Citroen-tubik
El Citroën más caro de la colección histórica resultó no ser un clásico
Sut abu dhabi f1 t 1563052
Gasly espera que Honda les permita estar en los puntos con frecuencia
Tesla-semi-accion
Así es el Tesla Semi en vivo, el camión del futuro ya rueda
Brawn arrivabene 1
Brawn: “No queremos perder a Ferrari, pero cada asociación tiene límites”
Land-rover-defender-kahn-02
Flying Huntsman 6x6 Soft Top: Un Defender a la altura de Maybach

El i-Cockpit de Peugeot se embarca en una nueva aventura

Del interior de sus vehículos a las lanchas de Beneteau, esta es la evolución que ha experimentado el i-Cockpit de Peugeot, una de las sorpresas del Salón Náutico de París.

Beneteau-peugeot-sea-drive-concept-004

La última obra de Peugeot Design Lab te va a resultar de lo más familiar aunque no te hayas subido a una embarcación en tu vida. Sí, hablamos del diseño interior de una lancha, pero está fuertemente inspirado en el i-Cockpit de Peugeot, uno de los conceptos más originales introducidos por la casa francesa durante los últimos años.

Ahora, tras adaptar sus diferentes elementos a las necesidades de una embarcación de recreo de la mano de su fabricante, Benetau, responde al nombre Sea Drive Concept y acaba de ver la luz en el Salón Náutico de París, pero el volante de radio reducido y las pantallas táctiles ubicadas en las zonas más próximas a la mano del ‘conductor’ le delatan, estamos ante la versión marítima del i-Cockpit de Peugeot.

Según sus creadores, mejora la maniobrabilidad de este tipo de embarcaciones y refuerza el confort y la ergonomía de quien las maneja, unos argumentos que conocemos bien desde que en 2012, el propio Adam Bazydlo –'padre de la criatura'– nos explicara todas las ventajas del i-Cockpit, un puesto de conducción que sitúa el volante –de corto radio y forma achatada– seis centímetros por debajo de la altura habitual, permitiendo que el cuadro de mandos esté más elevado y a la vez más alejado de los ojos del conductor. 

Según sus propias palabras, “la vista humana recorre así una distancia menor para pasar de enfocar la carretera a hacer lo propio con el tablero y viceversa. Además, con el volante en esta posición, la sensación de fatiga es menor pues la sangre fluye mejor con las manos situadas a la altura del corazón. ¿Te has fijado que cuando viajamos en carretera siempre tendemos a llevar las manos a la parte inferior del volante?”, me preguntó de forma retórica aquel entonces.

Ahora, en su última evolución, el i-Cockpit mantiene este elemento pero añade una pantalla de 17 pulgadas con todas las funciones de navegación que requiere la lancha y en combinación con otra más pequeña, que realiza las veces de panel de instrumentación con una disposición muy similar a la de los 208, 308 ó 3008. Además, todos los demás controles y las terminaciones del habitáculo también están realizados por la marca del león. De esta forma, no nos extraña que Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot se muestre "encantado de haber tenido la oportunidad de aplicar la ergonomía y el diseño cuidadosamente estudiados del i-Cockpit a un sector industrial diferente y demostrar su adaptabilidad, en una asociación con una marca tan prestigiosa como Beneteau". Enfatizó el responsable durante su presentación.