Durante un fin de semana de Gran Premio lo normal para James es hacer unas 10.000 fotografías. Sí, diez mil. “Es lo bueno de la fotografía digital”, dice mientras sonríe. “Te permite experimentar y, si intentas hacer una foto y no funciona, no pasa nada. Esto hace que probemos muchas más cosas que en el pasado no hubiéramos intentado nunca”. Y es que de eso se trata, de experimentar. De ser original. Ser fotógrafo en la Fórmula 1 es mucho más que buscar la simple imagen de un monoplaza; como bien explica James, “no tiene sentido ir a una carrera de F1 si no puedes ver dónde estás en las fotos que haces”.

Después de 13 años recorriendo el mundo de la mano de la Fórmula 1, no sólo se conoce todos los secretos de los circuitos, sino que además busca reinventarse carrera a carrera, buscando esa foto original y distinta a la de cualquier otro año. Para eso hacen falta años de experiencia, creatividad y algo de suerte. Estar en el lugar correcto en el momento adecuado.

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James Moy, nuestro protagonista

¿El último ejemplo? Una semana antes del Gran Premio de Mónaco, James estaba leyendo una revista cuando de repente se encontró con un anuncio de una agencia de viajes que estaba utilizando una de sus imágenes sin permiso. “Después de asegurarme de que era mía, me puse en contacto con ellos. Me pidieron perdón y a cambio, durante el Gran Premio me ofrecieron acceso a una de las terrazas del Hotel de París y al balcón justo encima del Casino– algo impagable para nosotros los fotógrafos. Fui el único con acceso y conseguí unas fotos únicas”.

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Imagen desde el Hotel Fairmont de Mónaco

WEBBER, ¡SALUDA A CÁMARA!

Cuando los coches están en pista, James se convierte en todo un aventurero. Recorre los circuitos buscando capturar algo más que la velocidad. “Lo más importante es saberte los secretos de cada circuito”, explica. “Antes de pensar en la foto, tienes que encontrar el mejor sitio para hacerla, pensar en cómo llegar a las curvas, planear bien la ruta… ¡Los primeros años perdía tiempo dando vueltas!

Excursiones alrededor de los circuitos que no pasan desapercibidas por los propios pilotos en pista. Aunque parezca imposible, James lo tiene más que comprobado: “Webber es de los que nos ve, y hasta tiene tiempo de saludar o hacernos alguna señal. Y no sólo eso. Me aseguró que también sigue nuestros movimientos vuelta a vuelta, y sabe en qué curvas nos hemos detenido a hacer fotos”. Es algo que viene de lejos: Webber ya le hizo un gesto con la mano a James mientras pilotaba su Jaguar en el test de Jerez en 2002. “Y este año en Mónaco, Mark me hizo el símbolo de la victoria con los dedos mientras pilotaba su Red Bull en La Rascasse” añade.

Pero, aunque lo pueda parecer, no es nada nuevo: “Pilotos como Graham Hill, Jim Clark o Jackie Stewart también han hecho cosas similares como hacer algún gesto o saludar a cámara. Es divertido”.

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Emerson Fittipaldi hace señales al fotógrafo en el GP de Argentina 1979

Si hay un circuito dónde los fotógrafos pueden acercarse al máximo a la acción en pista, ése es Mónaco, sin duda. “Lo más especial que tiene Mónaco es la proximidad a los coches” explica James. Cambias tu estilo y la forma de hacer las fotos radicalmente al estar tan cerca. En un circuito tradicional como Barcelona, Silverstone o Spa, donde estamos mucho más lejos, tienes que utilizar una lente más grande normalmente de 500 ó 600 milímetros y esencialmente estás siguiendo alcoche por la chicane o una curva y tampoco te tienes que mover mucho porque estás alejado del coche. Singapur es otra de mis carreras favoritas, pero es completamente diferente a Mónaco. Sería el circuito que más se acerca, ya que la proximidad a los coches es similar, pero Singapur es un circuito mucho más rápido y allí el desafío es fotografiar de noche”.

Puede que James lleve más de 200 Grandes Premios a sus espaldas, pero sigue aprendiendo día a día. “Creo que el día que dejas de aprender es hora de irse a casa. Espero mejorar constantemente, carrera tras carrera, y esto es sólo cuestión de práctica. Y estoy rodeado de grandes fotógrafos con los que también aprendo”. Para James, en la Fórmula 1 hay que trabajar, aprender, hacer miles de fotos… Y si le sumamos unos cuantos saludos de pilotos a cámara, ésa es su fórmula, ¡una fórmula muy fotogénica!

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Lewis Hamilton en el GP de Mónaco 2013