Se trata del primer camión eléctrico de Volvo para uso comercial. Es el FL Electric que ya está en fase de pruebas en condiciones de utilización real.

Según Volvo las ventas del FL Electric comenzarán en 2019 en Europa. El modelo será producido en serie y los responsables de su desarrollo aseguran “que es el primero de una gama de camiones Volvo totalmente eléctricos listos para el tráfico regular”.

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Uno de los principales argumentos del FL Electric es que gracias a su bajo nivel de ruido se podría utilizar en tareas nocturnas sin provocar molestias a los vecinos, algo que ya se está realizando de forma experimental a través del proyecto Off Peak City Distribution, que analiza la viabilidad del transporte de mercancias por la noche por el centro de Estocolmo. Al evitar el tráfico de las horas punta, los camiones realizan su ruta en un recio del tiempo comparado con una operación diurna.

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Según Volvo este tipo de vehículos tendrán un amplio desarrollo dado que muchos potenciales clientes están demostrando su interés por este tipo de vehículos. De hecho las dos primeras unidades ya las está utilizando la empesa de reciclaje y tratamiento de residuos Renova y la de transporte TGM

Además, Volvo tiene previsto ofrecer diferentes versiones para satisfacer las necesidades concretas de cada cliente en cuanto a ciclos de conducción, capacidad de carga, tiempo de actividad, análisis de rutas, etc.

Uno de los principales argumentos del Volvo FL Electric es que gracias a su bajo nivel de ruido se podría utilizar en tareas nocturnas sin provocar molestias a los vecinos.

Los primeros camiones de la gama FL Electric ya se están utilizando en Gotemburgo, sede de Volvo Trucks. El camión tiene una capacidad de 16 toneladas con un motor eléctrico que proporciona un ‘pico’ de potencia de 185 kW –248 caballos– y una cifra continua de 130 kW –175–. El par de de 16.000 Nm que se transmite al tren posterior mediante dos velocidades.

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El Volvo FG Electric puede tener entre 2 y 6 baterías de iones de litio según las necesidades y una potencia de 100-300 kWh. La autonomía es de 300 kilómetros y se puede cargar a través de una red eléctrica de 22 kW –10 horas– o una rápida de 150 kW –dos horas–.

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Además, Volvo también trabaja en la sostenibilidad de estos vehículos en cuanto al reciclaje de ciertos componentes, sobre todo las baterías que son reutilizadas para almacenamiento de energía.

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Volvo ya cuenta con experiencia en el desarrollo de vehículos eléctricos dado que desde 2010 ha vendido más de 4.000 autobuses eléctricos.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.