Renault, Nissan y Mitsubishi han presentado sus planes de futuro. Unos objetivos muy ambiciosos basados en reforzar su cooperación con el fin de lograr unas ventas anuales de 14 millones de vehículos, de los que más de nueve utilizarán cuatro plataformas comunes.

Como te adelantamos aquí la alianza Renault, Nissan y Mitsubishi es líder mundial en la fabricación de vehículos y con la presentación de estos planes con unos objetivos muy ambiciosos que te mostramos a continuación se espera continuar esta tendencia.

La alianza Renault, Nissan y Mitsubishi es líder mundial en la fabricación de vehículos.

Bajo la denominación plan 2022 se trazan los planes de futuro del grupo. En primer lugar se plantean unas ventas superiores a los 14 millones de unidades, mientras que nueve millones de estos vehículos se fabricarán en cuatro plataformas. Además, la utilización de motores comunes también se va a incrementar y supondrá el 75% de la ventas totales de la alianza.

Otros objetivos de Renault Nisan y Mitsubisho son lanzar 12 vehículos eléctricos cero emisiones que utilizarán plataformas comunes específicas. Además, se creará una nueva plataforma específica para vehículos eléctricos con funcionalidades de conducción autónoma sobre el modelo de las plataformas comunes CMF. Paralelamente se van a comercializar 40 vehículos con distintos niveles de conducción autónoma.

Al final del plan los socios compartirán 22 motores de un total de 31. Además Mitsubishi Motors tendrá acceso a la comentada arquitectura CMF y podrá utilizar las motorizaciones comunes en sus modelos de aquí a 2020.

El objetivo es lanzar hasta 12 vehículos eléctricos cero emisiones con plataformas comunes específicas.

Este tipo de sinergías comunes no son algo nuevo De hecho, muchos motores y vehículos de la Alianza proceden de estas plataformas. Sirvan como ejemplo los Nissan Rogue, Qashqai y X-Trail, Renault Mégane, Scénic, Talisman, Kwid y el Datsun redi-GO.

Apuesta por el vehículo eléctrico
El objetivo del plan 2022 es seguir siendo el primer fabricante de vehículos eléctricos con especial énfasis en los mercados de Japón, Estados Unidos, China y Europa.

La apuesta es muy ambiciosa y además del comentado lanzamiento de 12 nuevos vehículos 100% eléctricos de aquí a 2022 destaca una ampliación de la autonomía hasta lograr de media los 600 kilómetros. También destaca un sistema de carga rápido que asegura una autonomía de 230 kilómetros tras un tiempo de carga de 15 minutos. Para ello se está desarrollando una nueva familia de motores y baterías eléctricos, compartida por todos los socios del frupo.

Conducción autónoma
La previsión es lanzar 40 modelos con distintos niveles de tecnología autónoma. Desde una conducción de este tipo de autopista –en 2018– pasando por una utilización urbana hasta lograr la conducción total 100% autónoma para el año 2022.

Asimismo, todos los vehículos Nissan, Renault y Mitsubishi tendrán un sistema común de info-entretenimiento y de conectividad.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.