Cuando Tesla decidió incluir en sus vehículos el conocido y a la vez polémico sistema Autopilot pensó que les daría un plus de calidad a sus modelos y que la gente estaría muy agradecida con ello. Sin embargo, con el tiempo hemos visto que esto no ha sido así e incluso muchos cargan contra él al verse implicado supuestamente en diversos accidentes.

Lo último acerca de este sistema llega desde el Tribunal Federal de San José en California, Estados Unidos, en forma de demanda colectiva interpuesta por varios propietarios de unidades de los Model S y X, quienes aseguran que el asistente a la conducción de la firma de Elon Musk era “esencialmente inutilizable y demostradamente peligroso”.

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No solo eso sino que también afirman que la compañía había cometido “fraude por ocultamiento”, además de violar diferentes leyes de competencia y de protección del usuario. Recordemos que el citado Autopilot fue lanzado al mercado en 2015 como una versión más avanzada del control de crucero adaptativo, ya que permite circular de forma parcialmente autónoma, con accionamiento automático del volante y de los pedales.

Los seis propietarios que aparecen en la denuncia argumentan que habían abonado 5.000 dólares adicionales para equipar sus vehículos con este sistema, del que la empresa afirmaba que aportaba prestaciones extras de seguridad cuando en realidad este “no era operativo”. De esta forma, los afectados afirman que asistentes como las luces de carretera automáticas, el freno autónomo de emergencia o los avisos de colisión lateral no funcionaban o eran poco fiables, por lo que el Autopilot resultaba poco seguro.

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Finalmente, Tesla ha alcanzado un acuerdo con estos clientes, aunque este todavía tiene que ser aprobado por la jueza del Distrito Beth Labsson. La firma californiana compensará a todos los afectados y ha decidido colocar más de 5 millones de dólares en un fondo de liquidación con el objetivo de cubrir los gastos de abogados y otras tarifas.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta