Nos llega un nuevo estudio publicado por Europa Press sobre la contaminación de los vehículos Diesel, pero en este caso es un completo informe realizado, entre otros, por un químico de Estados Unidos, Patrick Hayes, de la Universidad de Montreal en Canadá y publicado en la revista Scientific Reports.

El análisis hace una cobertura de la situación en siete países diferentes. Hayes asegura que el Diesel tiene mala fama debido a los humos que produce dado que la contaminación se ve, cosa que no ocurre con los motores de gasolina, pero según el científico “la peor contaminación es la que no se ve”.

El informe analiza las llamadas partículas carbonosas –denominadas PM– que son emitidas por el tubo de escape de los automóviles y que según algunos estudios contienen sustancias nocivas que pueden dañar los pulmones. Por ello, en los últimos años se han hecho obligatorios los filtros de partículas en los Diesel que reducen de forma significativa este tipo de emisiones.

El estudio, además de por Hayes, está dirigido por investigadores de Suiza y Noruega y otros científicos de Italia, Francia y Estados Unidos.

El informe analiza las partículas carbonosas –denominadas PM– que son emitidas por el tubo de escape y que según algunos estudios contienen sustancias nocivas para los pulmones.

En las pruebas realizadas en el laboratorio del Instituto Paul Scherzer de Zúrich, en Suiza, “los automóviles de gasolina emitieron un promedio de 10 veces más carbono PM a 22º y 62 más a -7ºC en comparación con los coches Diesel”. Esta diferencia según la temperatura se debe a que el arranque en frío produce un incremento significativo de las emisiones porque el motor de gasolina en estas circunstancias es menos eficiente debido a que el catalizador no ha alcanzado la temperatura adecuada de funcionamiento.

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El estudio también concluye que aunque es cierto que los coches Diesel más viejos contaminan más que los gasolina, también hay que tener en cuenta que los coches Diesel en general emiten mucho más óxidos de nitrógeno.

Para establecer estas conclusiones, durante cuatro semanas en un aparcamiento del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, Los Ángeles, se hicieron diferentes mediciones con un tubo en el techo de un remolque de construcción modificado.