Es una realidad. La Fórmula 1 está pasando por un bache importante y en los últimos dos años el Gran Circo ha recibido más críticas que halagos. Martin Whitmarsh entiende perfectamente que puede haber discusiones durante algunos años, pero el británico considera que se ha superado el límite y se ha perdido gran parte de lo que se ganó hace algunas décadas.

"Si se miran los ciclos, teníamos el deporte como estaba hace 30 años. En aquella época, la era del tabaco y del automóvil era el momento en el que más crecía, cuando teníamos siete de las nueve mayores empresas de automovilismo. Cuando llegó la crisis económica se diversificó y para que se diversifique tiene que reconocer a lo que se está enfrentando, eso tiene que hacerse a un nivel ligeramente diferente", narra para la agencia Reuters.

Whitmarsh abandonó el barco de McLaren a principios de 2014, cuando Ron Dennis decidió cesarle. Sin embargo, el ex jefe de la escudería de Woking no está para nada contento con la crisis que sufre el binomio británico-japonés en estos momentos. "Me encanta la Fórmula 1 y me encanta McLaren. Estuve allí 25 años. Me entristece su situación", admite.

De cara al futuro, Whitmarsh es optimista, al menos en cuanto al rumbo que cogerá la Fórmula 1, pero prefiere no entrar demasiado en qué debería mejorarse. "Me mantengo al margen tanto como puedo e intento no comentar nada sobre ello, pero estoy triste por lo que está pasando en el deporte. Creo que se recuperará, pero estoy triste por su situación ahora mismo", añade.

Alonso ve el cambio cerca: "No sé si llevará dos o seis carreras pero no más allá de eso"