Habrá conductores a quienes no les guste estacionar su vehículo en los parkings debido al cuidado y las maniobras que deben realizar para no rozar con alguna de las columnas, o por el simple hecho de emplear demasiado tiempo en buscar y terminar aparcándolo. Pues bien, Daimler y Bosch parecen tener la solución.

Ambas compañías han unido sus caminos para tratar de desarrollar un parking autónomo, que permita a los conductores estacionar su vehículo a través de un teléfono inteligente sin estar montados en él. La idea no es nueva, pues en el 2017 probaron este sistema, denominado "Automated Valet Parking", por primera vez en el garaje del Museo de Mercedes en la localidad alemana de Stuttgart.

Ahora, se han trasladado hasta China para probar este proyecto piloto automatizado de estacionamiento. Al parecer, las pruebas han sido todo un éxito y su funcionalidad depende de que las autoridades reguladoras emitan su aprobación final para ser ofrecido a los usuarios. Para los test realizados, se probaron dos vehículos de manera simultáneamente para reflejar las condiciones de tráfico únicas y complejas que se experimentan en las ciudades chinas.

Con este sistema se podrán estacionar hasta un 20% más de vehículos con la misma cantidad de plazas.

Básicamente, el vehículo se dirige a un espacio asignado y tras ser registrado por la infraestructura del sistema, a través de una aplicación del Smartphone, es dirigido a la plaza asignada. Para ello, los sensores instalados en el aparcamiento se encargarán de vigilar la trayectoria y los alrededores mientras el coche es guiado mediante la tecnología de a bordo del mismo. A la hora de recogerlo, el usuario únicamente deberá usar la aplicación para que vuelva a ponerse en marcha el procedimiento.

Gracias a este sistema, el espacio disponible en los parkings será utilizado de manera más eficiente, por lo que con la misma cantidad de plazas se podrán estacionar hasta un 20% más de vehículos, mientras que los usuarios ahorran tiempo y disfrutan de una mayor comodidad.

Por último, destacamos las palabras del director de Investigación y Desarrollo de Mercedes-Benz, Hans Georg Engel, acerca del estacionamiento asistido sin conductor, al afirmar que es un “hito importante hacia la conducción autónoma”.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta