Sin duda no se trata de una tarea cotidiana sino mas bien lo contrario y además resulta un tanto engorrosa sobre todo en lo que a la colocación de las cadenas metálicas se refiere. Ante esta situación la DGT –vía Norauto– ha publicado una serie de consejos que son muy útiles cuando nos encontramos ante esta situación. Son estos:

Circular a una velocidad adecuada
Con cadenas de nieve se aconseja no circular a más de 50 kilómetros/hora –con cadenas metálicas a 30–, aunque en todo caso se debe adecuar la velocidad a las condiciones meteorológicas y evitar acelerones bruscos y frenazos.

Retirase a un lugar seguro para colocarlas
Dado que es probable que no tengamos controlado el tiempo en colocarlas, es mejor ponerse a un lado fuera de la carretera. Se debe señalizar la posición del vehículo con el triángulo de emergencia y no olvidar ponerse el chaleco reflectante.

Con cadenas de nieve se aconseja no circular a más de 50 kilómetros/hora, si son metálicas a más de 30.

Seguir las indicaciones del fabricante
Se deben colocar en las ruedas motrices, que normalmente son las delanteras, pero si el vehículo es de propulsión se pondrán en las traseras. En el caso de los 4x4 con tracción integral se recomienda ponerlas en las cuatro ruedas.

Utilizar guantes
Podemos hacernos cortes, perder habilidad a causa del frío, etc. Para evitarlo es recomendable usar guantes.

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Comprobar que están bien puestas
Si se ha optado por cadenas de tensión manual, debemos circular 100 metros para posteriormente volver a ajustarlas. Hay que revisar con frecuencia que las cadenas estén bien montadas y sujetas, que no se haya soltado ningún enganche.

También debemos quitarlas si no son necesarias. Es muy importante retirarlas cuando ya no sea obligatorio o no se requiera, ya que podemos dañar los neumáticos.

Gracias a estos vídeos facilitados por Volkswagen podemos comprobar como poner y quitar las cadenas, tanto las metálicas como las de tela.

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