La última obra de Peugeot Design Lab te va a resultar de lo más familiar aunque no te hayas subido a una embarcación en tu vida. Sí, hablamos del diseño interior de una lancha, pero está fuertemente inspirado en el i-Cockpit de Peugeot, uno de los conceptos más originales introducidos por la casa francesa durante los últimos años.

Ahora, tras adaptar sus diferentes elementos a las necesidades de una embarcación de recreo de la mano de su fabricante, Benetau, responde al nombre Sea Drive Concept y acaba de ver la luz en el Salón Náutico de París, pero el volante de radio reducido y las pantallas táctiles ubicadas en las zonas más próximas a la mano del ‘conductor’ le delatan, estamos ante la versión marítima del i-Cockpit de Peugeot.

Vehicle, Car, Personal luxury car, Steering wheel, Center console, Luxury vehicle, Automotive design, Gear shift, Concept car, Steering part, pinterest

Según sus creadores, mejora la maniobrabilidad de este tipo de embarcaciones y refuerza el confort y la ergonomía de quien las maneja, unos argumentos que conocemos bien desde que en 2012, el propio Adam Bazydlo –'padre de la criatura'– nos explicara todas las ventajas del i-Cockpit, un puesto de conducción que sitúa el volante –de corto radio y forma achatada– seis centímetros por debajo de la altura habitual, permitiendo que el cuadro de mandos esté más elevado y a la vez más alejado de los ojos del conductor.

Según sus propias palabras, “la vista humana recorre así una distancia menor para pasar de enfocar la carretera a hacer lo propio con el tablero y viceversa. Además, con el volante en esta posición, la sensación de fatiga es menor pues la sangre fluye mejor con las manos situadas a la altura del corazón. ¿Te has fijado que cuando viajamos en carretera siempre tendemos a llevar las manos a la parte inferior del volante?”, me preguntó de forma retórica aquel entonces.

Automotive design, Vehicle, Car, Personal luxury car, Concept car, Supercar, pinterest

Ahora, en su última evolución, el i-Cockpit mantiene este elemento pero añade una pantalla de 17 pulgadas con todas las funciones de navegación que requiere la lancha y en combinación con otra más pequeña, que realiza las veces de panel de instrumentación con una disposición muy similar a la de los 208, 308 ó 3008. Además, todos los demás controles y las terminaciones del habitáculo también están realizados por la marca del león. De esta forma, no nos extraña que Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot se muestre "encantado de haber tenido la oportunidad de aplicar la ergonomía y el diseño cuidadosamente estudiados del i-Cockpit a un sector industrial diferente y demostrar su adaptabilidad, en una asociación con una marca tan prestigiosa como Beneteau". Enfatizó el responsable durante su presentación.