Todo surgió en agosto de 2013 cuando el conocido empresario Elon Musk, decepcionado por el sistema de tren de alta velocidad que se está construyendo en California, Estados Unidos, hizo su ingeniosa propuesta de medio de transporte del futuro: El llamado Hyperloop Alpha, una cápsula que circularía dentro de un túnel a una velocidad nunca vista: 1.287 kilómetros/hora –800 millas–. Desde entonces, en estos años han surgido multitud de preguntas relacionadas con este proyecto según relatan desde Popular Mechanics.

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¿Es realmente un proyecto viable?
Un equipo de ingenieros de la NASA examinó Hyperloop y afirmó que desde el punto de vista tecnológico es viable. De hecho se afirma que lo más complicado no es la tecnología en si mismo, sino otros aspectos como el coste y adquisición de terrenos para construir Hyperloop, aunque según Elon Musk es más barato que las opciones existentes, tren de alta velocidad, pero los especialistas no tienen tan claro este aspecto.

En Estados Unidos la adquisición de terrenos es complicado, por lo que muchas empresas se están decantando por otros países. Algunas de ellas son TransPod en Canadá, H1 en Dubai y HTT en Corea del Sur. Por ello es muy posible que la puesta en marcha de Hyperloop se produzca antes fuera de Estados Unidos.

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En este punto Elon Musk sigue priorizando Norteamérica como lugar de puesta en marcha de Hyperloop. Incluso en julio, vía Twitter, aseguró que cuenta con la “aprobación verbal del Gobierno” para construir un túnel debajo del atlántico con la tuneladora de la empresa The Boring Company.

¿Qué empresas han apoyado a Hyperloop? ¿Se ha quedado solo Elon Musk?
En un principio dos compañías, Hyperloop Technologies e Hyperloop Transportation Technologies. La primera de ellas aporta un presupuesto superior a los 125 millones de euros –150 millones de dólares– y ha pasado a denominarse Hyperloop One. La segunda empresa está formada por un grupo de ingenieros que estudian las viabilidad del proyecto desde el punto de vista técnico.

¿Cómo está el proyecto?
Actualmente hay una pista de tres cuartos de milla –poco más de cinco kilómetros– en California que ha sido sede de dos competiciones y está prevista una tercera para el verano que viene.

En estas competiciones de premia el diseño, seguridad y velocidad de la cápsula. En la última edición, el equipo ganador consiguió alcanzar los 320 kilómetros/hora –200 millas– bastante lejos de las comentadas 400 que plantea Hyperloop.

Hyperloop cuenta con varias pistas de prueba, además de las ubicadas en Estados Unidos.

Esta no es la única pista de norteamérica. En Las Vegas hay otra de 500 metros donde las cápsulas han circulado a 310 kilómetros/hora.

En Europa también hay una pista de pruebas realizada por una empresa holandesa. Tiene 30 metros de largo y un diámetro superior a los 1,8 metros que permitiría realizar pruebas con personas en las cápsulas.

El tema de la ubicación es de lo más llamativo, hasta el extremo de que incluso ha traspasado los límites de la tierra y según Elon Musk el Hyperloop podría ser el transporte público de Marte, sin bien sería a muy largo plazo dado que actualmente la primera misión no tripulada al llamado planeta rojo estaría prevista para 2020…

España también participa
A través de la start up Zeleros, integrada en la Universidad Politécnica de Valencia, España participa en el proyecto, dado que esta empresa ha conseguido 60.000 euros para continuar con el desarrollo de la cápsula, según informa Efe.

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En palabras del cofundador y director de Zeleros, David Pistoni comn este premio se buscará “acelerar el desarrollo de estas nuevas tecnologías junto a nuestros colaboradores, acercándonos cada vez más a esta revolución del transporte que cambiará la forma en la que vivimos”.

Esta empresa fue elegida entre más de 1.260 solicitudes procedentes de 28 países.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.