Llevamos tiempo recibiendo noticias de estas baterías para el hogar de Tesla, las PowerWall, que por fin están disponibles en España gracias a la empresa Holaluz, que se conviierte, tras un año de negociaciones, en el primer instalador autorizado para la península ibérica de las PowerWall 2.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Tesla model s, Mid-size car, Tesla, Executive car, Rim, Sedan, pinterest

Holaluz está instalada en Barcelona, si bien el objetivo es ampliar el mercado a Canarias y Madrid, dado que estas comunidades pondrán en marcha ayudas próximamente.

Hay que tener en cuenta que para optar a estas baterías es necesario contar en el hogar con fuentes de energía renovables, como solar, eólica o hídrica, dado que con las Tesla PowerWall esta energía se almacena y se puede utilizar el cualquier momento que sea necesario. También se pueden utilizar en combinación con energía eléctrica y almacenarla cuando esta es más barata.

Cada Tesla PowerWall 2 tiene una capacidad de 13,5 kWh y un pico de potencia de salida de 7 kW.

En España ya se utilizan en una vivienda de Girona, con una instalación de 5 MWh y según Holaluz permitirá un ahorro de un 95% en la factura de la luz, dado que el autoconsumo será casí del 100%. En este caso la energía procede de placas solares y bien se consume directamente o se almacena en las citadas baterías Tesla.

Technology, Bathroom accessory, Room, Plumbing fixture, Electronic device, pinterest

En cuanto al precio no son precisamente baratas –unos 3.000 euros– pero se pueden rentabilizar a largo plazo.