Un estudio realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial) revela datos preocupantes sobre la influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico.

El estudio denominado “Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015)”, asegura que el 55% de los conductores admite que se resisten y que fuerzan al máximo para no detenerse cuando tienen sueño en sus desplazamientos vacacionales.

El resultado de esta situación es alarmante: 1,4 millones de conductores españoles reconocen haber tenido un accidente por culpa de haberse quedado dormidos al volante, de los cuales, casi 800.000 fueron graves o muy graves.

Vehicle door, Beard, Facial hair, Black hair, Street fashion, Automotive window part, Windshield, Family car, Moustache, Full-size car, pinterest

Además, encontramos datos muy llamativos como que 13 millones de conductores no siguen las recomendaciones de la DGT sobre descanso, que aconsejan parar de 20 a 30 minutos cada 200 kilómetros o cada 2 horas. Por otro lado, casi 11 millones no leen los prospectos de los medicamentos para asegurarse de que sus efectos no van a poner en riesgo su seguridad al volante.

Según la Fundación Línea Directa, en los últimos 5 años se han producido 20.600 accidentes y alrededor de 800 personas han perdido la vida como consecuencia del sueño. Además, 3.300 personas habrían resultado heridas de gravedad y otras 24.000, heridas leves.

Incluso, la somnolencia aumentaría el riesgo de morir en caso de accidente, ya que mientras que sólo el 1,9% de los accidentes convencionales terminan con, al menos, un fallecimiento, el porcentaje se dispararía hasta el 3,9% en el caso de los accidentes causados por la somnolencia.

Asphalt, Road, Mode of transport, Morning, Lane, World rally championship, Rallying, Road surface, Font, Tree, pinterest

Este estudio también revela que comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares, encabezan la lista de accidentes producidos por somnolencia. En el caso contrario, Murcia, Madrid y Navarra, tienen tasas inferiores a la media nacional.

Entre las medidas propuestas por los conductores para intentar este problema, encontramos limitar la movilidad de todos los vehículos en horario nocturno y prohibir circular por la noche a los vehículos pesados.

Sin duda, estamos ante unos datos bastante preocupantes sobre la situación actual que encontramos en nuestras carreteras. Tratemos entre todos de seguir las recomendaciones de los expertos e intentar reducir al máximo las acciones peligrosas provocadas por la somnolencia.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta