Las Inspecciones Técnicas de Vehículos evitan más de 130 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes al año, según el estudio Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente realizado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Este estudio señala que la ITV “salva vidas”. Para llegar a esta conclusión se han basado en datos de 2016 y sus autores señalan que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes
adicionales.

Según este informe, los vehículos de más antigüedad presentan –da igual del tipo que sean– mayor número de defectos.

Para llegar a estas conclusiones, el ISVA – Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles “Duque de Santomauro” de la Universidad Carlos III de Madrid– ha evaluado el 20,28% de las 13.575.378 inspecciones técnicas realizadas en España a turismos; el 21,55% de las 969.867 realizadas a motocicletas y ciclomotores y el 6,68% del total de inspecciones hechas a los 3.374.714 vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías.

Una de las conlusiones del informe es que está demostrado que los vehículos de mayor antigüedad presentan –da igual del tipo que sean– mayor número de defectos. Se puede afirmar que estadísticamente son más inseguros y menos respetuosos con el medio ambiente. Además, por tipo de defectos graves, los relacionados con el alumbrado y la señalización son los que acumulan mayor porcentaje de rechazos, seguido del apartado de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.

Como novedad al informe elaborado por la Universidad Carlos III en 2012, esta edición incluye un apartado sobre las emisiones contaminantes, sin duda un tema de plena actualidad. El informe señala que las muertes prematuras evitadas por exposición a contaminantes atmosféricos son 406 al año, aproximadamente. Si
todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían evitarse cerca de 80 muertes prematuras adicionales.

Desde AECA-ITV se recuerda que este estudio viene motivado por el incesante aumento del número de accidentes de tráfico (un 23% desde 2012
a 2016) y el impacto en la salud de los ciudadanos y en el medioambiente de los gases contaminantes que emiten los vehículos.

Según esta asociación, las ITV contribuyen a la reducción de estas cifras, ya que garantizan el correcto estado de mantenimiento de los sistemas que minimizan las emisiones de los vehículos.

Hay que señalar que en los últimos 10 años (de 2007 a 2017) el número de estaciones de ITV ha pasado de 301 a 463. También el número de líneas dentro de cada centro se ha incrementado desde 766 en 2007 a 1.210 en 2017, sin duda un incremento significativo.

En los últimos 10 años (de 2007 a 2017) el número de estaciones de ITV ha pasado de 301 a 463.

En términos económicos evitar ese número de víctimas supone una contribución de la ITV a la seguridad vial de al menos 330 millones de euros. Además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, la contribución se cifraría en 200 millones de euros adicionales.

Asimismo, la contribución económica por muertes prematuras evitadas por contaminación atmosférica se cifra en 485 millones de euros, más 90 adicionales si todos los turismos pasasen la ITV. En resumen, según esta asociación, el beneficio social de los centros de inspección se cifra en unos 815 millones de euros
anuales, que podrían ser 290 más si se eliminase el absentismo –vehículos que circulan sin la inspección en vigor–.