Cupra ya es oficialmente una nueva marca automovilística y hemos viajado hasta Barcelona para conocer a fondo todas sus claves. Por el momento, solo venderá modelos creados a partir de los Seat actuales, aunque a medio plazo se prevé que tenga modelos propios.

En 2017 se vendieron 10.000 unidades de Seat Cupra en más de 40 países y desde su fundación, hace 20 años, la marca ha despachado un total de 60.000 unidades de 17 modelos, que ya ruedan por las carreteras, luciendo este nombre en su carrocería.

El primer exponente de la nueva marca será el Cupra Ateca, si bien ya están en estudio un Cupra Ibiza y un Cupra Arona, del que te servimos a continuación su primera imagen pues ambos modelos existen ya, aunque como prototipos.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Sport utility vehicle, Mitsubishi, Mid-size car, Crossover suv, Vehicle registration plate, City car, pinterest

Pese a que toda la red Seat tiene derecho a solicitar la comercialización de esta nueva marca, la firma prevé que solo un 20% de los concesionarios acaben convirtiéndose en distribuidores Cupra, con una zona propia y personal especializado para comercializarlos.

La primera tienda estará en Barcelona, en el flagstore que tiene Seat en La Diagonal, abrirá sus puertas a finales de año, y posteriormente se abrirán espacios similares en otras capitales como Madrid. La creación de una gama propia supone la incorporación de siete nuevos modelos y versiones en los próximos 3 años, incluyendo variantes híbridas, eléctricas y ¡hasta de gas GNC! Aunque en este caso el desarrollo está siendo complicado por motivos de par motor y de la ubicación de los depósitos de gas. Del mismo modo, se analiza la creación de un Cupra Ateca R de más de 300 caballos de potencia.

Automotive design, Vehicle, Car, Supercar, Concept car, Sports car, pinterest

El boceto de la imagen superior responde al primer Cupra que no derivará de un Seat actual como sucede con éstos.

Las mejores previsiones hablan de que un 10% de las ventas de Seat en el mundo sean de Cupra, con un precio medio por modelo que podría rondar los 40.000 euros. Cupra será más que una marca, se habla de un Cupra World, con identificación personal de los propietarios y una línea de personalización que se podría emplear en todos los modelos de la gana Seat.