La conducción autónoma evoluciona a pasos agigantados y buena culpa de ello lo tienen algunos fabricantes que desde hace tiempo está apostando por este tipo de tecnología, ente ellos Volvo. Ahora el fabricante sueco anuncia un nuevo movimiento en esa apuesta confirmando su alianza con la compañía tecnológica NVIDIA, que además de fabricar componentes para ordenadores y otros dispositivos se está convirtiendo en una de las empresas referentes en la programación de inteligencia artificial.

Y es en este campo donde ambas compañías van a trabajar codo con codo para desarrollar un ordenador central que cuente con una avanzada IA que muy pronto se podrá encontrar en los modelos del grupo Volvo Cars. Sin ir más lejos, a principios de la próxima década.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Motor vehicle, Crossover suv, Sport utility vehicle, Compact sport utility vehicle, Luxury vehicle, Volvo cars, pinterest

Este ordenador central en el que están trabajando está basado en la tecnología DRIVE AGX Xavier de NVIDIA, y permitirá instalar una plataforma de programación avanzada en sus nuevos vehículos con arquitectura SPA 2 (Scalable Product Architecture 2).

Este sistema permitirá implantar en la próxima generación de modelos sistemas de asistencia al conductor más avanzados, tecnología de gestión de la energía para los vehículos eléctricos e incluso opciones de personalización.

De esta manera el “cerebro” de los próximos Volvo tendrá además una percepción en 360 grados que permitirá incluir otras funciones y que ayudará a que los sistemas de conducción autónoma sean más avanzados y seguros.

Car, Vehicle, Grille, Automotive exterior, Automotive design, Automotive lighting, Bumper, Personal luxury car, Headlamp, Auto part, pinterest

Según Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars “para que la conducción autónoma tenga éxito necesitaremos una enorme cantidad de capacidad de programación y continuos avances en materia de inteligencia artificial. Nuestro acuerdo con NVIDIA es una pieza importante del rompecabezas, ya que nos ayudará a ofrecer de forma segura a nuestros clientes automóviles totalmente autónomos”.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.