Las subastas más esperadas de la Monterey Car Week, las de RM-Sotheby's, no decepcionaron en cuanto a recaudación la semana pasada. La casa, que vendió el 88 % de sus lotes, estableció varios récords, dos de ellos por reunir sumas inéditas: la primera, un total de 172,7 millones de dólares -156 millones de euros al cambio-, y la segunda, 75,4 millones de dólares en un solo día por una única entidad -68 millones de euros-.

Esta marca está por debajo de los 80 millones que esperaba RM-Sotheby's, pero aun así ha desbancado a Bonhams y sus 66 millones de dólares de 2014. Dicha contribución se atribuye, como era de esperar, a la colección Pinnacle. Este conjunto de vehículos, que pertenecían a un coleccionista estadounidense de identidad no revelada, ha amasado una fortuna en la palestra, si bien no todas las pujas alcanzaron la cantidad mínima esperada. En este artículo destacamos los diez más caros.

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El mejor resultado lo dio uno de los 32 Ferrari 250 LM construidos en 1964, adjudicado por 17,6 millones de dólares -15,9 millones de euros-. No muy lejos se quedó el McLaren F1 LM-Specification de 1998, vendido por 13.750.000 dólares -12.420.000 euros-. En la franja próxima de los 13,2 millones de dólares -unos 11,9 millones de euros- se situaron el Jaguar C-Type Works Lightweight de 1953 y el Ferrari 250 GT Berlinetta Competizione Tour de France de 1956.

Otro Ferrari, el 250 GT LWB California Spider carrozado por Scaglietti de 1959, no llegó a los 17 millones de dólares de precio de reserva y se tuvo que conformar con 8,5 millones -cerca de 7,7 millones de euros- en una transacción privada tras el evento. Un cuarto cavallino, la barqueta 275S/340 America igualmente carrozada por Scaglietti de 1950, rozó ese montante con 7.975.000 dólares -7,2 millones de euros-.

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De los cuatro modelos que cierran la lista, también Ferrari, tres no rebasaron los cuatro millones de dólares -el 275 GTB/4 de 1967 y el F40 LM de 1994 compartieron el puesto con 3,3 millones cada uno-. El único que los superó fue uno de los más curiosos: el último Enzo fabricado en 2005 que el fabricante de Maranello donó al papa Juan Pablo II. El martillo de RM-Sotheby's bajó con 6.050.000 dólares -5.468.000 euros-.