián Campos discrepa, cree que quien no ha llegado es porque no debía llegar, excepto en el caso de Antonio García. Este piloto español tiene una amplia trayectoria en el automovilismo, destaca su paso por el Campeonato GT, el Mundial de Turismos y los campeonatos de resistencia, donde en 2008 ganó tres veces en la categoría GT1 de las Le Mans Series y también las 24 horas de Daytona en 2009.

"Para mí sólo hay un gran piloto español que no haya llegado a la Fórmula 1 y es Antonio García. Creo que de todos los demás el que no está es porque no debía estar, sinceramente. Podían haber llegado, pero no es esa injusticia flagrante como es la de Antonio".

"Para mí sólo hay un gran piloto español que no haya llegado a la Fórmula 1 y es Antonio García"

Por otro lado, la escalada de Fernando Alonso hacia su primer Campeonato Mundial en 2005, supuso un incremento exponencial de la afición al automovilismo en España. Sin embargo, Campos prevé un futuro incierto cuando el bicampeón se retire de la competición, aunque confía en que aumente el gusto del aficionado por categorías inferiores como los GT, Mundial al que planea dar el salto.

"Es lo mismo que la afición al tenis. Creo que la afición al tenis es afición a Nadal. No sé qué pasará el día que Alonso no esté. Tengo claro que el día que Nadal no esté seguirá habiendo grandes tenistas. No sé si habrá grandes pilotos en la Fórmula 1. Lo que sí sé es que habrá grandes pilotos españoles corriendo en grandes Campeonatos que no sean la Fórmula 1, de eso sí que estoy absolutamente convencido. Creo que habrá un después de Fernando Alonso y no sé si será en la Fórmula 1 o en otras categorías, lo que sí que está claro es que la categoría de los GT es una categoría por descubrir por el público en España. Nosotros estaremos presentes y seguiremos dando oportunidades a pilotos que las merezcan".

Es lo mismo que la afición al tenis. Creo que la afición al tenis es afición a Nadal. No sé qué pasará el día que Alonso no esté. Tengo claro que el día que Nadal no esté seguirá habiendo grandes tenistas. No sé si habrá grandes pilotos en la Fórmula 1.

"Mientras tengamos un piloto como Fernando Alonso en la Fórmula 1, es difícil que la gente que no es una gran aficionada de las carreras se interese por otra cosa que no sea la Fórmula 1, pero el efecto Alonso también está haciendo que muchas personas que nunca se hubiera interesado por las carreras, se interese, con lo cual, el porcentaje digamos que es menor, pero ahora por ejemplo este fin de semana es Le Mans, he estado hablando con Antonio García, que lo ha ganado tres veces, me decía que había mucho (aficionado) español. Yo creo que poco a poco, se hace camino al andar".

Actualmente, Adrián Campos es parte activa del equipo gestor de la organización del Gran Premio de Europa en Valencia, donde participa como asesor avalado por su amplia trayectoria.

"Yo aporto mi experiencia de 30 años y que para algunas cosas no se cometan errores. Sé muy bien cómo funciona este mundo, cómo hay que moverse y a mí en un momento dado el Presidente me pidió que hiciera cosas por el proyecto y las he hecho encantado. Ahora Gonzalo Govert está haciendo un trabajo y yo estoy muy satisfecho de que al menos todo lo que he aconsejado ha salido muy bien, con lo cual, feliz".

A sus 52 años, Campos trabaja a pleno rendimiento en el mundo del automovilismo, donde participa con Campos Racing en la European F3 Open y Auto GP, al tiempo que negocia una entrada en categorías de GT.

"Ahí anda (el proyecto AutoGP), no sé si continuaremos o no, supongo que sí, pero en este momento estoy muy centrado en el proyecto de Fórmula 3. El Euro Open es un campeonato donde me gustaría tener un piloto al menos que pudiera correr sin tener que buscar patrocinios. Estoy en ello, estoy trabajando y es algo que me apetece mucho poder ser capaz de conseguir. También estoy trabajando en un proyecto de GT con una marcha para poder hacer las 24 horas de Daytona, las de Nürburgring y las de Spa en un primer año como equipo y la verdad es que es algo que me apetece hacer porque nunca hemos estado en el mundo de los GT y creo que después de la Fórmula 1 el futuro son los GT".

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